Cambados - Asier Sarasúa

Parece mentira pero ya estamos a mediados de enero, el mes de la famosa cuesta, las rebajas, las ciclogénesis y de empezar a poner en práctica todos esos buenos propósitos que juramos y perjuramos que este 2015 al fin cumpliríamos: comer más sano, ir al gimnasio, dejar de fumar, aprender otro idioma, viajar…

No seré yo quien juzgue vuestros hábitos alimenticios, así que me voy a centrar en el último punto, que es el que nos interesa: VIAJAR. Y me refiero a viajar en su sentido más amplio (trasladarse de un lugar a otro por cualquier medio de locomoción), porque ya está bien de proponernos objetivos viajeros lejanos cuando hay cientos de lugares que aún nos quedan por descubrir en Galicia. Yo misma tengo en mente al menos siete destinos y eventos en esta nuestra Comunidad que pretendo conocer en 2015 y, sí, os las voy a contar a todos.

1. Carnaval en el triángulo mágico ourensano (Xinzo, Verín y Laza)

Antroido – Foto de Óscar Xindillo

Queda menos de un mes para que llegue el Entroido (o Antroido) y con él las más variopintas celebraciones. Disfrutar del Entroido en cualquiera de los municipios ourensanos donde más se viven estas fiestas es algo que siempre me ha apetecido. Ver pasar a las Pantallas (Xinzo) golpeando las vejigas, a los Cigarróns (Verín) haciendo sonar sus chocas (cencerros) y a los Peliqueiros azotando con sus zamarras es algo digno de experimentar al menos una vez en la vida. Y, ya que estamos ¿a quién le amarga un buen cocido ourensano de Entroido? Bocatto di cardinale.

2.Festa do Queixo de Arzúa

Arzúa – Foto de Roger Casas

Justo después del carnaval y para continuar con la dieta detox, llega el 40 aniversario de la Festa do Queixo de Arzúa (del 27 de febrero al 1 de marzo). Es una zona que suelo visitar mucho porque existe una amplia oferta en casas de turismo rural y la verdad es que es una gozada perderse por sus bosques en otoño. Estaré muy pendiente de la programación de la fiesta este año porque siempre es interesante, aunque si algo es seguro es que no me la pierdo.

3. Souto da Retorta (Viveiro)

Será porque el eucalipto no es una especie que me apasione o porque al final reparamos poco en los sitios que más frecuentamos pero el caso es que a pesar de tener raíces vivarienses, nunca he visitado el Souto da Retorta (AKA eucaliptal de Chavín). ¡A dios pongo por testigo de que este año iré a hacerle una visita al Avó!

4. “Islas desconocidas”

Isla de Sálvora
Isla de Sálvora – Foto de Pablo Mariño

 En Galicia, aparte de Cíes y Ons, existen muchas otras islas susceptibles de ser visitadas y disfrutadas. Mi propósito para este año es conocer las islas de Cortegada y Sálvora (parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas), Tambo (Ría de Pontevedra) y San Simón (Ría de Vigo), estas dos últimas con pasados ciertamente semejantes, habiéndose utilizado ambas como lazareto y cárcel.

5. Festa do percebe do Roncudo (Corme)

Como todos sabéis, en Galicia sobran fiestas gastronómicas (mentira, nunca son suficientes) sobre todo durante los meses estivales, pero dado que hasta ahora no poseo el don de la ubicuidad, me he tenido que conformar con ir conociendo poco a poco el amplio catálogo disponible. Este mes de julio pretendo estar presente en la XXIII edición de la fiesta y ponerme tibia a percebes coma puños.

6. Festa do viño Albariño (Cambados)

Cambados – Foto de Asier Sarasúa

La primera semana de agosto decenas de casetas se instalan en el paseo da Calzada ofreciendo albariños y gastronomía propia de la zona (con algo habrá que acompañar al vino) a precios populares. Yo no sé dónde habré estado todos estos años a principios de agosto para no haber podido ir ni una sola vez a esta fiesta grabada a fuego en el calendario festeiro gallego. Ah, sí, probablemente trabajando 

7. Fiestas de San Roque (Betanzos)

Lo sé, lo sé, es para matarme. Pues tampoco he estado ni una sola vez en la Romería dos Caneiros ni en el lanzamiento del más que famoso Globo de Betanzos, vergüenza me tendría que dar. Del 14 al 25 de agosto tengo una cita brigantina porque me parece que si no, más de un amigo me va a echar a patadas de Galicia.

No he querido aburriros con una sobredosis de información sobre cada una de mis elecciones porque espero que el hecho de tratarse de 7 suculentos Catiña recomienda sea suficiente para que os pique la curiosidad y accedáis a los enlaces respectivos para conocer un poco más del porqué de mis apetencias. Y si alguien se me quiere unir en estos propósitos para el nuevo año, ¡bienvenid@sea! Compartida, la vida es más 😀

About the author

Catherine García es de la ciudad de A Coruña, esa de cuyas playas se dice que tienen el sonido más relajante del mundo (2009) y en la que nadie es forastero. Y de ser por ella, así sucedería de verdad. Su naturaleza aventurera y a la vez hospitalaria es resultado de la fusión entre el carácter que le dio la ciudad que le vio crecer y la localidad de origen de sus padres: Viveiro, capital de la conocida zona costera de la Mariña Lucense, al norte de Galicia y de la provincia de Lugo, una villa marinera bañada por el Mar Cantábrico y caracterizada por la genuina amabilidad de sus gentes.
20 Responses

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com