es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Ares

Ares es un pequeño pueblo marinero especializado en pesca de bajura. Alejado de gentíos, algunos le llaman “la Venecia Gallega”, pues los vecinos casi pueden tocar las aguas de la Ría de Ares desde sus ventanas y balcones.

Historia y presente de Ares
Qué ver en Ares
Ares gastronómico
Alojamientos
Restaurantes
Actividades
Playas
Fiestas

Los balcones son característicos de Ares. Los muros son de mampostería enlucida blanca con llamativos toques en las partes de madera (balaustrada, puertas y ventanas), mientras que los techos están cubiertos de tejas. Por suerte, se han conservado bien y podemos seguir disfrutando de su belleza.

Junto a Pontedeume, forman una de las ensenadas más bonitas de las Rías Altas.

Si queremos paz y desconectar es el destino perfecto.

*Una sirena nadaba asustada por los mares de Ares, teniendo largas charlas con
los peces, las gaviotas y todos los seres marinos. Cuando llegaba gente, tenía que
sumergirse resignada. Un día fue sorprendida por un hidalgo que quedó prendado de
ella, contrayendo matrimonio en secreto. Con el tiempo, la sirena perdió sus escamas
y consiguió su sueño: ser humana real y tener numerosos hijos. Así, nacieron los mariñeros*

Historia y presente de Ares

Muchas de las casas aún conservan ese aspecto marino. La casa típica es un edificio de dos pisos con un balcón corrido en la fachada principal, volado sobre ménsulas de madera o piedra, necesarias para colgar las redes de los barcos que salían a la pesca de bajura.
No se conoce a ciencia cierta el origen de Ares, pues podría ser bien de origen griego o bien celta.

Los historiadores sedecantan por el origen celta debido a que su raíz -AR- en celta significa Dios y a su vez, la misma raíz, da nombre a varios pueblos de alrededor.

Los romanos dejarían testimonio en vestigios de losas de una antigua calzada que uniría esta población con la de Pontumio, en la actualidad Pontedeume. La poderosa Casa de los Andrade tenía derechos sobre este territorio durante la época medieval, del cual recibiría importantes rentas.

En la Baja Edad Media, y debido a la persecución ejercida por los Reyes Católicos, se produce un asentamiento judío, colonia que habitará el barrio del Porto, dedicándose al comercio de la sal.

Mucho más tarde, ya en el siglo XVIII, los llamados Fomentadores catalanes se establecerán en la villa iniciando así una significativa industria conservera.

Pero a partir de las crisis económicas del XIX y la primera mitad del XX, muchos habitantes se trasladan al vecino y próspero Ferrol, o , en su defecto, comenzarán la ruta ultramarina cara a Cuba, de la cual existen profundas huellas en la actualidad (casas de indianos, escuelas, etc.).

Los emigrantes en Cuba contribuyeron enormemente al desarrollo cultural de la población aresana, inaugurando numerosas escuelas de instrucción, como Las Alianzas, fundada en 1911.

Escudo

Escudo de AresCuando se creó el moderno escudo municipal, se descartaron las armas de los Andrades y los líderes eclesiásticos que gobernaban Ares, para ser sustituidos por un castillo, que alude a la defensa de las playas a finales del siglo XVIII.

Los cuervos marinos también aparecen en el escudo de sus almenas.

Influencias de civilizaciones históricas

Analizando las toponimias, de la influencia celta nos queda Lubre, el lugar sagrado del pueblo celta.

El paso de los romanos por Ares lo recuerda el puente de la «Ciscada«, un puente que se encuentra sobre la carretera que iba de Ares a Pontumio (Pontedeume).

Los suevos también dejaron su huella en esta tierra: Aten es un lugar en la parroquia de Cervás, que en alemán significa sacerdote.

Sabemos de esto a raíz de un pleito en el siglo XII entre el arzobispo Gelmírez y el obispo de Mondoñedo D. Gonzalo, firmado como testimonio por el párroco de Cervás, Almóndiz, , de indudable ascendencia sueva.

El nombre de «Alfolí», de origen árabe, una plaza del pueblo, es el registro de los árabes, si bien nunca se establecieron en la zona, sino que hicieron contadas «incursiones».

A finales de la Edad Media en Aresm, una colonia de judíos llegaron a Ares huyendo de la persecución de los Reyes Católicos y se instalaron en el siglo XV en el barrio de O Porto, junto al mar, para trabajar en el comercio de la sal.

La sinagoga es la muestra empírica de la influencia de los judíos en Ares en la Edad Media.

Ares gastronómico

En este pueblo marinero confluyen el mar y el campo a partes iguales, pues suelen servir de complementos unos con otros.

Sopa de marisco, lacón con grelos, empanada, almejas a la marinera, cocido gallego, queimada, filloas, …. Imposible elegir entre tantas maravillas, por eso puedes empezar con el famoso “tapeo” previo a la comida para degustar las empanadas y acompañarlas con un vino y proseguir con un plato hecho con los mejores productos del lugar.

