es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Está pasando. Las altas temperaturas han llegado a Galicia y esperemos que se queden para disfrutar de un verano que se ha hecho derogar. Para mí una de las mejores cosas del verano, además de la playa y las cañas en el chiringuito, es sentarme alrededor de la mesa con mi familia y amigos. Huele a humo. Se oye un chisporroteo. Es mi padre asando o algún amigo que se anima a “echarle leña al fuego”. ¡Y llega el pescado de verano!

A medida que la temperatura se eleva, en las lonjas y plazas gallegas van apareciendo los pescados azules. En esta época el pescado azul tiene más grasa, lo que ahora conocemos como  Omega 3.

Es una delicia acercarse a nuestros puertos y ver cómo llegan los barcos con la mejor de la materia prima.

sardinas
sardinas

Aunque todos incluis pescado en vuestra dieta, hoy quiero recomendaros varios pescados azules que no podéis perderos en estos meses, ya que están en su mejor momento de captura: por sabor, por calidad y por precio. ¿Qué es lo que os encontraréis en los puestos de las plazas de pescado?

  1. Xoubas y Sardinas. Las xoubas son las sardinillas, aquí también conocidas como parrochas. Las más famosas de nuestra tierra son las xoubas de Rianxo, conocidas por su gran sabor, pero lo más importante es que se pescan “ó xeito”, un arte de pesca tradicional, sostenible y selectiva. Algunos pensaréis ¿y cómo se yo que esas xoubas o sardinas han sido pescadas “ó xeito”? ¡Sencillo! El pescado tiene una marca más o menos a la altura de las branquias, está mucho más firme y tiene más escama porque no está “melado” (molido, aplastado por otros pescados). Cuando crecen se convierten en ricas sardinas, reinas del verano gallego, que asadas son una auténtica exquisitez. ¡Y no te cortes, se come mejor con las manos! Un trozo de pan de maíz y la sardina encima. Como bien dice el refrán “a sardiña polo S. Xoán xa molla o pan”. ¡Indiscutiblemente delicioso!
  1. Chinchos y Jureles. Conocido también como chicharro, se denomina chincho cuando la talla es pequeña. El chincho se pesca en el cerco, que como su nombre indica, es un arte de pesca que cerca al pez con las redes. A mí me encantan fritos y mi madre también los cocina en escabeche. Cuando crecen pasan a ser jureles, que asados a la brasa o al horno, consiguen ser una de mis comidas veraniegas favoritas. Los jureles del palangre, otra arte de pesca, son más valorados y están más sabrosos, porque se pescan de manera separada y no acaban “melados”. ¿Cómo diferenciarlos? Tienen el anzuelo todavía clavado y suelen ser de color oscuro, casi negro. No dudéis incluirlo en vuestra dieta veraniega.
  1. Rincha y Xarda. Conocida también como caballa, cuando es pequeña se le llama rincha y cuando crece se convierte en xarda. Nuestros barcos la toman en el cerco, aunque existe otra modalidad de pesca que se llama “curricans”, en el que las “liñas” son remolcadas por la embarcación. Muchas veces se la confunde con el verdel, un pez muy semejante y también azul, pero que se diferencia de esta en que posee manchas en su parte inferior. La caballa tiene varios usos culinarios, pero suele comerse asada en las brasas o al horno, y también frita. Os recomiendo que la acompañéis de un buen pan de maíz. Y como buena gallega, un resfrescante albariño o un afrutado ribeiro le irá de lujo.
  1. Boquerón. Bucareu, bocarte, anchoa… y algún que otro nombre más me faltará para mencionar a este preciado pescado. Junio es prácticamente el último mes que podréis encontrarlo en los puestos de las pescaderas del mercado, aunque a veces se cuelan entre las sardinas, ¡lo que es una grata sorpresa! En realidad se le denomina anchoa cuando el boquerón pasa el tratamiento en salazón. En mi casa se preparan a la vinagreta: un buen aceite de oliva + sal gorda + perejil y ajo y ¡voilà! Para un pincho a mediodía, o una cena con un queso de tetilla y pan gallego tostado. Una auténtica delicia, os lo aseguro.
  1. Bonito. Si pensamos en tierras gallegas y en bonito, sin duda Burela es nuestro puerto. Aquí amarran más de trescientos barcos que se dedican a pescarlo, convirtiéndose así en uno de los puertos bonitero más importantes del mundo. El bonito y el atún son especies distintas, y se diferencias en que el bonito tiene la aleta pectoral más larga y unas rayas oblicuas oscuras en los laterales. Para decir que es bonito del norte debe sobrepasar los cuatro kilos y se captura en el mar cantábrico. Normalmente se utiliza los “curricans” para pescarlos, así el ejemplar no sufre y ofrece mayor calidad. Me encanta a la plancha, pero sin duda mi receta favorita es el marmitako. Un buen vino blanco y pan para mojar en esa rica salsa. Nadie se os resistirá.

El pescado azul tiene muchos beneficios, desde el alto contenido en Omega 3 pasando por ser beneficioso para la salud arterial y el aparato circulatorio. Así que no dejéis de consumirlo, sobre todo en época estival, que es su mejor momento.

jureles
jureles

Aprovecho la ocasión para recomendaros el post sobre visita a la lonja de Sta. Uxía de Ribeira o a la lonja de Vigo, conocidas por su número de capturas e ingresos. No dejéis de contactar con Bluscus para conocer las maravillas de nuestra costa.

 

About the author

Crecí en Aguiño (Ribeira), un pequeño pueblo pesquero, en el que tenemos “percebes coma puños”. Las bondades del mar y del mundo que lo rodea, me han hecho ver que “a terriña” tiene mucho que ofrecernos, por esto me especialicé en el sector turístico. Siento la necesidad de dar a conocer nuestra cultura gallega, este estilo de vida atlántico, que nos hacer ser así: arraigados, familiares y generosos. Creo que nuestra naturaleza oceánica se refleja en nuestra gastronomía, por lo que este rincón pretende ser un acercamiento a nuestra identidad a través de la cocina. Me declaro fan de las empanadas (con cualquier relleno, en la mesa, todo vale), del albariño en “cunca” y de cualquier fiesta en la que haya pulpeira, o sea, todas. Compartiré experiencias gastronómicas para haceros llegar el sabor del mar. Si algo tenemos todos en común es el comer y el beber.
2 Responses
  1. […] Con esta guía rápida del etiquetado del pescado podrás comprender el tipo de pescado que compras. Si eres consumidor responsable podrás elegir artes de pesca que no afecten negativamente al medio, consumir producto local que siempre estará más fresco y consumir producto de temporada (te dejamos nuestra entrada sobre pescado de verano). […]

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?