+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Museo del Mar de Galicia en Vigo

Ya sabéis que somos unos enamorados del mar y de sus museos en Galicia. Hoy os vamos a hablar del Museo del Mar de Galicia, que se encuentra ubicado en Vigo. Concretamente, en la Av. da Atlántida, 160, 36208 Vigo.

El edificio del Museo del Mar de Galicia

El Museo do Mar de Galicia está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento, que fue construida en 1887.

El proyecto arquitectónico es obra del italiano Aldo Rossi (encargado del anteproyecto) y del gallego César Portela, de la ejecución final. Cuenta con reconocimiento y prestigio mundial como una gran obra arquitectónica, recibiendo visitas de estudiantes de arquitectura de diversos países, además de haber sido ganador de diversos premios de arquitectura.

La inauguración oficial se produjo en 2002.

En un área de es de 14.000m2 se ha construido un conjunto de edificaciones obra formado por la antigua fábrica y un cuerpo de naves, la taberna, el acuario y el faro. Su estructura se divide de la siguiente forma:

Edificio principal

Contiene la recepción en donde se tramitan las entradas y la tienda para la venta de productos relacionados con el mar y recuerdos, una sala de exposiciones temporales y las primeras salas de exposición permanente, que son las siguientes:

El gabinete del naturalista

Es un espacio para descubrir la biodiversidad de los fondos marinos, en el que se intenta replicar lo que sería el gabinete de un naturalista, mostrando una colección de especies marinas conservadas en formol realizada por una bióloga gallega.

El 64% de la tierra se encuentra sumergida a más de 200 metros de profundidad; estamos ante un inmenso mundo sin luz del que apenas conocemos un 0,001% de su superficie.

No es sencillo hacernos una idea de cómo se desarrollan los seres vivos en este mundo, pero gracias a la investigación marina y a los nuevos instrumentos de medición y recogida de muestras, hoy en día podemos ampliar ese conocimiento.

El gabinete es un espacio reservado para este inventario de especies y hábitats que las campañas oceanográficas actualizan constantemente y que no dejan de sorprendernos por las condiciones en las que se desenvuelven.

La sala de exposiciones temporales
Sala de investigación oceanográfica

 

Museo Mar Galicia sala investigación océanos
Sala investigación oceanográfica

La exposición se divide en dos ámbitos, uno histórico y otro más científico.

El primero, de marcado carácter histórico, recorre el conocimiento del medio marino a lo largo de la historia en seis espacios: Antigüedad, Edad Media, Época Moderna, La Ilustración, S. XIX y XX.

El segundo espacio se dedica a la moderna exploración marina, desde el nacimiento de los primeros centros de investigación en el siglo XIX hasta los últimos proyectos desarollados en la plataforma continental gallega.

Y finalmente en los pasillos que unen las diferentes salas del primer edificio nos podemos encontrar salas de exposiciones permanentes, fotografías de la zona marinera de Vigo, fotografías de faros de Galicia, maquetas de diferentes embarcaciones, antiguos trajes de buceo o una boya lanzatorpedos inventada por Antonio Sanjurjo Badía, entre otras muchas piezas de gran valor museístico.

Edificio anexo

A través de una pasarela acristalada que permite ver el castro de Alcabre y la ría de Vigo se accede al edificio anexo. El cual cuenta con dos plantas distribuidas de la siguiente manera.

Exposición permanente «Faros, Señales y Desastres Marítimos»

En el edificio anexo encontramos la exposición permanente «Faros, Señales y Desastres Marítimos».

Mientras accedemos al edificio a través de una pasarela acristalada podemos contemplar el castro de Alcabre, que es uno de los asentamientos más antiguos estables de la comarca de Vigo y la ría de Vigo.

Esta exposición ocupa dos plantas, comienza en la planta baja que está dedicada a los desastres marítimos acontecidos en las costas gallegas, donde también se habla sobre lo importante papel de Salvamento Marítimo, y continúa en el corredor de la 1º planta, está parte está dedicada a los faros y señales, en ella se hace un repaso por la historia de los faros en Galicia y su evolución técnica. Son varias las piezas que se muestran en esta parte, todas ellas relacionadas con los faros y sus mecanismos.

