Gabi patrón Amare

Como recordaréis, el pasado febrero tuvimos la oportunidad de disfrutar de una estupenda jornada por la ría de Arousa de la mano de la empresa de turismo náutico Amare. Varios profesionales del sector nos reunimos para navegar por la ría a bordo de un barco en el que descubrimos más sobre el oficio de patrón y la cultura marinera que rodea a este duro trabajo en el mar.

Acompañados de Gabi, nuestro patrón, conocimos anécdotas de su experiencia en el mar, y vimos que es un crack tanto en el conocimiento de la zona como de sus marineros. Aprovechando la coyuntura, no quisimos desperdiciar la oportunidad de entrevistarle para que nos contase un poquito más sobre su experiencia al frente de Amare y del camino que les ha llevado a su esposa Cris y a él hasta aquí. Una experiencia increíble tanto en el barco como en la charla que mantuvimos después y que aquí os dejamos para que la disfrutéis. ¡Zarpamos!

Amare

Pregunta.¿Quiénes formáis parte de Amare Turismo Náutico? ¿Cómo os organizáis?

Respuesta.Amare Turismo Náutico está formado por mi mujer Cris y yo. Las reservas las gestionamos ambos, ella es la que se encarga de todo el tema administrativo y yo del barco y de la realización de los servicios.

P.¿Cuánto tiempo lleváis dentro del oficio marinero? ¿Y como empresa del sector turístico?

R.Estuve trabajando durante casi 20 años como marinero en la Ría de Arousa, tanto de día como de noche y en distintas artes de pesca. Amare, nuestra empresa, cumplirá 2 años de vida en mayo de 2015.

P.¿Por qué decidisteis reciclaros dentro del mundo turístico?

R.Me encanta el mar y la pesca recreativa y siempre habíamos tenido este proyecto en mente, al que dimos forma cuando dejé el oficio de marinero por problemas de salud.

P. ¿Qué beneficios tiene el turismo marinero?

R.Muchísimos, entre ellos que cada itinerario sea una nueva vivencia. Haciendo rutas durante todo el año y en un entorno tan cambiante como el marítimo, nunca hay una igual que la anterior: Un día podemos encontrarnos un barco de cerco en plena faena, otro día vemos delfines y dependiendo de las vedas de pesca, en una época ves unas cosas u otras.

Entrevista Amare

P.¿Cuál es el perfil del turista marinero?

R.Suelen ser personas a las que les gusta la naturaleza y en general están sensibilizadas con la conservación del medio ambiente. Es gente que viene dispuesta a aprender y eso te lo pone mucho mas fácil a la hora de explicar y enseñarles todo.

P.¿Cómo lográis acercar a vuestros clientes la realidad del oficio de pescador@/mariscador@/percebeir@, que es bello pero a la vez muy duro? 

R.Casi no hace falta ni explicárselo, ellos mismos al ver de cerca cualquiera de estos oficios terminan comentando que el pescado y el marisco son baratos en relación al esfuerzo que exige su extracción.

P. ¿Cuál es vuestra ruta favorita, esa que nunca os cansáis de hacer?

R. La de las Artes de Pesca, por todo lo que comentaba antes: Cada una es distinta, nunca te cansas de aprender y de enseñarle a la gente cosas nuevas.

Gabriel patrón Amare

P. ¿Conocéis la nueva Ley de Pesca Marítima? ¿Qué os parece que la ministra García Tejerina haya comentado en su reciente visita a la Ría de Arousa que dicha norma impulsará precisamente el turismo marinero? ¿Le auguráis un futuro prometedor a este tipo de turismo? ¿Por qué?

R.Sí, estamos informados sobre la nueva ley pero hasta que no veamos las actuaciones concretas, no creeremos en ella. Ojalá impulsen este tipo de turismo, pero han de tener en cuenta que dedicarse a él requiere un trabajo constante durante todo el año, de formación, preparación de itinerarios, promoción y por supuesto, de saneamiento diario del barco, que es nuestra herramienta.

No es tan sencillo como puede parecer. El futuro del turismo marinero está en nuestras manos y pasa por la dedicación exclusiva y el amor por el trabajo que haces, además de suerte, claro está.

P. ¿Alguna anécdota que contar en alta mar? 

R. En unas de las primeras rutas que hice, llevé a un matrimonio de Zaragoza (gente de interior) con dos bebés: uno de ellos andaba pero el otro tenía pocos meses. A pesar de su escaso contacto con el mar, cogieron el carrito como si nada y lo subieron al barco. Al final llegamos con los dos bebés dormidos y sus padres encantados.

Una entrevista sincera, agradable y que en todo momento nos dejó con la boca abierta.

¡MUCHAS GRACIAS, AMARE!

About the author

Catherine García es de la ciudad de A Coruña, esa de cuyas playas se dice que tienen el sonido más relajante del mundo (2009) y en la que nadie es forastero. Y de ser por ella, así sucedería de verdad. Su naturaleza aventurera y a la vez hospitalaria es resultado de la fusión entre el carácter que le dio la ciudad que le vio crecer y la localidad de origen de sus padres: Viveiro, capital de la conocida zona costera de la Mariña Lucense, al norte de Galicia y de la provincia de Lugo, una villa marinera bañada por el Mar Cantábrico y caracterizada por la genuina amabilidad de sus gentes.

Leave a Reply