Hace unos cuantos meses os contábamos los 5 motivos por los que visitarlo, pero esta vez hemos querido centrarnos en la esencia de este lugar y en algo que realmente nos apasiona, el turismo marinero. Esta vez os hablaremos acerca de la lonja de O Grove: el volcán de la península.

 

Resulta interesante la metáfora que pretendemos formular, ya que, al igual que ocurre con las islas volcánicas que nacen en el fondo del mar y a lo largo de los años emergen a la superficie tras múltiples erupciones, ocurre lo mismo con este lugar. Pero… ¿por qué?

Aunque actualmente sea uno de los focos de interés turístico de las Rías Baixas, tradicionalmente, O Grove ha sido una localidad sustentada por el mar y total dependiente de sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y demás especies, o la industria conservera, entre otros.

Lonja de O Grove 1Fotografía: Resaurante Pan de Millo

Podemos afirmar entonces que la lonja de O Grove, ese lugar de reunión entre comerciantes del sector, constituye la pantalla en la que se reflejaría toda esta actividad y la que ofrecería una conexión, cuanto menos necesaria, con “el resto del mundo”.

Por lo que, el hecho de que visualicemos a la lonja de O Grove como un volcán que hace emerger la península, no resulta tan desorbitado ¿no creéis?.

La definimos entonces, metafóricamente hablando, como ese fenómeno que expulsa de su interior una parte de sí mismo y de su esencia acumulándola a su alrededor, haciéndola crecer y convirtiéndola en un espectáculo al que todos deberíamos asistir.

¿Con ganas de conocer cómo funciona por dentro?

 

Situación

Como bien nos explica la Consellería de Turismo de esta villa, la lonja es ese edificio de grandes dimensiones que atrapa las miradas nada más acercarse al Puerto de O Grove.

En la lonja es precisamente donde se produce la primera venta de los productos que el mar ofrece, y que meticulosamente extraen marineros y mariscadoras de la Ría de Arousa cada día. Todo ello gestionado desde la Cofradía de Pescadores San Martiño.

Fotografías: Diario de Arousa e Ipac Acuicultura

Los socios y socias de la Cofradía de O Grove se agrupan en distintos sectores en función del producto que extraen del mar, contando aquí con los siguientes:

Marisqueo a pie: recolectan almejas y berberechos a pie por los arenales que rodean la península.

Marisqueo a flote: recolectan almejas y berberechos desde pequeñas embarcaciones con un arte denominado raño

Recursos específicos: recolectan navaja-longueirón y erizo de mar desde pequeñas embarcaciones en buceo y con suministro de aire desde la superficie.

Recursos específicos: recolectan percebe, bien a pie o desde pequeñas embarcaciones, de las rocas.

Pesca de bajura: recolectan todo tipo de pescados y demás mariscos desde grandes barcos, con diferentes artes (redes, nasas…).

 

Pesca

A la lonja de O Grove llegan ejemplares muy diversos: camarón, merluza, rodaballo, pulpo, navaja-longueirón, erizo de mar, lenguado, raya, todo tipo de almejas (fina, babosa y japónica), escacho, jurel, acedía, sanmartín, congrio y un largo etcétera que continuaría hasta hacernos la boca agua imaginándonoslo en el plato.

 Fotografías: Cofradía de O Grove, Turismo Rías Baixas y Diario de Pontevedra

Subasta

De lunes a viernes, siempre en días laborables, arrancan motores para dar servicio tanto a proveedores (marineros y mariscadoras), como clientes (intermediarios que compran aquí pescado y marisco).

Abre sus puertas a partir de las 11:00 horas, momento a partir del cual los profesionales del mar empiezan a traer todo el producto que capturaron ese mismo día, para aquí ser pesado, etiquetado y colocado en cajas para su posterior subasta, es decir, hasta que se produzca la primera venta del producto.

La subasta en la Lonja de O Grove siempre se produce por la tarde y en los siguientes horarios:

lonja de O Grove 8Fotografía: Cofradía de O Grove

            15:30 h.: subasta del erizo, navaja y longueirón.
            16:00 h.: subasta de almejas y berberechos.
            17:00 h.: subasta de percebe, camarón, nécora y centollo.
            17:30 h.: subasta de zamburiñas, pulpo y pescado en general.

 

Como anunciábamos al comienzo de este post, actualmente el turismo se posiciona como una de las principales variables económicas de esta localidad y con ello, no solo nos referimos a sus increíbles playas, a su gastronomía, a su cultura o a celebraciones de interés como la ya conocida Fiesta del Marisco. Si no por ejemplo, el poder vivir una jornada completa de pesca y experimentar uno de los oficios con más tradición de Galicia.

Nos referimos a un turismo auténtico, a un viaje al centro del volcán del que hablábamos, un viaje que sin duda dejará un trocito de ti en su interior, porque el espíritu mariñeiro es precisamente lo que provoca que todavía se encuentre activo y en constante erupción.

1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com