+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Marineros de Carnaval

Historia, mar y carnaval. Los carnavales marineros son la perfecta representación de la tradición carnavalera marítima en el mundo. Grandes desconocidos y a veces olvidados te invitamos a descubrir los mejores y más originales carnavales marineros.

Carnaval marinero de Santoña

(Del 30 de Enero al 28 de Febrero)

Juicio en el Fondo del Mar
Juicio en el Fondo del Mar-Foto Europa Press

El carnaval de Santoña (Cantabria) es la celebración más importante del municipio y una de las más famosas de la comunidad. Recuperada en 1981 por una pequeña colectividad de pescadores tras 47 años sin celebrarse, el carnaval marinero de Santoña está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1985.

Originalidad, espéctaculo y colorido son las claves del éxito del llamado “Carnaval del norte”.

Con carácter propio y una gran tradición, este carnaval reúne en sus calles a toda la gente del pueblo disfrazada y desfilando al son de la música de las charangas de las peñas.

El Juicio del Fondo del Mar es el gran protagonista y el punto álgido del carnaval de Santoña. Constituido por El Paso del Reo, El Juicio y El entierro del Besugo, este carnaval celebra así la tradicional fiesta del triunfo, juicio y muerte del carnaval.

El paso del reo: El besugo es conducido y escoltado hasta la Plaza de San Antonio acusado de secuestrar a una sirena. Varias personas disfrazadas de distintos tipos de peces acompañan al besugo para prestar después declaración como testigos.

El juicio: En la plaza de San Antonio les espera una corte de letrados, jueces y fiscales que participarán en el juicio, presidido por Neptuno. Después de oír las declaraciones de los testigos, Neptuno absuelve al besugo de secuestrar a la sirena.

El entierro del Besugo: El besugo, rey simbólico del carnaval, muere de amor al ser rechazado por la sirena. Con una comitiva compuesta por peces de luto y plañideras, el besugo es acompañado al son de las marchas fúnebres hasta la bahía donde lo ponen a flote y es quemado en el agua.

El pistoletazo de salida de este carnaval corre a cargo de “las murgas”, que amenizan la fiesta convirtiéndose en grandes protagonistas con sus letras llenas de ingenio y chispa.

Carnaval marinero de Santurtzi

(21 de Febrero)

Gran Desfile Carnaval marinero de Santurtzi
Gran Desfile Carnaval marinero de Santurtzi-Foto de BeSanturtzi

El tradicional pueblo marinero de Santurtzi en Vizcaya sigue manteniendo la esencia y el espíritu marinero y potenciando la tradición marítima del municipio en un único día de carnaval. Con diez ediciones, el Carnaval Marinero de Santurtzi se lleva celebrando desde el año 2005.

El Gran Desfile de Carnavales es el plato fuerte del carnaval marinero de Santurtzi. Dividido en categoría marinera y carnavalera, el carnaval de Santurtzi es un buen representante de los carnavales marineros en España.

El recorrido comienza a las 18.30 h en el Parque de la Sardinera y la comitiva irá recorriendo las Calles Capitán Mendizábal y Maestro Calles para finalizar en el parque de Gernika, donde tiene lugar la entrega de premios conjuntos e infantiles. Además, aquellos que se vistan con sabor marinero tienen premios especiales.

Carnavales marineros de Arrecife

(Del 2 al 8 de Marzo)

Buches Carnaval Marinero de Arrecife
Buches Carnaval Marinero de Arrecife-Foto de Revista Bienmesabe

El carnaval de Arrecife, en Lanzarote, es de los más antiguos del archipiélago canario. Con más de seis siglos de vida, es de los pocos carnavales marineros que se conservan a día de hoy. La tradicional parranda marinera Los Buches constituye la base del carnaval de Arrecife y fue recuperada por un grupo de amigos en 1963. Actualmente es conocida como La Parranda Los Buches y está compuesta por un grupo de músicos que interpretan antiguas canciones marineras y por los portadores de “buches” (bolsas membranosas de peces hinchadas y curtidas) con las que se golpea a la gente.

Con los “buches” en las manos y la cara cubierta con caretas de malla metálica, los portadores cantan y bailan por las calles de la isla vestidos con cintas de colores y máscaras que dan colorido a este original carnaval.

Encargados de la apertura del coso del carnaval de Arrecife, esta parranda suele cantar una estrofa muy famosa en el folclore de la isla “desde que llega febrero, los marinos van llegando/y para los carnavales, los buches se van inflando” haciendo un guiño a la participación de las gentes del mar y sus “buches” en este antiguo carnaval marinero.

 Carnaval de Dunkerque

(Del 4 de enero al 12 de abril)

Paraguas Carnaval Dunkerque-Foto de fdecomite
Paraguas Carnaval de Dunkerque-Foto de fdecomite

El carnaval de Dunkerque (Francia) es la fiesta más importante de la ciudad. La partida de los pescadores de bacalao del puerto de Dunkerque hacia Islandia en el siglo XVII fue el origen de este original carnaval marinero. De hecho, el carnaval era la oportunidad que tenían los marineros de disfrutar de una última fiesta antes de ponerse rumbo a alta mar.

Con seis semanas de duración, el punto de partida del carnaval de Dunkerque es el Baile del Gato Negro. A mitad del carnaval tienen lugar las “Trois Joyeuses”, cuatro días seguidos de fiesta non-stop.

El carnaval de Dunkerque incluye en sus celebraciones cantos típicos de marineros y los músicos aparecen ataviados con los impermeables amarillos típicos de los pescadores de bacalao. Por las calles, estos personajes interactúan con la gente asustándoles con su caña de pescar de la que normalmente cuelga pescado ahumado o queso.

Lo más original de este carnaval es, sin duda, el lanzamiento de arenques delante del ayuntamiento para recordar las grandes campañas de pesca que tenían lugar antiguamente y la cantidad de paraguas que vemos por las calles, cuyo origen se cree que viene de una burla hacia los campesinos que asistían a los carnavales con sus paraguas.

Toma nota y disfruta del los carnavales con más sabor a mar del mundo.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?