+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Navegar por las rías gallegas es todo un placer, el entorno natural que proporcionan las rías crean un elemento especial de comunión entre barco, tripulación y viajero.

En Galicia tenemos la suerte de poder navegar con diferentes tipos de embarcaciones así como en numerosas rías y ríos:

  • Veleros:

Son múltiples las rías y las opciones para los amantes de la vela. Desde la Ría de Vigo hasta la Ría de Ferrol. Empezando de sur a norte, la ría de Vigo, resulta fantástica la navegación ya cuenta normalmente por la mañana cuenta con un viento terral muy propicio para la vela. Además navegar por estas aguas siempre es un regalo la vista, las islas Cíes, las playas de la penínsulta del morrazo, los faro de la Costa da Vela, o la isla de San Simón ya en el interior de la ría.

velero a las Cíes

alquiler velero Galicia

En la ría de Pontevedra también contamos con diferentes puertos de embarque, como la villa marinera de Combarro o desde Sanxenxo. Durante la navegación os podréis encontrar con la inexplorada isla de Tambo. No se puede acceder ya que todavía pertenece al ministerio de defensa. Pero tiene una gran historia. Si queréis probar uno de los mejores pulpos de Galicia, vuestra parada es la isla de Ons.

Si en la otras rías son importantes las islas, en la ría de Arousa os encontraréis numerosas islas. Debéis estar atentos a vuestro plotter ya que es una ría maravillosa para navegar, apenas se levanta mucha ola, pero bien minada con piedras («cons» en gallego) que con la marea alta no se aprecian a simple vista. Aquí podéis visitar la isla de Cortegada, la isla de Sálvora, las dos pertenecientes al Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, la isla de Rúa con su histórico faro o daros un chapuzón en las aguas cristalinas aguas del islote Areoso.

  • Embarcaciones Tradicionales

Las embarcaciones tradicionales aportan una sensación especial y diferente dado su carácter etnográfico, de adaptación al medio marino y a la forma de trabajo para el que fueron creadas.

Los veleros tradicionales en Galicia, como los balandros o los galeones aportan más eslora y una sensación diferente, más alejada del agua, pero placentera y consiguiendo disfrutar de muchos más medios a bordo, consiguiendo travesías cómodas y más largas. Los aficionados a este tipo de navegación también hablan acerca de los sonidos, la madera que habla, la forma lenta de navegar y entablar una conversación con la ola por ejemplo. Son sensaciones diferentes a la vela más común, pero que sin duda despiertas otras emociones en los tripulantes.

galeon rías gallegas
Galeón navegando por la ría de Pontevedra con la isla de Tambo a estribor

En Galicia existe un patrimonio marítimo muy diverso,  en cuanto a embarcaciones podréis encontraros: chalanas, gamelas, dornas, balandros, lanchas xeiteiras, galeones o botes polbeiros. Según sea la ría y el arte que se quería pescar, así se contruían las embarcaciones y Galicia vivió siempre del mar. Así, los carpinteros de ribeira gallegos son muy apreciados por su conocimiento en la construcción de embarcaciones de madera.

Es una forma de conocer la historia Galicia a través de sus embarcaciones. Desde Bluscus apoyamos y divulgamos el patrimonio marítimo gallego y creemos que la mejor forma de asegurar su supervivencia es animaros a que experimentéis este tipo de navegación. Por ejemplo a bordo del Chasula, un antiguo balandro de 1958, restaurado y actualmente convertido en un antiguo barco aula del mar. A bordo os explicaremos las cartas náuticas y los aparejos de pesca tradicional que se empleaban así como conocer de cerca el cultivo del mejillón en la ría de Arousa. También conocer las aves y cetáceos que habitan en la ría o simplemente disfrutar de una jornada a bordo con tu familia o amigos.

El barco Industrial fue un antiguo galeón que se dedicaba al transporte de tejas y sal, abundante en las dos orillas de la ría de Arousa, que se utilizaba en las fábricas de salazón. Un robusto barco de 19 metros de eslora (largo) y más de 5 metros de manga (ancho). También podrás disfrutar a bordo de su comodidad mientras contemplas el islote Areoso o el faro de la isla de Rúa.

Si os apasiona este mundo no os podéis perder el «Encontro de Embarcacións Tradicionais» que se celebra de forma bienal en Galicia.  Ya son catorce ediciones que se realizaron en los puertos gallegos más representativos.

  • Barcos y lanchas

La costa gallega tiene muchos puntos de interés y a veces no se dispone del tiempo necesaria para recorrerla. Una manera más ágil y más rápida es realizarlo con barcos o lanchas a motor. También os queremos ofrecer varias opciones para los que tenéis menos tiempo o queréis disfrutarlo a otra velocidad. Así os podemos ofrecer barcos con gran comodidad, como el GrandBanks, un barco con más de 40 años de historia Perfectamente equipados, dan la posibilidad de tener toda una casa flotante, ideal para singladuras en familia, costeando, pasando varias noches y cocinando a bordo. Varias cubiertas y zonas diferenciadas añaden la posibilidad de crear varios ambientes.. También tenemos la posibilidad de llevaros en lanchas que surcan la ría de maravilla gracias a su diseño y así hacer rutas más complicadas como las que combinan ría y río, es el caso de la ruta Traslatio. El Camino por donde reza la leyenda que llegó el Santiago Apóstol.

Ruta traslatio No nos olvidamos tampoco las barcas de río que navegan los escarpados Cañones del Sil. Todos los bancales con la perspectiva desde el río son dignos de admirar.

barco por los Cañones del Sil

Estas lanchas también son fantásticas para llegar a algunas de las islas mencionadas anteriormente. Claro está es otra forma de navegar, pero nosotros no queremos descartar ninguna, simplemente daros todas las posibilidades de navegar y conocer la serpenteante costa gallega.

En definitiva, Galicia ofrecer muchas experiencias de navegación , tú eliges con quién, cómo y a dónde. ¡Nosotros hacemos el resto!

2 Responses
  1. […] Entre las embarcaciones tradicionales gallegas destaca la lancha xeiteira por ser un ejemplo de superación y recuperación. Se trata, junto con la la dorna, de la tipología más representativa que se especializó en la pesca de la sardina extendiéndose por toda la costa atlántica de Galicia. Desde Bluscus os invitamos a descubrir su éxito y su resurgir en las rías gallegas. […]

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?