fiestas_gastronomicas_de_enero_berberechos

Sí, aunque parezca mentira seguimos con fiestas gastronómicas. Pasadas las celebraciones familiares y cenas con amigos en Navidad y ya con el Entroido en el horizonte, nos queda un mes de enero repleto de buena gastronomía y uno de los platos favoritos en Galicia, el cocido.

Ahora ya sabéis, estudiad vuestras rutas y elegid vuestros platos favoritos, os dejamos unas sugerencias por toda la geografía gallega.

FIESTAS GASTRONÓMICAS EN  A CORUÑA

18 – 20 enero – San Vicente – XIX Festa dos rixós quentes con filloas

Coincidiendo con las festividades religiosas de San Vicente se celebra un año más en el municipio de Carres una de las citas más importantes para los amigos de las filloas. Un fin de semana de fiesta en el que, a demás de participar en los actos religiosos, poder degustar deliciosas filloas con torreznos calientes, y todo esto amenizado por las mejores orquestas. 

26 – enero – V Festa do criollo de Mehá 

festas de mehá

En la localidad coruñesa de Mehá celebran por quinto año consecutivo la fiesta gastronómica del criollo, coincidiendo con las festividades del San Vicente. Los vecinos de la  localidad guardan el apetito para la cena en la que se juntan bajo una gran carpa para degustar este embutido, solo o metido dentro de un pedazo de pan a modo de bocadillo. Y como no, al terminar de cenar, verbena!


FIESTAS GASTRONÓMICAS EN LUGO 

19 – 20 – enero –  XVI Festa do Chícaro en Foz

Esta fiesta gastronómica dedicada al Chícaro, conocido también como berberecho, se celebra cada tercer sábado del mes de enero en el municipio lucense de Foz. La degustación del berberecho puede hacerse en la carpa que está situada en las inmediaciones del puerto, o bien en los locales hosteleros de la villa. Ahora, la elección de como maridarlo es tuya: al vapor, en empanada, con “fabas” de Lourenzá…

26 – enero – XVI Festa da exaltación do Mexilón en Rábade  

festa do mexilón en Rábade

En estas fechas se celebra el San Vicenzo (Vicente) en Rábade, ocasión que se aprovecha para rendirle culto tambien a uno de los moluscos por excelencia, el mejillón gallego. En este día se podrá catar el producto por lo bares de la villa. La jornada estará amenizada por una orquesta y finalizara con una gran verbena. 

12 – enero – V Festa dos callos en Santa Cilla

festa dos callos de santa cecilia

Empezó como una comida entre  vecinos para recaudar dinero para las fiestas patronales y año tras año se esta convirtiendo en una fiesta gastronómica de importancia, y a cada edición que pasa gana más adeptos. El menú es a base de empanadas y callos hasta hartarse. Contarán también con un grupo de música para amenizar la velada y se sortearán regalos entre los asistentes.

12  – enero – IX Festa dos callos de Villamar en Barreiros

festa dos callos de barreiros

Un año más los amantes de los callos se dan cita en el municipio lucense de Barreiros para una comida a base de callos, costilla asada con patatas y pimientos, bebidas y mucha música. Todo a precios populares.


FIESTAS GASTRONÓMICAS EN OURENSE 

12 – enero – II Festa do cocido da Ribeira Sacra 

Esta es una fiesta gastronómica relativamente nueva aunque está cobrando importancia cada edición. El menú está formado por sopa de cocido y cocido gallego. También habrá autobuses desde Orense, Monforte y Manzaneda.

19 y 20 de enero  XIX Festa do botelo en O Barco de Valdeorras

festa do botelo do barco

Una edición más se celebra la “festa do botelo” (botillo), de interés turístico desde 2014,  en la ciudad ourensana de O Barco de Valdeorras. La degustación se llevará a cabo en el pabellón municipal y al día siguiente, día 20, en los bares y restaurantes de la zona.

26 – enero – XII Festa do codillo de A Rua 

XII Festa do Codillo en A Rúa

Día perfecto para la degustación de un plato de codillo con chorizo,grelos y cachelos después de una ruta turística por la zona. 

13 – enero – VIII Ruta do cocido de Trasmiras

ruta do cocido

Una actividad diferente que junta una ruta de BTT con una fiesta gastronómica, una muy buena forma de pasar un día diferente. La ruta tiene unos 40 km de recorrido y el menú se compone de cocido, bica y chocolate caliente.


