Tal vez te hayas preguntado qué hacer en San Juan este 2018, por lo que te dejamos algunas ideas, divididas por provincias, para que esa noche puedas espantar a las Meigas y a la Santa Compaña en compañía de los tuyos.

 

A CORUÑA

A Coruña (ciudad)

El Ayuntamiento de A Coruña presenta la programación de la fiesta de interés turístico internacional San Juan 2018, en la que se ofertarán actividades para todos los públicos entre el 16 y el 24 de junio como la Ruada das Xoubas. Además se celebrará la 3ª edición del Festival Sons de San Juan la propia noche de San Juan en Riazor.

Pero expliquemos, como dicen los ingleses, little by little. Como os habréis dado cuenta estas fiestas comienzan una semana antes de la gran noche y lo harán dirigidas al público infantil. Habrá actuaciones por las tardes en diferentes barrios, con teatro, magia y también con talleres de decoración de sardinas.

san juan galicia 1

Fotografía: La información

La noche de San Juan contará con conciertos desde las 21.30 horas hasta pasadas las dos de la madrugada en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. El concierto estrella promete ser el de Os Resentidos. La programación para conciertos es la siguiente:

  • 20.30 h.: Ezetaerre
  • 21.45 h.: Bolboreta
  • 23.00 h.: Banda Xangai
  • 00.15 h.: Os Resentidos

Y hablando de programación os dejamos lo que creemos os podría interesar a partir de hoy para ir calentando motores hasta el sábado, y por supuesto, disfrutando de una de las noches con más tradición en Galicia.

 

Jueves 21 de junio de 2018
  • 18:00h. Tigre de Papel > Taller de decoración de sardinas. Novo Mesoiro
  • 18:00h. Tigre de Papel > Taller de decoración de sardinas. Praza Elíptica
  • 19:00h. Teatro del Andamio > A verdadeira hostoria dos tres porquiños e o lobo feroz. Novo Mesoiro
  • 19:00h. Títeres Trompicallo > Jiñol. Praza Elíptica

 

Viernes 22 de junio de 2018
  • 18:00h. Tigre de Papel > Taller de decoración de sardinas. Praza da Concordia
  • 18:00h. Tigre de Papel > Taller de decoración de sardinas. Xardíns de Méndez Núñez
  • 19:00h. Danthea Teatro > Cincenta. Praza da Concordia
  • 19:00h. Elefante Elegante > Tristán Cara de Can. Xardíns de Méndez Núñez

 

Sábado 23 de junio de 2018
  • 12:00h. Galiocio > Obradoiro de Herbas de San Xoán. Campo da leña
  • 13:00h. Revival Stompers > Concierto. Campo da leña

 

Santiago de Compostela

Como bien nos cuenta La voz de Galicia, la fiesta de San Juan también se celebra por todo lo alto en Santiago de Compostela. Las hogueras más concurridas para poder saltar y espantar a las brujas se encuentran en la plaza de Irmán Gómez, las calles Algalia de Abaixo y Valle Inclán, así como el barrio de Pelamios, el de San Lorenzo y el parque de San Juan en Vista Alegre.

san juan galicia 2

Fotografía: Turismo de Santiago

Algo muy curioso e interesante es que el día 23 se habilita el Tren Cacharelo para visitar de forma gratuita todas las hogueras de la ciudad. Esa misma noche se realiza el conjuro  de la queimada en la plaza de Mazarelos. Plaza en la que también podrás disfrutar de un mercado tradicional, una zona de juegos infantil, un área gastronómica, talleres gratuitos y conciertos.

 

 

PONTEVEDRA

Vigo

Como años anteriores hay lugares “favoritos” que se llenarán de gente, véase el caso del paseo de la Praia de Panxón, conocida por sus fiestas y atracciones, así como la playa de Samil con “zonas 0” como la del Camaleón SamilO Chiringuito O Pirata (Praia da Fonte) o la Invasive San Juan 2018.

