El pasado mes de octubre participé en el Vigo Fishing City, un evento que se desarrolló con el apoyo de Conxemar y el Concello de Vigo. Esta feria internacional de productos de mar congelados lleva dieciocho ediciones en la ciudad de Vigo.

Feria consolidada en el sector transformador, distribuidor, importador y exportador.

Este año surgió la idea de “trasladar” la feria a la ciudad, en este caso a la zona náutica. Se realizó con un doble objetivo:

  • Para acercar y conectar Conxemar con los vigueses  mientras vivian unas jornadas con sabor marinero.
  • Para que todos los visitantes a la feria pudiesen disfrutar de la ciudad de Vigo de una forma diferente.

La fórmula concebida encajó a la perfección:

Showcooking + Foodtruck + Stands para degustación + Conciertos.

El denominador común durante todo el evento fue el producto congelado de excelencia.

Yo soy de las que piensa que en congelados hay productos de gran calidad. No está de más tenerlos en la despensa ya que a veces no los encontraremos a mano fuera de temporada. Mi creencia se vio reflejada en la exhibiciones culinarias que se realizaron en la explanada del Náutico. Los establecimientos colaboradores fueron Bocarte Fusión Atlántica; O Sushi y La Carpintería-Gastrobar Restaurante; Hierba Luisa Restaurante; Ruxe – Ruxe y Taberna Patouro.

No os voy a mentir, ¡nos pusimos las botas! Para muestra, unos fotones:

navajas-marisco
Navaja a la plancha con helado de limón

 

marmitako
Marmitako de pulpo y patata vitelotte con crujiente de choricero

 

Acompañando a los showcooking, los stand con productos degustación recibían a los visitantes. Nada como saborear platos típicos como el pulpo de Catering Don Pepe.

Los pintxos de Casa Hermo Delicatessen también marcaron la diferencia. Quiero hacer aquí referencia a la marca Pazo de Hermo, que nos ofrece desde bebidas espirituosas, conservas, patés, etc.; todo 100% producto gallego.

degustaciones

 

Cuando el sol comenzó a caer, nos desplazamos hacia la zona de conciertos y foodtruck. Las “gastronetas” (inevitablemente he recordado a Kill Bill y el sórdido nombre de la furgoneta) se han convertido en un indispensable de cualquier evento. Misco-Midas food truck cocina de autor sobre ruedas , Delapiccola, un fantástico camión-pizzería que deleitó a los asistentes con pizzas marineras y para el postre qué mejor que la Creperie Cabaret. Ellos pusieron el broche gastronómico en cada fantástica jornada del Vigo Fishing City.

foodtrucks Galicia

 

Mientras que mi mano izquierda sujetaba un cono de “Crispy Gambas” y la derecha mi vermú Lodeiros, los pies seguían el sonido de la música que acompañó cada velada: Mad Martin Trio, Funkles y Antifrágil.

Yo no tuve la oportunidad de hacerlo, pero a mayores de estas actividades, también fue posible disfrutar de una promoción gastronómica en más de treinta restaurantes de la ciudad olívica. El denominado “Menú Conxemar” estuvo disponible durante los días de la feria para visitantes y locales, ofreciendo así una experiencia gastronómica que complementó a la feria. Y por supuesto, Bluscus, que además de proponer una ruta marinera a pie por Vigo, fue uno de los promotores del evento, junto con la Asociación de comerciantes y hosteleros de la Zona Náutico y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS).

Un evento que espero se repita y que lo veamos crecer como lo ha hecho Conxemar. Sin duda será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores de producto congelado.

 

About the author

Crecí en Aguiño (Ribeira), un pequeño pueblo pesquero, en el que tenemos “percebes coma puños”. Las bondades del mar y del mundo que lo rodea, me han hecho ver que “a terriña” tiene mucho que ofrecernos, por esto me especialicé en el sector turístico. Siento la necesidad de dar a conocer nuestra cultura gallega, este estilo de vida atlántico, que nos hacer ser así: arraigados, familiares y generosos. Creo que nuestra naturaleza oceánica se refleja en nuestra gastronomía, por lo que este rincón pretende ser un acercamiento a nuestra identidad a través de la cocina. Me declaro fan de las empanadas (con cualquier relleno, en la mesa, todo vale), del albariño en “cunca” y de cualquier fiesta en la que haya pulpeira, o sea, todas. Compartiré experiencias gastronómicas para haceros llegar el sabor del mar. Si algo tenemos todos en común es el comer y el beber.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com