De esta manera, no olvides sellar tu visita gastronómica con uno de los más conocidos postres gallegos como las filloas dulces.

Qué ver en Ares

En su origen, era un puerto destinado exclusivamente a la pesca por lo que es casi obligatorio pasear por su paseo marítimo y disfrutar de las vistas que nos ofrece mientras tapeamos por los bares que aquí se encuentran.

Adentrarnos en sus calles, observar las viviendas marineras y contemplar la historia que sus gentes nos contarán al vernos observar las fachadas tan características que las componen.

Tenemos que ver el puente de la Ciscada de los “romanos”, con características propias del siglo XVIII.

La actual biblioteca no nos dejará indiferentes ya que, la Alianza Aresana, es un edificio de principios del siglo XX construido con fondos cubanos y destinado a ser un colegio. A finales de siglo sufrió una reconstrucción.

La Iglesia Parroquial de San José de Ares del siglo XVIII destaca principalmente por el reloj de sol de mármol travertino que alberga. A principio del siglo XX sufrió una remodelación.

El Mercado de Ares nos ofrece productos frescos y de calidad provenientes tanto del mar como del campo, todo en un mismo lugar. Un paseo por allí hará que se nos despierte el apetito.

Alojamientos

  • Holiday Home. Casa perfecta para ir con algunos amigos. Dispone de Wi-Fi gratis, ordenadores portátiles, aparcamiento gratuito. No admite mascotas. Reservar aquí.
  • Hotel Villa de Ares. Pequeño hotel restaurante con 40 habitaciones en zona residencial cerca de parques y jardines. Wi-Fi gratis, aire acondicionado, espectáculos en vivo.
  • Camping “El Raso”. Camping a menos de 3 km de Ares renovado en 2014. Cuenta con Wi-Fi, bar, restaurante, parque infantil y en temporada alta animaciones. Acepta mascotas. Reservar aquí.

Restaurantes

  • Mesón O Pescador. Comida tradicional de primera calidad junto con espectáculos en directo a pie de playa.
  • A Ferradura. Sabores gallegos con la abundancia de los platos que A Ferradura nos ofrece.

Actvidades

Paseo en velero por las Rias de Ares y Betanzos. Alquila un velero y disfrutad adultos y niños descubriendo durante 4 horas la belleza de las rías gallegas.

Playas

Praia de Ares. Playa de arena clara y gruesa resguardada de las corrientes atlánticas
Praia de Centeas. Pequeña playa de 80 metros con arena fina y resguardada de las corrientes.
Praia de Estacas. Al igual que las anteriores, está resguardada de corrientes y cuenta con una arena fina perfecta para que los niños jueguen.
Praia de Raso. Playa de casi un kilómetro resguardada de las fuertes corrientes con una arena gruesa perfecta para poder dar paseos.
Praia de Seselle. Playa tranquila y sin apenas oleaje. Cuenta con un “chiringuito” para poder disfrutar mientras tomar un refresco o unas raciones.

Fiestas

Las fiestas de Semana Santa son unas de las más importantes de Galicia. El viernes santo sale en procesión un Cristo tallado por Ferreiro, una auténtica joya barroca del s. XVII.

Bendición de bollos. “El Domingo de Pascua”.
Alfombras en Ares. Tiene lugar el primer fin de semana después de Corpus. Semanas antes el pueblo se dedica a la recolección de flores por los jardines y casas de toda la comarca para alfombrar las calles de la villa.
Fiesta de San José. 1 de mayo.
Voto de Chanteiro. 1 de junio. En esta fiesta se realiza un voto a la Virgen en agradecimiento por haber permitido que la ciudad de Ferrol se librase de una peste.
San Pedro. 29 de junio.
Romería de San Antonio. Primera quincena de julio.
Fiestas de Redes. 16 de julio.
Fiestas de San Roque. Tiene lugar el domingo más próximo al 16 de agosto.
Fiestas de la Asunción. el 15 de agosto.
Fiestas de Mar. Tienen lugar el 20,21 y 22 de agosto. Se realiza una procesión marítima.
Nuestra Sra. de la Merced. 24 de septiembre, fiesta local en el municipio. La romería consiste en una misa y en una fiesta con comida popular en el campo de la Iglesia de Chanteiro.
Ascensión de Santa Olalla de Lubre. 10 de diciembre.

Senderismo en Ares

RUTA 1: Montefaro. Perímetro 9.400 metros
RUTA 2: Chanteiro – Cervás. Perímetro 11.500 metros
RUTA 3: Cervás – Lubre. Perímetro 5.200 metros.
RUTA 4: Lubre – Ares. Perímetro: 6.200 metros.
RUTA 5: Ares-Franza-Seselle. Perímetro 10.400 metros
RUTA 6: Seselle – Redes: Perímetro 7.950 metros.

× ¿Cómo puedo ayudarte?