Analizaremos con una sencilla fórmula algunos de los barrios de la ciudad de Vigo en los que poder disfrutar, en familia o con amigos, la noche más mágica del año. Barrios en los que no podía faltar la tradicional sardinada, acompañada, en muchos de los casos del tentempié estrella de toda fiesta gallega… ¡el choripán!

san juan galicia 3

Fotografía: Faro deVigo

 

O Berbés: sardinada popular + música (falta programación, por lo que… ¡noche de sorpresas!)

Casco Viejo Alto: sardinada popular + sangría + tortilla + empanada + música (DJGramola)

  • Tendrán a la venta unos tickets por valor de 5€ que incluirán 2 sardinas con pan y una empanadilla artesana

Saiáns: sardinada popular + choirizo asado + concierto (Bechuchos)

Valladares: sardinada popular + música + conciertos + pregón (Manolo “Pipas”)

  • Sábado 23: Conciertos de Operación Karuncho, Vai na heroa, Canteiras Bouzacova, Os Tabáns, Trío Cibeles y Dj Mac Arra.
  • Domingo 24: se celebrará al mediodía misa maior, procesión y concierto a cargo de la Unión Musical de Valladares. Ya por la tarde la fiesta seguirá a partir de las 17h con cucañas y el Mago David Show.

Santa Rita: juegos populares + sardinada popular + churrasco + queimada + choripán + música

Plaza de la Industria: homenaje a María Victoria Moreno (Letras Galegas 2018) + actividades culturales + conciertos

Bouzas: Verbena (Orquesta Marazul)

 

Poio

Las fiestas patronales de Poio (Pontevedra) se celebran en honor a San Fructuoso, San Trahamunda y San Juan. El día 23 de junio tiene lugar la recogida de la hierba de San Juan y a la noche una sardiñada popular, verbena con las orquestas y a las 23:30 el tradicional espectáculo de fuego y prendido de la hoguera en A Seca. Por toda la localidad se encienden centenares de hogueras, en una noche que se celebra por todo lo alto.

san juan galicia 4

Fotografía: Pontevedra Viva

Cuntis

Son varios los rincones de Cuntis (Pontevedra) donde puedes optar por pasar la noche mágica de San Juan. No obstante, el más popular de todos ellos es el castro de Castrolandín.

Junto a los restos arqueológicos y los petroglifos se levanta la hoguera de San Juan. A continuación, se enciende el yacimiento con antorchas untadas en aceite. La muralla del castro se ilumina así con 52 antorchas que simbolizan las semanas del año y 7 piñas que simbolizan los días de la semana. Ritos ancestrales para una noche en la que podrás saltar hogueras y ver si, al fin, tus sueños se cumplen.

san juan galicia 6

Fotografía: Orquestas y Fiestas

LUGO

Sarria

Entre el 20 y el 25 de junio tienen lugar los festejos con numerosas actuaciones musicales y pasacalles. La Noche de San Juan se llena con las tradicionales hogueras y sardinadas, por lo que también podréis saltar las hogueras, quemar lo malo y pedir lo bueno.


san juan galicia 5
Fotografía: Pontevedra Viva

Vilalba

Si quieres celebrar la noche de San Juan en Vilalba recomendamos os acerquéis a las plazas de Santa María y de San Juan. En la primera de ellas se organiza la gran sardinada popular, con sardinas, empanadas, queso de San Simón, pan, cerveza y vino, para dar paso a las 12 de la noche a la espantada de las meigas, el conjuro de la queimada y la actuación de la orquesta.

san juan galicia 7

Fotografía: Cometa mágico

 

OURENSE

Ribadavia

Como cada año, en la Plaza Mayor de la villa, se celebrará con regalos a los vecinos y a todos aquellos que se quieran sumar a la fiesta. Habrá melindres, rosquillas y licor café, y además con las plantas y flores típicas para hacer el agua de San Juan, ya que según dice la tradición, las debemos poner a remojo toda la noche para lavar la cara al día siguiente.

san juan galicia 9

Fotografía: La región

 

Fotografía de portada: Luke Porter

Leave a Reply