La ciudad de Tui, fue una de las siete Capitales del Antiguo Reino de Galicia.
Gracias a su patrimonio religioso, civil, judío y natural se ha convertido a día de hoy
en una de las ciudades más visitadas de la comarca del Baixo Miño. Hoy os vamos a contar la historia de Tui a través del río Miño.
Tui fue ocupada desde los tiempos del paleolítico, megalítico, edad de bronce y de
Hierro. Testimonio de ello son los petroglifos y los castros que en esta ciudad se
pueden visitar. En el Parque Natural del Monte Aloia; primer parque natural
declarado en Galicia en el año 1978, se encuentra una ruta que nos conduce a los
castros del alto dos Cubos.
La romanización marcada con la llegada de Décimo Junio Bruto se nombra el
Castellum Tyde. Con los suevos en el S.IV Tui se afirma como una de las capitales de
Galicia con el reinado de Rekiamundo.
En la Edad Media, Tui fue saqueada con la entrada por el Río Miño de los vikingos a
la ciudad, capturando a su obispo Alfonso y los nobles por las tropas de Olaf
Haraldsson, los cuales pidieron una buena cantidad de oro por el rescate de la nobleza tudense.
A día de hoy este itinerario se convierte el segundo Camino de Santiago más transitado después del Camino Francés. Convirtiéndose Tui en el segundo punto de inicio para los peregrinos hacia Compostela.
Entre los S.XIII- XIV en la ciudad convivieron cristianos y judíos. De ahí la herencia cultural que hace de la ciudad el principal núcleo judío y judeoconverso en Galicia. Entre ellos convivían plateros, carniceros, o mercaderes. En aquel entonces la navegación por el río era un punto importante para esta profesión.
Los judíos serán expulsados en el año 1492 por los Reyes Católicos. Muchos abandonan la ciudad cruzando a la otra orilla a tierras portuguesas.
Debido a la gran herencia judía que en la ciudad se conserva, la ciudad pertenece desde el año 2019 a la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.
Tui junto a Valença do Minho serán el escenario de acontecimientos bélicos con la guerra de Restauración en el año 1640. Y por ello a día de hoy en las orillas del Río Miño podemos contemplar sus fortificaciones como son la Fortaleza de Valença, la Catedral de Tui y su muralla, que a lo lejos semeja un castillo.
En los años de la guerra civil española durante la dictadura, se produjo la época del contrabando y trapiche en la zona del Río Miño y puente Internacional en la frontera con Portugal
El río en la postguerra presencia la tensión de la población que en busca de alimento se arriesgan a cruzar las dos aduanas de la frontera para transportar todo tipo de mercancías, desde alimentos hasta abrigos de piel del famoso comercio Rogelio en el Paseo de A Corredoira. Actual ubicación de la Oficina de Información Turística de Tui
En la actualidad ambas ciudades a orillas el Miño está más unidad que nunca. Desde el año 2012 forman la Eurocidade Tui- Valença.
El puente internacional es fundamental para realizar la vida cotidiana entre españoles y portugueses. Celebran festivales internacionales como son el IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui) O MUMI, (Músicas do Miño) entre otras actividades.
Caminar por la senda fluvial es un gran privilegio. Los colores del cielo se ven reflejados en las aguas del río que nos llevan a recordar esas historias.
La práctica de deportes en el Miño es uno de los puntos fuertes. Desde el año 1979 se realiza en él, el Descenso Internacional y el descenso Popular del río Miño. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia desde 2017.
No sin olvidar el producto estrella en lo referido a la gastronomía, la angula. Una fiesta gastronómica que se celebra en la ciudad desde el año 1968 coincidiendo con las Fiestas de San Telmo, patrón de los navegantes y de la ciudad. Declarada esta última como fiesta de interés turístico gallego en el año 2003.
Y es que el río Miño es el protagonista de cada uno de los hechos que conforman la historia de la ciudad. Incluso hoy en día hay leyendas que viven y perduran de boca en boca entre sus habitantes. Tal como el famoso túnel secreto de Doña Urraca. Trata de un túnel que ella había ordenado construir por debajo del río Miño para cruzar de la ciudad al país vecino para no ser vista de sus huidas a Portugal. A día de hoy sigue siendo una incógnita de si se ha encontrado ese tan famoso túnel. Como véis surgen muchas historias de Tui a través del río Miño. Os seguiremos contando en próximos artículos del blog.
*Foto de portada: www.tui.gal.