Por los pasillos que unen las diferentes salas nos podemos encontrar fotografías de la zona marinera de Vigo, fotografías de faros de Galicia, maquetas de embarcaciones, antiguos trajes de buceo y otras piezas con gran valor para los amantes del océano.

Planta superior

En la planta superior aprendemos sobre diversas temáticas como embarcaciones tradicionales, industria conservera, industria ballenera, pesca de la sardina y su relación con las antiguas fábricas de salazón, pesca del atún, construcción naval en la ría de Vigo y muchos más aspectos sobre el mar y los trabajos relacionados con este.

Planta baja. La sala de arqueología subacuática

Museo Mar Galicia Exposición subacuática

En la planta baja encontramos la sala de arqueología subacuática, muestra el patrimonio cultural subacuático, que está formado por todos aquellos elementos de carácter histórico sumergidos en aguas continentales o marítimas susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

Es el lugar donde se guardan todos los objetos arqueológicos rescatados en la costa gallega. Aquí se encuentran algunas de las piezas más valiosas que se exponen en este museo, además de esta manera se repasa la relación del hombre con el mar desde el principio de los tiempos.

En el tercer edificio y el último de nuestra visita se encuentran los acuarios del museo, que nos enseña a pequeña escala el tránsito submarino que va desde el Museo hasta la costa atlántica de las Islas Cíes, además podemos encontrar algunas especies como: pintarrojas, doradas, rubios, lenguados, rodaballos, langostas de mar, rayas, sargos, estrellas de mar, caballitos de mar, peces pipa…

Disfrutar de estas zonas y sobre todo aprender y reflexionar como el mar influye en la vida de Galicia y a su vez como el hombre y sus actividades afectan a sus ecosistemas.

Acuario

Museo del Mar Galicia Acuario

En el tercer edificio se encuentra el acuario, que muestra a pequeña escala el tránsito submarino que va desde el Museo hasta la costa atlántica de las Islas Cíes, recorriendo tres ecosistemas: costa, ría e islas.

  • Costa. La influencia del hombre modificó el sustrato y la columna de agua con la construcción de muelles y rompeolas. En este hábitat alterado buscan refugio especies como sardinas, sargos, doradas, pintos, besugos, congrios, bogavantes y otros crustáceos e invertebrados.
  • Ría. Las alteraciones proceden de la existencia de bateas. Su presencia transforma los fondos marinos de arena en fondos limosos y con poco oxígeno.
  • Islas Cíes. En ellas encontramos un ecosistema virginal y prístino. En estas zonas de aguas más revueltas predominan los percebes en las rocas y las algas calcáreas que forman los fondos de Maërl, con pescados pelágicos como las obladas, chopas, bogas y sardinas, o demersales como el abadejo.

El jardín del Museo do Mar de Galicia

Museo del Mar Galicia en Vigo Jardín
Mural de Sargadelos en el jardín

Este mural de Sargadelos que se encuentra en el jardín del museo fue diseñado para la edición de la Feria Mundial de la Pesca del 2003, que se celebró en Vigo. Idea del paisajista vigués Francisco de Sales Covelo y reinterpretado por Díaz Pardo.

Para entrar en el museo primero tenemos que atravesar su jardín; la entrada está rodeada por zonas verdes, pero antes de entrar en el edificio tenemos que pararnos para contemplar el gran mural cerámico sobre la pesca. También tenemos que fijarnos en las redes ya que nos muestran la misión de este museo, llevarnos a través de un viaje marino para aprender y despertar nuestra curiosidad.

Ubicación, horarios de apertura y precios

Horario de invierno (16 septiembre – 20 junio)
• Lunes: cerrado (excepto festivos que regirá el horario del domingo).
• Martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
• Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Horario de verano (21 junio – 15 septiembre)
• Lunes: cerrado (excepto festivos que regirá el horario del domingo).
• Martes a domingo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
• Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de Enero el Museo permanecerá cerrado. Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre solo abrirá en horario de mañana.

Las entradas tienen validez por un día. Con la entrada General se tiene acceso a todas las instalaciones.

Información bibliográfica para este artículo:

http://museodomar.xunta.gal/

https://www.facebook.com/museodomardegalicia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Mar_de_Galicia

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?