es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

«Os viños da terra». Vinos con IGP de Galicia

Los viños da terra son aquellos que tienen la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en Galicia.

Dentro de la etiqueta Viños da Terra se engloban aquellas Denominaciones donde se producen vinos de calidad, avalados por la consellería de medio rural. Se producen  pero en menor cantidad que las Denominaciones de Origen Protegidas debido a su reducida dimensión geográfica o al pequeño número de bodegas.

A día de hoy, hay 4 zonas vitivinícolas con IGP en Galicia:

  • Barbanza e Iria
  • Betanzos
  • Val do Miño
  • Ribeiras do Morrazo

Para ser así considerados, el 85% de las uvas debe proceder exclusivamente de las zonas geográficas. Su elaboración debe tener lugar en ese área y obtenerse con las variedades reconocidas o autorizadas.

Infografía de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia

Indicaciones geograficas protegidas de galicia

En España hay un total de 41 IGP´s, de las cuales, 4 son gallegas.

Nuestro primer acercamiento a estos vinos se produjo en el túnel del vino organizado en  ‘Coruña Sabe’. Fueron un conjunto de actos previos al fórum gastronómico, del que os resumimos puntualmente sus eventos enológicos. En estos actos se presentaba una interesante selección de pequeños productores que nos hizo visualizar el trabajo en otras zonas vitivinícolas de Galicia y no incluídas en D.O.

Referencias como el Blanco Lexítimo de Betanzos, los vinos de Barbanza, el Val do Miño o los recientemente incluídos como IGP, Ribeiras del Morrazo nos hicieron pensar en la cantidad de productores interesantes que tenemos por descubrir y la gran relación con nuestros eventos y degustaciones que habitualmente hacemos en el mar.

Si te interesan los vinos gallegos y te vienes a Galicia a conocerlos, reserva aquí tu alojamiento.

Foto de portada: enofílicos.com

5 Responses
  1. […] No descuidamos el maridaje de este momento y los participantes pudieron degustar algunos de los buenos vinos gallegos mientras el horno hacía su trabajo. Chema, nuestro querido fan de los vinos aprovechó el momento para explicar al grupo las diferentes zonas vitinícolas, tipos de uvas y el sistema gallego de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. […]

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?