+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Puerto de Ribeira

Galicia y el mar son entes inseparables; no se puede imaginar el uno sin el otro. La gran despensa del mar ha abastecido a la población gallega y española a lo largo de toda su historia. La pesca de bajura, como también la de altura, son un pilar fundamental de la economía gallega y la fuente principal de ingresos de muchas de familias .

Pero ¿ que es la pesca de bajura? ¿ Y el marisqueo? ¿que aparejos se usan?¿que especies se capturan?

Pues bien, la pesca de bajura recibe ese nombre porque es la que se realiza próxima a la costa, con pequeñas embarcaciones y métodos artesanales o los denominados artes menores. Se practica durante un período de tiempo no superior a un día, regresando el barco a puerto todos los días.

Para resaltar la importancia de este tipo de pesca, destacar que casi un 90% de los barcos que pescan en el caladero nacional se encuentran incluidos en el censo de buques que utilizan artes menores para llevar a cabo sus capturas. Siendo la modalidad de la pesca responsable de la mayor parte del empleo directo en el sector pesquero.

Mediante distintos tipos de artes y aparejos artesanales los pescadores gallegos realizan capturas que son subastadas ese mismo día en la lonja del puerto. Una subasta realizada a la baja lo que significa que el precio del pescado comienza en un valor y va cayendo en picado hasta que algún comprador puja por ese lote. Si sientes curiosidad por saber como se lleva a cabo una subasta o como es una lonja y su funcionamiento, nosotros te llevamos a conocer una por dentro.

subasta de pescado

Existen más de 40 aparejos o artes autorizados, utilizando cada uno diferentes técnicas para capturar a los peces. Así los podemos dividir en artes de anzuelo, enmalle, arrastre, cerco, trampas, marisqueo (a pie o desde embarcación) y buceo.

Los artes de anzuelo son de los más selectivos y respetuosos con el medio marino que hay pues, en función del tamaño del anzuelo y de su forma pescarán una especie u otra o un tamaño u otro. Entre los artes de anzuelo se encuentra la linea, el palangre o el palangrillo. El palangre puede ser de fondo o de superficie y está formado por un cabo denominado madre del que penden otros a intervalos regulares denominados brazoladas en cuyo extremo se empata el anzuelo. En el caso de la linea el cabo principal en vez de ser horizontal, trabaja en la vertical y del que se empatan las brazoladas con los anzuelos. El palangrillo sería un palangre pero de menores dimensiones. No podemos no mencionar la pesca con caña, que se puede llevar a cabo desde embarcación o desde tierra. Desde Bluscus ofrecemos a todo aquel que le apasione salir a procurarse su propio pescado la posibilidad de hacerlo con nuestra actividad de pesca en barco por la ría de Arousa.

Los artes de enmalle se tratan de paños de redes unidos entre si abarcando grandes distancia, que se calan a la profundidad deseada, capturando a los peces cuando este intercepta la red en su desplazamiento enredándose en el impulso en ella, introduciéndose en los opérculos del pez cuando este intenta escapar hacia atrás o bien creando un embolsalmiento del que pez no es capaz de salir. Dentro de los artes de enmalle tenemos el miño, el trasmallo, xeito o betas. Artes de enmalle de mayores dimensiones son la volanta que se usa sobre todo para capturar merluza por lo que también se le denomina merlucera, o el rasco que se usa para pescar fundamentalmente rape.

Dentro de los artes de trampa destacan las nasas y lo alcatruces. Son armazones de madera forrados con red, con una boca o orificio que permite la entrada de la especie a capturar pero impidiendo su salida. En cuyo interior se coloca un cebo. La forma de las nasas varia en función de la especie a capturar y también el nombre que reciben. Así tenemos langosteras, centoleras, congreras, camaroneras,etc Con las nasas no solo se pescan crustáceos, sino también cefalópodos como el pulpo e incluso peces.

nasa

Aunque los artes de arrastre o remolcadas se usan en mayor medida en la pesca de altura, hay aparejos de arrastre que son propios de artes menores y de la pesca de bajura, como son el bou de vara y el rastro.   Son aparejos remolcados desde embarcación, que se arrastran en contacto con el fondo para la captura de vieira, almeja y similares.

