Cies islands

En Bluscus el pasado mes de Octubre tuvimos la oportunidad de participar en el curso que organiza la Red de Parques Nacionales para formar sus propios guías, ahora os presentamos esta guía del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia en forma de artículo.

Un curso que se realiza cada año y el objetivo es formar guías para trabajar en los diferentes Parques Nacionales de España.

En concreto, participamos en el Parque que tenemos aquí al lado, el de las Islas Atlánticas.

Este curso nos permitió conocer desde cómo se gestiona el uso público de las islas, hasta aspectos naturales como fauna y flora. De hecho, tuvimos una parte práctica en las islas que fue muy interesante porque pudimos recorrer Sálvora y Cíes. Las otras dos islas que pertenecen al Parque Nacional son Cortegada (Carril) y Ons (Bueu)

Cíes
Arenal de la playa de Rodas
isla de Sálvora
Puerto de la isla de Sálvora

El Parque Nacional de Islas Atlánticas lo tenemos aquí al lado y es un ejemplo que refleja los retos medioambientales a los que nos enfrentemos en el siglo XXI como sociedad. Esa famosa frase de piensa globalmente, actúa localmente puede ser el resumen de lo que escribimos hoy aquí.

Por ejemplo, uno de los grandes retos de la ecología del siglo XXI son las especies invasoras. ¿Qué es una especie invasora?

 “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”

Simplificándolo mucho, la especies invasoras suponen que en un futuro daría igual visitar el Pacífico, Australia o Galicia, porque veríamos prácticamente la misma vegetación, los mismos animales, se habría perdido la biodiversidad y toda la riqueza que tenemos ahora.

El Parque también es escenario de esto y por eso se llevan a cabo campañas de erradicación de estas especies gracias al trabajo de voluntarios.Un ejemplo, son las tareas que se hicieron para eliminar grandes cantidades de uña de gato en Sálvora, que fue todo un éxito o la margarita africana en Cíes.

Parque Nacional Islas Atlánticas
Mirador Pedra da Campá (Piedra de la campana)

También en el fondo marino hay invasoras: el sargazo, típica alga japonesa, ya se encuentra en los fondos marinos de la costa gallega. Y esta alga si que es más difícil de eliminar.  ¿Cómo llegó esta especie?

“La mayoría de las especies marinas invasoras viajan de polizones en los lastres de los barcos. Los barcos de gran tamaño cuentan con tanques, los cuales se rellenan de agua de mar para contrarrestar el peso de la carga. Cuando el barco llega a destino, suelta el lastre con todas las especies que haya dentro, desde bancos de peces a organismos microscópicos.” – National Geographic.

Otro ejemplo en tierra es el visón americano, el de los abrigos de visón. Una gran amenaza para la nutria y para aves marinas como el cormorán. El visón llegó al Parque a nado, quizás desde puntos de costa como Baiona y debido a la liberación por parte de ecologistas de granjas de visones. Desde el Parque se trabajó con éxito para la eliminación del visón americano con trampas.

isla de Sálvora
Hórreo en la aldea de la isla de Sálvora

Otros retos medioambientales de nuestro siglo son: el cambio climático y  la contaminación del medio marino. Dentro de las labores de conservación, cabe destacar el medio marino como uno de los principales puntos de acción, ya que el mar supone más del 80% de la superficie del Parque. En este sentido, se actúa en la ordenación de la navegación recreativa, la limpieza y protección de los fondos marinos y la colaboración con la Consellería en la regulación de la pesca y el marisqueo.

Por último, si hablamos de conservación del Parque hay que destacar una pieza más de este gran puzzle, que son los guías. Un guía es el que ayuda a revelar el significado del legado natural y cultural del lugar al visitante. Y aquí surge la idea de que: conservamos un sitio, cuando lo conocemos. Esto no es nuevo, ya lo decía Jacques Cousteau. Él hacía documentales sobre el mar, porque tenía la creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero sólo amamos aquello que conocemos. Por eso consideraba que la divulgación era importante y así pasó a la historia como un gran divulgador del mar.

Por eso, el guía también juega un papel fundamental en la conservación del Parque ya que puede inspirar mayor aprecio sobre el sitio gracias a la comprensión. Queremos agradecer a los guías que participaron en el curso, porque su labor es un grano de arena muy importante y por transmitirnos un poco de su pasión.

Entre todos tenemos la responsabilidad de cuidar y respetar estos espacios protegidos.

Así que vive, disfruta y protege cuando estés en la naturaleza en general y en las islas Atlánticas en particular.

About the author

Desde pequeña crecí en Vigo, en plena reconversión del naval, que eso ya te marca el carácter. Estudié Turismo en A Coruña, ciudad que me pareció bellísima y como viguesa envidiaba disimuladamente. Más tarde me mudé a Estocolmo y llevé en la maleta pulpo envasado al vacío. Allí estuve trabajando de guía descubriendo y compartiendo con mis turistas lugares idílicos. Me encanta el mar Báltico, pero soy atlántica y echaba de menos la sal, así que de vuelta a Galicia me reencuentro con este Océano que es un placer para todos los sentidos. Me entra por los ojos, por la piel y por la boca, con sus paisajes, su salitre y su gastronomía. Me declaro amante de las verbenas de verano y de la empanada de zamburiñas y suelo desconfiar de la gente que no disfruta con la buena comida. Escribo en Bluscus para compartir aquí mi entusiasmo por todo esto, por sitios y gente que inspiran alegría, belleza y sobre todo vida. @belenQM
1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com