La Faba de Lourenzá es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta extraordinaria faba o habichuela está considerada entre las de mayor calidad de todas cuantas se producen en la Península Ibérica. Es por esa razón que en Asturias, para realizar las afamadas fabadas, es probablemente, la que más se utiliza, porque absorbe el sabor como ninguna y una vez cocinada, queda cremosa y suave como pocas.

Hoy, con estas fabas, se realizan maravillosos platos con mariscos (almejas, berberechos, mejillones, bogavantes, etc.) e incluso con rape y otros pescados.

CÓMO RECONOCERLA

Son de gran tamaño, entre 19 y 26 mm., y con un peso entre 0,8 g. y 1,2 g. por unidad.

Faba de Lourenza

La siembra de las fabas se realizará entre los meses de mayo y junio, con semilla certificada y la recolección se realiza desde finales de agosto a finales de noviembre, aunque se pueden encontrar en los mercados durante todo el año.

ORIGENMapa de Galicia

El área de producción del producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida abarca el territorio costero de la provincia de Lugo conocido por A Mariña Luguesa, que es una comarca natural que engloba los municipios de: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Pontenova (A), Ribadeo, Trabada, Valadouro (O), Vicedo (O), Viveiro y Xove.

HISTORIA Y REFRANES

Los indicios más antiguos de su cultivo datan aproximadamente del año 5.000 a. de C., siendo introducida en Europa por los españoles en el siglo XVI. Su implantación fue muy lenta y en citas escritas no aparece hasta mediados del siglo XVIII. Sobre las judías gallegas, a finales del siglo XVIII, el Dr. Bartolomé Piñera y Siles decía: «Esta judía gallega excede mucho en su sabor y magnitud a las demás por lo que se buscan y pagan con estimación».

Da Dios fabas ó que non tén queixadas. (Da Dios judías al que no tiene mandíbulas)

En cada casa cocen fabas, e na nosa a caldeiradas. (En cada casa cuecen habas y en la nuestra un montón)

Chuvia na semana da Ascensión, nin boa faba, nin bo melón. (Lluvia en la semana de la Ascensión, ni buena judía, ni buen melón)

FIESTA GASTRONÓMICA DE INTERÉS TURÍSTICO DE GALICIA

Festa da Faba de Lourenzá (Lugo)

El primer domingo de Octubre. Podéis consultar la fiesta en nuestra agenda.

Producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Indicacion geografica protegida

En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: «el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada«.

1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com