+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Navegando por la ría de Aldán, la gran desconocida

Nos encanta descubriros nuevas experiencias, rutas, y lugares singulares. Seguramente podréis conocer algunos de los parajes que os proponemos hoy, de lo que estamos seguros es de que no los habéis disfrutado como lo hemos hecho nosotros en este sailingtrip con Bahía de Aldán. Calas escondidas, grutas, tranquilas playas en pequeñas rías y algo de conocimiento marinero y gastronómico conforman la propuesta que os presentamos hoy. Acompañadnos en este post y querréis vivirlo.

Un cafecito a primera hora de la mañana en el puerto de Combarro sirve para que Bluscus, como maestro de ceremonias que somos, presente a Patrón e invitados. Quico nos llevará en el Cockle (un Grandbank de 1979 rehabilitado) a través de las rías de Pontevedra y Aldán. El pasaje estaba compuesto por amigos y bloggers, como Alberto Ribas de misterfoodstyler , Chano Amado de Enfoca Galicia, Cristina Costa que muestra su sutil fotografía en sus múltiples perfiles como criscostacha y Araceli y Fátima, las chicas de Ydeaweb trabajando para las redes de Bahía de Aldán. También tuvo representación el turismo de Terras de Pontevedra de la mano de Silvia Giménez.

El recorrido va a ser claro: saldremos del puerto de Combarro para enfilar las bateas y la isla de Tambo, saliendo de la ría de Pontevedra, dejaremos atrás cabo Udra acercándonos a punta Couso y nos adentraremos en la pequeña ría de Aldán, donde desembarcaremos para visitar una cetárea.

 

bahia de aldan popa
Los Bloggers en la popa del Cockle.

La ría de Aldán es el ecosistema perfecto para visitar la Galicia marinera, pequeñas playas, casi vírgenes, algunas sin acceso en vehículo nos permiten salir de los masificados enclaves turísticos; un pequeño puerto en el que comprobar en su lonja lo más fresco de este mar nos transmiten sensación de acercamiento al medio más natural, diferente al de la ciudad. Si alguna vez os habéis adentrado en coche por esta parroquia del municipio de Cangas habréis podido comprobar la delicadeza de sus aguas y la fina arena de playas como Menduiña, Areacova, y enfrente, Castiñeiras o la más salvaje de Areabrava, entre muchas otras.

Bahía de aldán ría
Adentrándonos en la ría de Aldán

El Cockle de Bahía de Aldán navega con brío entre ambas rías y Quico nos va aleccionando sobre las bondades del barco y de la zona, enseñandonos cómo funciona la carta náutica digital.  Una vez nos vamos adentrando descubrimos parajes desconocidos desde cualquier incursión terrestre. Calas inaccesibles, grutas y playas con dunas nos dejan boquiabiertos y generando actividad frenética con cámaras y smartphones.

Tras una pequeña parada en esta zona decidimos que es hora de saber más sobre el marisco: cómo se depura y comercializa. Llevaremos el barco hasta el puerto de Aldán y allí desembarcaremos. Próximo destino: Mares de Galicia. Un pequeño recorrido en coche nos lleva a través de Hío. Una cetárea es un vivero de mariscos en los que se depuran y se envasan para su comercialización. Quico es su propietario y nos guía entre las diferentes especies: mejillones, berberechos,  Ostras, Almejas de distintas variedades, Navajas, y algunos otros menos habituales, por ejemplo conchas finas, una almeja muy grande, similar a una vieira. Lo mejor de todo es que hacemos una selección para llevarnos a nuestra comida en el barco.

Nos ha encantado la visita, Quico es un excelente anfitrión y explica con esmero y pasión los procesos, las distintas dependencias y el uso de la maquinaria, todo para poder disfrutar del mejor marisco.

bahía de aldán ostra
Ostra recién abierta en Mares de Galicia. Foto: Enfocagalicia.com

Es hora de volver al Cockle, pertrechados con un nuevo montón de fotos, pero sobre todo, con una caja de marisco y unas empanadas que  nos trae Chelo de Bahía de Aldán; buscaremos lugar para fondear y dar cuenta de estas viandas, para crear una auténtica experiencia de gastronomía gallega.

bahía de aldán mariscos
Maridaje perfecto de albariño y marisco

El lugar elegido será la playa de Castiñeiras, el día está de nuestra parte, el tímido sol que iba y venía ahora ilumina la cubierta superior, donde montamos una fantástica mesa. Conservas gallegas serán el aperitivo. Presentamos las empanadas y a continuación el marisco, fresquísimo, simplemente abierto en una cazuela con un pelín de aceite. Se hace el silencio, todos callamos y nos quedamos sin adjetivos para definir la sensación de la brisa y el gusto a mar de esta comida tan auténtica. Un fresco Albariño de Marqués de Vizhoja completa la experiencia sensorial con un maridaje perfecto. Hemos creado una degustación sencilla pero inmejorable, además con producto de cercanía.

Bahía de aldan grupo
Grupo relajado después de una buena comida. Foto: Enfocagaliciacom

La tarde es fantástica, la sobremesa se alarga y la conversación fluye, unos cafés con unas gotas del marqués, y una nueva sesión de fotos, esta vez desde la neumática rematan una tarde sencillamente genial. Como veis, disfrutar de un día de mar, de aprendizaje y con degustación supone algo extraordinario al alcance todos. Déjate llevar y planifica una jornada como la nuestra, la compañía y el entorno son inmejorables: Galicia y su turismo marinero te esperan.

Foto de portada: Criscostacha

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?