FIESTAS GASTRONÓMICAS DE PONTEVEDRA

19 – enero – San Vicente – X Festa gastronómica do cocido de Trasmañó en Redondela

festa do cocido trasmaño

Es una de las fiestas gastronómicas por excelencia de la contorna. Una oportunidad perfecta para degustar un buen cocido tradicional compuesto por berza, patata, garbanzo, carnes de cerdo, chorizo… Si estás por la zona de Vigo no dudes en acercarte!

19 – enero – XXII Paletada/Laconada

paletada/laconada camposancos

En esta parroquia del municipio pontevedrés de A Guarda se celebra un año más esta singular fiesta gastronómica en honor a San Amaro, en la cual los asistentes podrán probar un menú compuesto por paleta de cerdo, lacón, berzas y chorizo. Es necesario reservar con antelación ya que el aforo es limitado y en su mayoría es cubierto por los vecinos.

26 – enero – XVI Festa da cacheira de Bordóns

festa da cacheira de bordons

Fiesta dedicada a la careta del cerdo, donde se podrán degustar todos los productos derivados de ella. También habrá una actuación, rosca, chocolate caliente y la tradicional queimada gallega para todos los asistentes.

 

LUGO 2016
OURENSE 2016
PONTEVEDRA 2016
Coruña 2016

FIESTAS EN LUGO

16 – enero – VI Festa dos Callos en Barreiros

Además de los ya tradicionales callos se podrá degustar costilla asada con pimientos y patatas, vino, refrescos, café y chupitos,  por un precio de 20 euros. Estará amenizada la fiesta con actuaciones musicales.

 

16 – 17 – enero – XIII Festa do Berberecho en Foz

Se podrá probar este delicioso marisco de diferentes formas, en empanada, berberechos con fabas de Lourenzá, berberchos al estilo provenzal y berberechos al vapor. Un placer para los sentidos.  Habrá música acompañando a la comida.

FIESTAS EN OURENSE

Codillo
Fotografía de Boca Dorada

 

16 – enero – V Ruta do Cocido en Trasmirás

Curiosa ruta gastronómica que ya va por su quinta edición. Cada vez son más los adeptos que practican esta modalidad de “duatlon” que consta de una ruta en bicicleta BTT que termina con una gran comida del tradicional cocido gallego. Una forma diferente de hacer deporte y disfrutar de la gastronomía.

30 – enero – IX Festa do Codillo en A Rúa

Fiesta de gran atractivo gastronómico celebrado en este emblemático pueblo de Ourense. Además de poder comer estupendamente, se pueden realizar interesantes rutas turísticas por los alrededores.

23 – enero – XVI Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras

Ya son 16 las ediciones que se hacen en honor al “botelo” (botillo) del cerdo. El sábado se podrá degustar en el pabellón de los Calabagueiros y el domingo en 6 restaurantes de O Barco. Fue declarada  fiesta de interés turístico en 2014. Una buena excusa para acercarse a este entrañable rincón de Ourense.

FIESTAS EN PONTEVEDRA

cocido gallego
Fotografía de Juantigués

22 – 24 enero – San Vicente – VII Festa Gastronómica do Cocido en Redondela

Tirada de fuegos, sesiones vermú, degustación de pulpo, pasacalles… todo éso además de un buen cocido gallego se podrá disfrutar en la parroquia de Trasmañó, perteneciente al municipio de Redondela, durante todo el fin de semana. Sin duda, será unos días muy movidos.

31 – enero – XLVIII Feira do Cocido en Lalín

Una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia. Casi la totalidad de restaurantes de Lalín ofrecen a sus visitantes cocido gallego. El lema de la fiesta es “de S. Amaro a S. Valentín, mes do cocido en Lalín”. Durante todo el mes de enero también se pueden encargar esta deliciosa comida. Charangas, comparsas y orquestas amenizarán este día.

31 enero – XIII Marcha das Rosquillas en Ponteareas

Nuevamente el Club Ciclista Picaraña de Ponteareas celebra está peculiar fiesta en las que se mezcla de forma original el deporte con la gastronomía local. Se realizarán simultáneamente una ruta en bicicleta de 35 kilómetros y una ruta de senderismo de 12 kilómetros. A su finalización los asistentes podrán disfrutar de un menú compuesto de carne al caldero, chuletas a la plancha y cómo no, las deliciosas rosquillas.

Filloas
Fotografía de Santi Villamarín

22 – 24 enero – San Vicente – XV Festa dos rixós quentes con filloas en Oza dos Ríos

Una fecha muy señalada desde ya hace unos cuantos años para los amantes de las filloas. Durante todo el fin de semana se podrá alimentar con este manjar todos sus fans. También acompañarán a la fiesta, la verbena y varias orquestas.

Reserva ya tu hotel en Galicia.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com