¿Cómo hablar de Bretaña sin mencionar sus legendarias fiestas marineras? Prueba de ello es la Fiesta de Bretaña, que se celebra hasta en el extranjero, en EEUU, Vietnam o Suecia. Este año, no son menos de 235 eventos que se van a organizar durante una semana en 153 ciudades del mundo. Existen tantas fiestas y festivales en Bretaña que haría falta un libro entero para recopilarlos, así que hoy nos vamos a interesar en un tema que nos encanta en Bluscus. Sin gran sorpresa, las fiestas marineras.
1. Las Fiestas marítimas internacionales de Brest
Es nada más y nada menos que el mayor evento marítimo del mundo. Desde el año 1992 y cada cuatro años, la ciudad de Brest, chef-lieu del Finisterre francés, acoge más de un millar de barcos y veleros de todos horizontes. La manifestación marítima nació en los años 1980 en ocasión de los encuentros de barcos y fiestas populares en el muelle. Llamados Pors Beac’h, se organizaron primero en un pequeño puerto de la rada de Brest y luego en la ciudad de Douarnenez. Ante el éxito popular del evento y la inversión de las colectividades públicas, se multiplicaron iniciativas de restauración de barcos tradicionales y construcciones de réplicas de modelos antiguos. Fue a partir del año 1992, cuando Douarnenez se quedó demasiado pequeña para poder acoger todos los barcos, por lo que el festival se desplazó hacia el puerto de Brest. Desde entonces, los grandes veleros, barcos del patrimonio, embarcaciones exóticas y yates procedentes de todos los océanos del planeta se dan cita en la ciudad bretona. Pero el espectáculo se desarrolla tanto en el mar como en la tierra: los más de 710.000 visitantes pueden disfrutar de conciertos, exposiciones, animaciones, desfiles y fuegos artificiales.
Habrá que esperar hasta julio 2020 para acudir la 8a edición, pero podréis tener un aperitivo acercándoos a las Fiestas Marítimas de Douarnenez que tendrán lugar en julio 2018, que se siguen celebrando cada dos años en el puerto de Rosmeur.
2. Más fiestas marineras: La Semana del Golfo
Del lunes 22 al domingo 28 de mayo 2017: ¡sacad la agenda y apuntad estas fechas, que os damos cita en el Golfo de Morbihan! Una semana entera consagrada al mundo marítimo y que anima al conjunto del Golfo de la «pequeña mar» (Mor bihan en bretón). Desde el año 2001, se juntan más de un millar de barcos tradicionales europeos repartidos en 8 flotillas que navegan todos los días según una ruta específica, haciendo escala cada noche en un puerto diferente (17 municipios participan en la fiesta). Cada uno establece sus animaciones buscando valorar su patrimonio marítimo: degustación de ostras, chiringuitos, bailes y músicas bretonas, cantos de marineros, exposiciones, concursos de espadillas o visitas a las islas. Y la guinda del pastel: ¡se organiza un taller para construir tu propio barco a lo largo de toda la semana!
El sábado, una gran parada naval pone el punto final al programa náutico y el domingo, o sea el último día de la fiesta, se botan los barcos construidos durante de la semana. Este evento marítimo internacional es una fiesta cultural y popular; organizado por marineros tiene lugar cada dos años durante la semana de Ascensión.
3. El Festival del Canto del Marinero de Paimpol
Cada dos años en agosto, en el Festival de Paimpol en el departamento de Côtes-d’Armor se brinda homenaje a todos los marineros cuyos cantos llegaron hacia nosotros por tradición oral. Estos cantos servían sobre todo para marcar el ritmo y sincronizar las maniobras de los marineros, tanto a bordo como en el muelle. Las canciones del mar nos cuentan las aventuras hechas de viajes y descubrimientos, de naufragios y heroísmo, de amor y camaradería.
Creado en 1989, el festival tiene un tema diferente para cada edición, bien sea un continente o una región representativos de las músicas de los mares del mundo. La programación musical se ve cada vez más enriquecida por un mestizaje de las músicas tradicionales de todos horizontes.
Pero el Festival del Canto del Marinero también se dedica a los antiguos barcos y sus viejos aparejos. A su bordo, vienen casi un millar de «lobos del mar» que dan un concierto de sirenas de niebla cada mañana para anunciar el inicio de las celebraciones.
4. El Festival de las Redes Azules
Volvemos al Finisterre en la ciudad de Concarneau, donde se celebra una de las fiestas marineras y folklóricas más antiguas de Bretaña. Creado en 1905, el festival se establecía inicialmente para apoyar a los pescadores de sardinas: en aquella época, mientras toda la economía de la ciudad dependía de la pesca y de las conserveras, la sardina desertó de la costa bretona. Con el objetivo de procurar ayuda a los marineros y su familia, un jefe de fábrica decidió montar una fiesta de beneficencia. Hoy en día, el festival sigue siendo solidario mediante la gratuidad de los conciertos.
Cada penúltimo fin de semana de agosto, Concarneau se anima con una multitud de actividades como conciertos de música celta, espectáculos de calle, juegos, paradas o descubrimiento de oficios. Y lo que caracteriza el festival desde su creación: el concurso de reinbaas cuya ganadora está designada portavoz de la fiesta. Originariamente, la digna representante se elegía dentro de las obreras de las conserveras. Hoy en día, cualquier mujer de más de 17 años residente de Concarneau o sus alrededores puede presentarse al concurso.
Este año, la 112a edición tendrá lugar del 15 al 20 de agosto.
Entonces, ¿a qué festival os apuntáis? De hecho, si estáis en Galicia y si os animais a disfrutar de fiestas marineras, os aconsejamos el XIII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio en Combarro.
Foto de portada: Marineros en las Fiestas Marítimas Internacionales de Brest