Con respecto al cerco, también es considerado uno de los artes más selectivos que existen dado que los pescadores no largan el arte hasta no encontrar un cardumen o banco de peces de la especie que desean capturar. El cerco se trata de una red rectangular acaba en puños que es largada  al rededor del cardumen por una embarcación auxiliar mientras por uno de sus extremos permanece fija a la embarcación principal. La embarcación auxiliar describe un circulo rodeando al banco hasta volver a la posición de inicio. Es entonces cuando desde el barco principal jalan de la red, cerrándola por su extremo inferior atrapando a los peces en su interior y se sube a bordo.

Si os interesa conocer más a fondo cómo se desarrolla el oficio, las modalidades pesqueras que existen y cómo los marineros trabajan en el mar capturando especies, o incluso sentirte uno pescador más, en os ofrecemos la experiencia perfecta para que lo veas con tus propios ojos.

barco del cerco

Dentro de la pesca de bajura se encuentra el marisqueo, tanto a pie como desde embarcación. El marisqueo a pie suele utilizar los mismos aparejos como los usados en el campo solo que adaptados para remover el sedimento en busca de moluscos como el berberecho, la almeja, etc. Así tenemos el sacho o legón, horquilla o gancha, rastrillo,fisga, rasqueta, fouciño etc Desde embarcación también se puede marisquear para lo que se arrastra mediante una vara una especie de armazón metálico que remueve el sedimento como es el caso de rastro, raño o gancha. Otros aparejos empleados en el marisqueo son el truel y el bichero.

En nuestros talleres de marisqueo en tanto en Cambados como en la Ría de Arousa, las propias mariscadoras  enseñan como lo llevan la cabo, los aparejos que utilizan e incluso se puede experimentar lo que es marisquear.

marisqueo
Marisqueo en Cambados

Si la pesca se lleva a cabo buceando se utilizan arpones que se impulsen mecánicamente. La experiencia de bucear es algo que merece la pena llevar a cabo alguna vez en la vida.

Las especies de moluscos que más importancia económica  tienen son la almeja, en sus variadas clases (babosa, de parrote, fina y rubia),y el berberecho. Otras especies de menor importancia económica pero de gran tradición son la navaja, la cadelucha, la concha de peregrino, la vieira o la volandeira. A éstas hay que sumarle el mejillón que cuenta con denominación de origen y del que Galicia es el mayor productor mundial. Conocer todo el proceso de cultivo de mejillón tan importante para nuestra tierra, ya no es tan inaccesible pues existe la posibilidad de acercarse a conocer como es un batea y como llega el mejillón de esta hasta tu casa.

batea ría de Vigo

Entre las especies de cefalópodos capturadas en la pesca de bajura, destaca el pulpo o la sepia. Dentro de los crustáceos no podemos dejar de hablar de el percebe, la centolla o la nécora. Los percebeiros gallegos desafían al mar cada jornada para extraer este codiciado crustáceo que se extrae de las rocas. Una buena manera de conocer como arriesgan la vida estos valientes marineros, es pasando una jornada con los percebeiros y conociendo el entorno en el que desarrollan su profesión.

Entre las principales especies de peces podemos encontrar la sardina, el jurel, la caballa, la faneca , la lubina o la merluza.

Todo ésto y mucho os lo encontraréis en las prolíficas rías de Galicia, de norte a sur, desde las Rías Altas a las Rías Baixas. Si lo queréis vivir de cerca, lo tenéis muy fácil.

Sobre el autor

Desde siempre me he sentido atraída por el mar. Me crié junto al él, respirando su día a día, en un pueblecito pesquero cerca de Sanxenxo. Eso me enseñó lo importante que es para muchas familias y el papel fundamental que juega en el mantenimiento del equilibrio ecológico en nuestro planeta. Por eso, ya desde muy pequeña, tuve muy claro que quería ser de mayor y en que quería poner todos mis esfuerzos. Así que me licencié en Ciencias del Mar y me hice oceanógrafa. Pero no me quedé ahí, porque yo quería transmitir mi pasión por el océano y sus recursos, y poner mi granito de arena en lo que pudiese, en concienciar sobre la importancia de cuidarlo y poder vivir de él no sólo en el presente sino también en el futuro. Se me ocurrió que una buena forma de hacerlo era llevando el mar a la gente, y que mejor forma que a través del turismo. Por lo que me decidí a hacer el Ciclo Superior en Guía, Información y Asistencia turística en Vigo. Actualmente, y tras terminar estos estudios, me encuentro realizando prácticas en la mejor empresa que pude encontrar, pues me permite llevar aunar mis conocimientos sobre el mar, con la experiencia de lo que es la vida en el mar hasta la gente, hasta el turismo: Bluscus
1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?