es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es
nueva york

Muchas veces te habrás preguntado porque nieva en Nueva York y sin embargo no lo hace en Vigo. Estas dos ciudades se encuentran en la misma latitud.  Aquí hace frío en invierno, sí,  y muchos días te acuestas deseando abrir la persiana de la habitación y encontrarte con la sorpresa de que la calle y los tejados están llenos de nieve. Pero no ocurre, ¿y por qué no sucede eso?

La explicación está en el mar. Muy poca gente conoce el papel fundamental que el océano y sus corrientes juegan en el reparto de energía del planeta. No en vano nuestro planeta es conocido como “el planeta azul” pues el 70% de su superficie es agua.

Atmósfera y océano están conectados hasta tal punto que la mínima perturbación que ocurra en el océano tendrá su consecuencia en la atmósfera y viceversa. ¿Y eso cómo? Te preguntarás cómo es eso de las corrientes oceánicas, los ríos que recorren el planeta.

bluscus

Pues verás, una manera sencilla de entender cómo se forman y por qué se desplazan repartiendo el calor del sol por todo el planeta, es pensar en una tartera con agua al fuego. Aunque en este caso, el hornillo no se encuentra debajo, sino encima. Ese hornillo es el sol. ¿Y qué ocurre cuando se calienta agua? Pues que hierve ¿verdad? algo parecido ocurre en el océano, en el que el agua calentada por el sol, y más ligera, se desplaza hacia las zonas más frías para igualar temperatura y la más fría a las zonas más calientes en un proceso continuo. Este es el mecanismo que genera las llamadas corriente profundas.

Pero no sólo el sol es el responsable del movimiento de las masas de agua sino que existen otros “culpables”, entre los que se encuentran los vientos dominantes en la superficie terrestre.  Cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua, como por ejemplo los alisios que soplan en el Atlántico y Pacífico de dirección este, arrastran el agua de la superficie del océano con ellos, creando corrientes que se desplazan en su misma dirección. Estas son las llamadas corrientes superficiales que se desplazan como ríos con sus meandros.

Las corrientes profundas y las superficiales están conectadas en lo que se llama “cadena transportadora oceánica” la gran responsable del reparto del calor en toda la tierra y de que el clima no sea tan extremo en algunos lugares.

Y bien, ¿cuál de estas corrientes es la responsable de que no nieve en Vigo? Pues el secreto está en la famosa y archiconocida “corriente del Golfo”.  Una corriente que desplaza agua cálida desde el mismo Caribe directo hacia Europa donde asciende hacia el norte. Como si abres el grifo de agua caliente de la ducha y  el calor y vapor va calentando el baño. En el caso de Vigo calentando la atmósfera en nuestras latitudes haciendo que tengamos un clima templado.

islas cíes

El gran problema con el que se enfrenta hoy en día este mecanismo de reparto de calor, es que el gradual pero acelerado derretimiento de la capa de hielo de Ártico a causa del calentamiento global provocado por la acción humana, está ralentizando  la Corriente del Golfo. Si el proceso continúa, el impacto sobre el clima, los ecosistemas marinos de Europa y el nivel del mar se hará notar, y un día, quizá, no sea tan descabellado que pronto podamos levantarnos un día de invierno,  levantar la persiana  y encontrarnos desgraciadamente con un bonito manto de nieve.

*Fotografía de portada: Diario El País

About the author

Desde siempre me he sentido atraída por el mar. Me crié junto al él, respirando su día a día, en un pueblecito pesquero cerca de Sanxenxo. Eso me enseñó lo importante que es para muchas familias y el papel fundamental que juega en el mantenimiento del equilibrio ecológico en nuestro planeta. Por eso, ya desde muy pequeña, tuve muy claro que quería ser de mayor y en que quería poner todos mis esfuerzos. Así que me licencié en Ciencias del Mar y me hice oceanógrafa. Pero no me quedé ahí, porque yo quería transmitir mi pasión por el océano y sus recursos, y poner mi granito de arena en lo que pudiese, en concienciar sobre la importancia de cuidarlo y poder vivir de él no sólo en el presente sino también en el futuro. Se me ocurrió que una buena forma de hacerlo era llevando el mar a la gente, y que mejor forma que a través del turismo. Por lo que me decidí a hacer el Ciclo Superior en Guía, Información y Asistencia turística en Vigo. Actualmente, y tras terminar estos estudios, me encuentro realizando prácticas en la mejor empresa que pude encontrar, pues me permite llevar aunar mis conocimientos sobre el mar, con la experiencia de lo que es la vida en el mar hasta la gente, hasta el turismo: Bluscus
1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?