Que levante la mano el que no haya utilizado alguna vez la sabiduría de San Google para inspirarse a la hora de planificar un viaje o una simple escapada. Si estoy en lo cierto, todos o casi todos lo hemos hecho no en una, sino en multitud de ocasiones. Es como ese momento en el que abres la nevera, encuentras varios ingredientes sin conexión aparente y decides buscar una receta apetitosa en la que poder combinarlos (confieso que yo esto lo hago muy a menudo).
En cuanto miramos el calendario y vemos que se acerca un puente, internet se llena de listas con posibles destinos a los que hacer una escapadita. Pues bien, haciendo uso de los “Catiña recomienda” que tanto éxito han tenido, os voy ofrecer 3 posibilidades para disfrutar de este puente de la Constitución.
Ya que estamos en época otoñal, lo que se me antoja es descubriros (o redescubriros) lugares intensamente marcados por el discurrir de 3 populares ríos gallegos (Lérez, Bibei y Lor), en los que podréis conectar con la naturaleza, deleitándoos con los colores y la gastronomía propios de esta estación.
Comenzamos por la provincia de Pontevedra. Forcarei, municipio de la comarca de Terra de Montes y cuna del cineasta Chano Piñeiro (Sempre Xonxa), os ofrece este fin de semana ni más ni menos que una de sus más apetecibles fiestas gastronómicas: A festa da richada e da croca (platos hechos a base de cadera de ternera). Lo que viene siendo un manjar de los dioses, vamos.
Si el buen comer no es suficiente estímulo para que os plantéis de inmediato en Forcarei, os diré que también podréis disfrutar del legendario efecto hipnotizante del agua, ya que aquí nace el famoso Río Lérez, concretamente en la parroquia de Acibeiro.
Quedaréis cautivados por el monasterio medieval cisterciense de Santa María de Acibeiro (actualmente establecimiento hotelero perteneciente a Pousadas de Compostela) y la imponente Serra do Candán
Mi segundo “Catiña recomienda” se encuentra en la provincia de Ourense, en el denominado País do Bibei donde, siguiendo el cauce del río de mismo nombre encontraréis municipios-joya como A Pobra de Trives, Manzaneda (mucho más que estación de esquí) y O Bolo, entre otros.
Los avispados romanos ya sabían de las bondades de esta zona cuando decidieron que la Vía XVIII, que llegaba hasta Braga y Astorga, atravesase esta región.
En A Pobra de Trives se encuentra uno de los puentes romanos mejor conservados de Galicia (Ponte do Bibei) y que nunca ha perdido su uso como tal
Si sois adictos al dulce y aunque no lo seáis, no dejéis pasar la oportunidad de probar su deliciosa Bica (sí, con mayúsculas), un bizcocho mantecado con el que soñaréis el resto de vuestros días. Una vez que se cruza la línea, no se puede dar marcha atrás. Yo advierto.
Continuando hacia el Este encontramos Manzaneda, municipio en el que se localiza el segundo punto más alto de Galicia, Cabeza de Manzaneda, donde también se halla la única estación de esquí de nuestra comunidad. Si es que ya os había dicho yo que estos lugares son de obligada visita en la época en la que nos encontramos.
Si hay un símbolo de Manzaneda, además de su famosa cumbre, ése es la castaña (uno de los principales motivos de mi amor por el otoño, además de sus colores)
¿Y qué tal si redondeamos el plan regando estas viandas con los deliciosos vinos de la zona D.O. Valdeorras? Pues sigamos rumbo Este y hagamos una parada en O Bolo, el municipio de mayor altitud de esta D.O. y cuyos viñedos se caracterizan por su organización en bancales o socalcos, lo que hacen del paisaje algo digno de ver. Y es ahí, entre viñedos y desafiando las leyes de la gravedad, donde se encuentra su quintaesencia: el hermoso pueblo de As Ermidas. Allí podéis visitar su santuario, abierto al público durante todo el año e incluso hacerlo en visita guiada. Y de paso tomaros un Mencía o un Godello de este Val do Bibei mientras disfrutáis de él en todo su esplendor.
Rematamos la ronda de sugerencias en la provincia de Lugo, en la Serra do Courel, tierra del poeta Uxío Novoneyra y su apreciado río Lor, puerta de entrada del Camino de Santiago en Galicia y donde dicen se encuentra la ruta senderista más extrema de la comunidad
Yo en este caso os voy a recomendar una visita al municipio de O Incio, muy cercano a Sarria y Samos pero mucho más desconocido que éstos hoy en día, aunque tradicionalmente esta localidad era famosa por su cantera de mármol. Y de ahí mismo viene una de las grandes sorpresas del románico en Galicia. Alguien debió de aburrirse de tanta construcción en granito y decidió levantar la iglesia de San Pedro Fiz íntegramente en mármol, legándonos de paso un ejemplo absolutamente singular en España. Ole. ¿No os entran ganas de ir a verla YA?
Y para finalizar nuestro recorrido por O Incio os voy a hacer una oferta que no podréis rechazar, hasta el mismísimo Vito Corleone os lo aseguraría: Casa Veva, en Foilebar.
No sabréis lo que es “comer como en casa” hasta que no hayáis pasado por Casa Veva
Aquí os dejo un enlace, porque yo misma no podría describirlo mejor y porque con esas fotos… ¿qué más puedo decir?:
¡Pues que os levantéis del asiento y vayáis!
Si no os he persuadido con mi paleta de ocres, sabrosos manjares e hitos históricos, yo es que ya no sé qué más hacer para convenceros de que viajéis. Bueno, sí, seguir escribiendo.
Hasta la próxima 😉