es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Una de las acciones más recurrentes de un destino turístico para su promoción es la convocatoria de medios digitales o tradicionales, lo que se llama un presstrip. Si los participantes convocados son blogueros se llamará blogtrip, en el caso de los instagrammers, instatrip, y así hasta un nuevo fenómeno fan que se genere en las redes de sociales.  El objetivo es el mismo, la promoción del territorio en cuestión.

Existe un previo análisis de los puntos fuertes del destino a nivel cultural, patrimonial y gastronómico, así como potencialidades de la zona. A continuación se diseña una ruta con todos los ingredientes mencionados y voilà, nos ponemos en marcha para su ejecución.
Desde Bluscus se analizaron estas opciones para diseñar la acción para la Mancomunidad de Arousa Norte.
Eran varios los objetivos que perseguían con este presstrip:
1.- Resaltar el patrimonio cultural y natural de los 4 municipios que engloba esta comunidad
2.- Buscar experiencias atractivas que se pudiesen realizar y sorprender, tanto por mar como por tierra.
3.- Gastronomía. La zona es una de las más prolíficas en lo que a marisco y pescado fresco se refiere.
Nos gusta seleccionar actividades donde el participante pueda experimentar por sí mismo la acción, si es navegar, nos gusta involucrarlo en la navegación, si es gastronomía, nos gusta que entienda de dónde procede la especie, éstos podrían ser algunos ejemplos.
La época del año, 28 de noviembre podría parecer un tanto arriesgada por el tiempo pero tuvimos la suerte de que tener una fantástica jornada despejada, como podéis comprobar en las fotos.
  • ITINERARIO

Ribeira

La jornada comenzó en el faro de Corrubedo. Lugar emblemático y punto limítrofe por mar de esta mancomunidad.
faro de corrubedo
Allí los participantes contemplaron una de las puestas de sol más espectaculares que se pueden ver en Galicia. Acompañados por Lucía los participantes escucharon las historias que este faro encierra.
Desde allí, nos dirigimos a Benboa. Punto de referencia gastronómica de la zona y donde han conseguido crear un vínculo entre el mar y las elaboraciones en el plato. A través de unos conductos recogen el agua del mar para abastecer a su cetárea. Carlos Brión uno de los socios, guío al grupo por las instalaciones, desde la tienda hasta la «sala de máquinas».
El menú delicioso compuesto por: empanada y pasteles de la casa,  cucharas de salpicón de marisco, croquetas benboa de marisco y choco de la ría, brochetitas de pulpo y cachelo y pilpil de ajada.
Como plato principal lubina a la parrilla. Especie representativa de la zona. Todo delicioso.
Los participantes descansaron en la Casa dos Casqueiros. Como reza su eslogan, «tocando el mar, sabor a mar, olor a mar». Desde todas las habitaciones se puede contemplar la hermosura del mar en verano y la fiereza cuando hay tormenta. Todo un lujo poder dormir en este espacio.
La jornada continuó el día siguiente, y después de una parada rápida en el mirador de A Pedra da Rá (Piedra de la rana), nos fuimos directamente al Real Club Náutico de Ribeira para embarcar en un velero. Desde el mar pudieron comprobar la riqueza de la ría de Arousa, las artes de pesca que se utilizan en la zona y además conocer islas desconocidas, como Rúa. Los arroaces también acudieron a la cita y nos acompañaron durante una parte de la travesía.
isla de rúa
Isla de Rúa

Pobra do Caramiñal

Arribamos al puerto de Pobra do Caramiñal y allí nos esperaba Antonio de Galicia Guiada , fantástico guía, para mostrarnos los encantos de la zona. La primera parada como no podía ser de otra manera fue el Museo Valle Inclán. Aquí pudieron conocer datos de la vida del escritor y de su producción artística, así como referencias a la época en la que vivió y la personalidades con las que compartió inquietudes y oficio. Acabamos y subida a un mirador emblemática, el Monte de la Curota. Juzgad vosotros mismos.

#Presstrip por #ArousaNorte. Moitas grazas a tod@s!

A post shared by Turismo Arousa Norte Oficial (@arousanorte) on

Boiro

Seguimos nuestra aventura para llegar a la carpintería de ribeira de Gerardo Triñanes, símbolo de una tradición que poco a poco está estamos perdiendo. Desde Bluscus queremos ser altavoz para todos estos oficios que forman parte de la cultura marinera gallega. Gerardo pudo transmitir con su discurso toda la pasión familiar para la construcción de barcos de maderas. El olor a madera al lado del mar, será algo que pocos de los asistentes en la visita podrán olvidar.
carpintería de ribeira
carpintería de ribeira triñanes
¡¡¡Hora de comer!!! Y para ello qué mejor que Miguel Mosteiro para demostrar que los productos de la zona con una preparación moderna puede ser un atractivo para el destino. El ceviche de berberecho con navaja sobre una lima de 10. Si además lo riegas con un vino de Crusat de la zona del Barbanza ya lo bordas. Esta comida se hizo en «La Doce» en Boiro, un espacio cultural muy fresco que se presta a todas acciones.

Rianxo

¿Y para digerir la comida qué mejor que un paseito por Rianxo a la orilla de mar? Allí, nuestro guía Antonio nos fue descubriendo poco a poco, esquina a esquina, los famosos escritores nacidos en esta pequeña villa marinera.
Para finalizar la amplia jornada nos fuimos al corazón marinero de la mancomunidad, la lonja de Ribeira. Un auténtico hervidero de compradores, barcos que llegan para descargar y miles de especies para la venta. Centolla, lubinas, jureles o caballa son algunos de los productos que pudimos observar. En menos de 24 horas casi todas estas capturas circularán para otros mercados como Madrid, Barcelona, restaurantes de alta cocina,… un privilegio verlo tan cerca.
lonja de ribeira
lonja de ribeira
Hasta aquí nuestro presstrip. Espero que nuestros invitados se hubiesen quedado con las mismas sensaciones que nosotros, el mar por los cuatro costados.
Os dejamos el vídeo de la jornada. ¿Ya estáis buscando fecha para venir? 😉

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?