+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

El carácter marinero de Galicia y su tradición han hecho que desde hace siglos cuente con multitud de faros cuya luz guiaba antiguamente a marineros y gentes del mar. De ahí el slogan «Galicia tierra de faros«.

A día de hoy muchos son visitados por millones de personas al año, incluso existen rutas que recorren de punta a punta todos los faros que se extienden a lo largo de la costa gallega.

Desde Malpica hasta Finisterre, O Camiño dos Faros nos permite descubrir con una ruta de senderismo los faros más importantes de toda Galicia. Señas de identidad de Galicia, os descubrimos los faros más significativos de la costa gallega. ¿Nos acompañáis?

Faro de Cabo Ortegal

Faro de Ortegal
Faro de Ortegal- Foto de Bernt Rostad

Situado en el municipio de Cariño (A Coruña), el Faro de Cabo Ortegal se encuentra a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Fue construido en el año 1984 y se caracteriza por su color blanco y la franja roja que lo envuelve.

Tiene dos balcones y es considerado el segundo faro más septentrional de España por detrás del de Estaca de Bares. A su alrededor se puede observar un entorno mágico, un lugar privilegiado rodeado de la Ría de Ortigueira y la sierra de A Capelada, que cuenta con los acantilados costeros más altos de Europa. Los miradores que hay alrededor os ofrecerán unas vistas que merece la pena detenerse a ver.

Faro de Corrubedo

Faro de Corrubedo
Faro de Corrubedo-Foto de Antonio Parada

En la zona de Ribeira (A Coruña) se encuentra el faro de Corrubedo. Situado sobre los espectaculares acantilados del cabo Corrubedo en pleno corazón de las Rías Baixas, este faro fue construido en el año 1853.

Por su parecido con el faro de Sálvora, el de Corrubedo tuvo que modificarse ya que tuvieron lugar algunos accidentes en las costas de Ribeira debido a confusiones de los marineros.

Conocido por ser uno de los faros más antiguos, este faro destaca por los fuertes temporales debido a la bravura de sus aguas y a las espectaculares puestas de sol que se pueden contemplar desde allí en cualquier mes del año.

Faro de Illas Cíes

Faro de Cíes
Faro de Cíes-Foto de Berto

Está a 178 metros de altura sobre el nivel del mar y a su alrededor se puede disfrutar del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el único parque gallego de esta categoría.

Construido en 1952, el Faro de Illas Cíes O Monte Faro se encuentra en la cumbre del Monte Faro, en la Isla del Medio o Isla de O Faro.

Para acceder a él es necesario ascender por el monte a través de un camino de curvas en zigzag. Un recorrido duro pero que merece la pena por la hermosura de las vistas tanto de las islas como de los acantilados que se encuentran en la zona de la ría de Vigo.

Faro de Estaca de Bares

Faro de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares-Foto de Abraham Pérez

Desde septiembre de 1850, el Faro de Estaca de Bares se encuentra en la entrada a la Ría de O Barqueiro, en el municipio de Mañón (A Coruña). Está situado en el punto más al norte de la Península Ibérica, la Estaca de Bares, y su ubicación marca la frontera entre el mar Cantábrico y el Océano Atlántico.

Está construido de piedra y al lado todavía se conserva una vivienda habitada por un farero. En plena meseta de Ventureiro, desde este lugar podréis contemplar unas vistas excepcionales y disfrutar de una tranquilidad propia del punto más septentrional de España.

Torre de Hércules

Torre de Hércules
Torre de Hércules-Foto de Bernt Rostad

Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2009, la Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo y el único romano que se conserva en la actualidad. Situado en la ensenada de Orzán y con una una altura de 59 metros, este faro ha estado relacionado desde sus inicios con diferentes mitos y leyendas.

Todavía en funcionamiento, la Torre de Hércules emite 4 destellos blancos visibles a 24 millas cada 20 segundos y los días de niebla una señal sonora que puede escucharse a una distancia de 7 millas, facilitando así la navegación y la entrada de los barcos en el Puerto de A Coruña. En la actualidad se puede contemplar el faro restaurado y en su interior aún se aprecian restos de su origen romano. Tras subir 234 escaleras, el mirador de la Torre os regalará las mejores vistas de A Coruña.

Faro de Fisterra

Faro Fisterra
Faro Fisterra-Foto de Juanky Pamies Alcubilla

El Faro de Fisterra fue construido en 1853 y desde siempre ha estado rodeado de historia y leyendas que hacen de este un lugar muy místico, entre otras cosas por creer que la zona donde está situado era “finis terrae”, el fin del mundo.

En este paraje de gran belleza se puede contemplar el faro, que emite una luz cada cinco segundos cuyo destello se puede ver a 31 millas; la Sirena, que se ponía en marcha los días de niebla cuando era imposible ver la luz del faro y el semáforo, que se utilizaba para enviar señales para la marina y hoy ha evolucionado hasta convertirse en una casa rural. El faro está construido de piedra y desde él se puede contemplar “el Centulo”, una roca situada en una zona en la que han naufragado multitud de buques como el Blas de Lezo, Bitten o Captain por la dureza de sus aguas. Además, desde aquí se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Costa da Morte.

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo
Faro de Ribadeo-Foto de Freddy Enguix

Situado en Isla Pancha, el Faro de Ribadeo o Faro de “Illa Pancha” se comunica con el municipio lucense por un puente de cemento que permanece abierto sólo para el farero. Fue construido en el año 1880 y su fachada llama la atención por sus colores blancos y azules, típicos marineros. En 1983 se construyó otro faro, de hormigón y decorado con franjas blancas y azules al lado del primero. Lugar con encanto, en primavera la zona verde de esta pequeña isla se cubre de flores de colores haciendo de la zona un sitio de obligada visita.

Faro de Sálvora

Faro de Sálvora
Faro de Sálvora-Foto de Pablo Mariño

Utilizado por la marina como observatorio marítimo durante la Segunda Guerra Mundial, el faro de Sálvora es de los más emblemáticos de Galicia. El primero fue construido en 1852 pero el que podemos visitar en la actualidad data de 1921. De colores blanco y rojo, el faro de Sálvora se encuentra en la isla de Sálvora, una de las más misteriosas y desconocidas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y más concretamente en punta Besugueira. A día de hoy este conocido faro funciona con energía solar gracias a los paneles solares situados en el tejado del edificio contiguo.

Con más de 30 faros en sus municipios, Galicia es sin duda tierra de faros por excelencia. Y es que estas construcciones son tan importantes que hasta Cabreiroá rindió homenaje hace unos años a los faros más emblemáticos de Galicia. Aquí os dejamos el video ¡Qué lo disfrutéis!

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?