Desde Bluscus os ofrecemos experiencias para que disfrutéis de nuestro mar y todo lo que nos ofrece: desde rutas en barco hasta actividades de marisqueo/pesca, visita a una lonja o una ruta de la conserva en las que ponemos en valor nuestro producto gastronómico. Pero atención, no todo el producto que consumimos día a día es de nuestras costas o es fresco. Hoy os dejamos esta entrada sobre el etiquetado del pescado, para que sepáis leer las etiquetas de vuestras pescaderías/mercados.
Tan importante es conocer qué compramos como de dónde proviene el producto
Existe una normativa europea para estas etiquetas y que esta incluye también al pescado y marisco de acuicultura y algunos productos transformados (como salados y ahumados, camarones cocinados y sin pelar).
Los datos que deben aparecer obligatoriamente son:
- En la parte superior izquierda la Denominación comercial y nombre científico, tanto el nombre real como el nombre con el que lo conocemos coloquialmente.
- A su derecha el método de producción: Se refiere a la zona donde se crían (agua dulce, marina,…).
- Zona de captura / País y masa de agua / País de producción. Habla tanto el lugar en el que se capturó como de la forma en la que fue capturado y el área exacta de la captura (subzona o división).
- Artes de pesca: En esta parte viene indicado el tipo de pesca usado para la captura del pescado (redes izadas, sedal, anzuelo, trampas, redes de arrastre,..) En Bluscus apostamos por las artes de pesca y marisqueo artesanal, para garantizar la sostenibilidad del medio.
- Descongelado: En la etiqueta indica si el producto ha sido congelado. Esta información sólo se incluye en productos envasados o en aquellos que hayan sido congelados por motivos sanitarios.
- Fecha de duración mínima y fecha de caducidad.
- Alérgenos.
- Precio por Kg, por supuesto.
Con esta guía rápida del etiquetado del pescado podrás comprender el tipo de pescado que compras. Si eres consumidor responsable podrás elegir artes de pesca que no afecten negativamente al medio, consumir producto local que siempre estará más fresco y consumir producto de temporada (te dejamos nuestra entrada sobre pescado de verano).
Si quieres más información sobre esta normativa, te dejamos enlace a una guía breve sobre el etiquetado europeo para pescado y marisco fresco y de acuicultura.