es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Sí, hay mariscos más allá de las cigalas, el bogavante y el centollo. De las almejas a la marinera, los langostinos a la plancha o las vieiras al horno. Lo que pasa es que o son desconocidos de nuestro mar o aún conociéndolos, no los consumimos.

¿Quién consumía percebes hace 30 años? ¿O erizo de mar hace 5?

La gastronomía funciona un poco como la industria textil, por modas. También por temporadas, pero eso dependerá de las vedas .

No obstante el gran trabajo de prestigio de especies que gozaban de una mala, o nula, popularidad se la debemos a nuestros/as cocineros/as. Ellos y ellas llevan años trabajando con productos locales y descubriéndonos aquellos productos que no conocíamos. Otra de las patas que trabajan para dignificar y poner en el mercado especies menos consumidas son las y los mariscadoras y pescaderos, personas que aman su oficio y el producto con el que trabajan.

Este es el caso de Alberte Gutierrez, cocinero y dueño del restaurante Hierba Luisa, y Sal y Laurel, pescadería online. Estos compañeros llevan tiempo trabajando con productos olvidados de nuestras rías. Por eso organizamos conjuntamente esta cena degustación con el nombre «Los desconocidos de nuestro mar». En esta cena Sal y Laurel fue la empresa proveedora y Alberte el cocinero (podéis conocer más de él en la entrevista que le hicimos).

Los productos que pudimos degustar en la cena ya os los presentamos (os dejamos la información de cada uno), hoy os dejamos las elaboraciones con las que nos sorprendió Alberte (todas las fotos, en nuestro Pinterest).

Mujel

Hizo un sashimi que nos impresionó. Por el sabor y la textura.

Oreja de mar

La elaboró con una cocción japonesa con soja, mirin y caldo corto de pescado. Un producto muy versatil (según decía él).

Ortiguilla de mar

Simplemente nos la presentó en tempura, así de sencillo, y nos conquistó. Su intenso sabor a mar es increíble.

Mújel, ortiguilla y pepino de mar

Hizo un arroz con estos tres productos. ¡Una delicia marinera! La calidad tanto del producto como del punto de la cocción fue impresionante. (Recomendación para Alberte: introduce este arroz en la carta, es increible).

Lapa

Una versión poco marinera de este producto: lapas con mojo picón.

Aunque a priori pueda parecer una salsa fuerte, el sabor de la lapa permaneció intacto.

photo_2016-07-05_14-46-24

¿Te vas a perder nuestro próximo showcooking después de ver esto? Estate atento a nuestro calendario de eventos.

 

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?