El mes de marzo trae los primeros días de calor con la llegada de la primavera y con él las ganas de salir y descubrir lo mejor que tiene Galicia: su gente, su naturaleza y su comida. Aquí os dejamos una selección de la mejores fiestas gastronómicas de Galicia en marzo para que podáis decidir durante todo el mes:

FIESTAS GASTRONÓMICAS EN CORUÑA

XIV Festa da Filloa da Pedra

12 de marzo en A Baña

La Festa da Filloa da Pedra tendrá lugar el domingo 12 de Marzo en A Baña. Esta es la cuarta edición de esta fiesta que contará con un programa completo de actividades: Feira-Exposición da Filloa da Pedra, con degustación de filloas, salida de la I Ruta BTT da Filloa da Pedra, Campionato de Chave, actuación de Os Campantes da Baña y de la charanga Os Celtas, orquestra Suavecito, además de animación musical infantil.

XLIII Festa do Queixo

De 2 a 4 de marzo en Arzúa

El queso con D.O. Arzúa-Ulloa es conocido por ser uno de los quesos de mayor tradición de Galicia y así lo es esta fiesta, que celebra el sabor de este exquisito lacticinio con degustaciones y actuaciones musicales. Para el viernes, 2 de marzo, está programado el XII Concurso de Tapas e Petiscos Festa do Queixo. El día siguiente se abrirá el Recinto Feiral Terra do Queixo para dar lugar a catas, obradoiros, ventas en los stands de la feria y animaciones musicales.

IV Xornadas Gastronómicas Sabor a Lamprea

Del 2 al 4 y de 9 a 11 de marzo en Padrón

lamprea padron

Los mejores restaurantes para comer lamprea se encuentran en su mayoría en tierras gallegas, debido a que Galicia es de prácticamente el único sitio donde puede encontrarse.

La lamprea será la protagonista de estas jornadas que se realizan en dos fines de semanas diferentes, en la villa de Padrón. Para este evento serán elaborados menús especiales para degustación en los locales colaboradores por 25 euros por persona. Habrá igualmente diferentes actividades culturales para animar este evento.

FIESTAS GASTRONÓMICAS LUGO

XXXV Feira do Viño de Chantada

Del 10 al 12 de marzo en Chantada

feira do viño de Chantada

Incluidos en la Denominación de Origen Ribera Sacra, los vinos de Chantada presentan en este evento las nuevas variedades de vinos nuevos, ya sean blancos o tintos. El viernes, 10 de Marzo abrirán los stands con la presencia de las adegas de la comarca y empezará la fiesta con catas y actuaciones musicales que durarán hasta domingo. Los más pequeños son bienvenidos a este evento que contarán igualmente con obradoiros infantiles.

VI Concurso de Tapas Que Bo Estás Guitiriz

Del 1 al 11 de marzo en Guitiriz

La sexta edición del Concurso de Tapas Que Bo Estás Guitiriz empieza ya el 1 de Marzo. Catorce locales hosteleros crearán para la ocasión exquisitas tapas para degustación. Las tapas tendrán un precio de 2 y 3,50 euros, acompañadas por vino. El público podrá después escoger la tapa ganadora, y de esta manera habilitarse a ganar más premios. La organización donará 5 céntimos de cada tapa vendida a la organización del Festival Pardiñas.

XXVI Festa do Ourizo de San Ciprián

18 de marzo en Cervo

festa do ourizo de San Ciprián

El 18 de marzo, se celebrará en el municipio de Cervo la tradicional Festa do Ourizo. La fiesta es organizada por los establecimientos hosteleros de San Ciprián para dar a conocer las distintas formas de preparación del erizo. En este evento se realizarán las XVII Xornadas Técnicas Sobre O Ourizo, donde cocineros como Rafa Centeno, Iñaki Bretal y Diego López demosntrarán como cocinar esta maravilla del mar. Habrá además lugar para XVI Concurso Gastronómico do Ourizo, abierto a todos los locales hosteleros participantes en la fiesta y par la actuación del grupo de folk Ardentía.

FIESTAS GASTRONÓMICAS EN OURENSE

San Xosé da Carballeira

17 de Marzo en Nogueira de Ramuín

Las fiestas en honor a San José tendrán lugar el sábado 17 de marzo en la parroquia de A Carballeira, en el municipio de Nogueira de Ramuín. A las 13 horas tendrá lugar la misa, seguida de la procesión. Acto seguido, habrá la sesión vermú, a cardo del grupo Café Olé, que animará igualmente la fiesta y verbena. Y para finalizar con llave de oro, a las 21 horas se podrá cenar el famoso cocido.

Fiestas de San Xosé

Del 17 al 19 de marzo en Cartelle

Cartelle es otro de los municipios que celebra San José con pompa y circunstancia. Las fiestas empiezan el viernes 17 de marzo las 21 horas con una cena popular con actuación de DJs, donde se podrá degustar callos, porco ò espeto, pan, vino y postres. El sábado a partir de las 17 horas será dedicado a los más pequeños con juegos infantiles. A partir de las 21 horas la orquesta Televisión y el grupo Claxxon animarán a todos los presentes. El domingo se cerrarán las celebraciones con una misa solemne en honor al Santo.

San José de Val do Regueiro en Ourense

Del 17 al 19 de marzo en Cudeiro

El viernes 17 de marzo empiezan las fiestas de San José con una chourizada. El sábado el grupo musical D’Moda animará la verbena. El domingo a las 10 horas habrá un pasacalles, seguido de una procesión y una misa solemne en honor al santo.

FIESTAS GASTRONÓMICAS PONTEVEDRA

Festa da Arribada da Carabela Pinta

Del 2 al 4 de marzo en Baiona

La Festa da Arribada da Carabela Pinta en Baiona se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2018. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona, con la noticia del descubrimiento de América. Actuaciones musicales, espectáculos de animación, torneos y olimpíadas medievales, son algunas de las animaciones que animarán Baiona, que se vestirá a rigor para estos días.

XXVI Festa do Caldo Galego de Mourente

11 y 12 de marzo en Pontevedra

Caldo Galego de Mourente

La Asociación de Vecinos de O Castro organiza el fin de semana de 11 y 12 de marzo la XXVI Festa do Caldo Galego de Mourente. El evento empieza con la imposición de las capas y medallas a los nuevos caballeros y damas de la Orden do Caldo, seguido de actuaciones musicales, visitas y verbena. Para cerrar el evento el domingo el presentador de la TVG Pepe Capellán dará lectura al pregón, y se podrá degustar el famoso caldo que da nombre a la fiesta por 2 euros (se puede repetir las veces que se desee) y carne de ternera acompañada de oreja, lacón, panceta, chorizo y pan servidos en una cazuela de barro por 5 euros.

XXIII Festa da lamprea de Pontecesures 

18 de marzo

La ya afamada y consolidada fiesta que se lleva celebrando más de 20 años en Pontecesures, es una oportunidad perfecta para degustar la lamprea. El río Ulla abastece año tras año esta curiosa y preciada especie similar a las anguilas, con el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. Los que acudáis la podréis probar en diferentes modos de preparación.

Encontro do Millo Corvo de Bueu

Del 31 de marzo al 2 de Abril en Meiro

El último fim de semana de marzo, Meiro, en el municipio de Bueu, acogerá el XIX Encontro-Degustación Millo Corvo. Para la apertura tendrá lugar la Muiñada do Millo do Corvo, donde se podrán visitar los molinos y su funcionamiento. Sábado y domingo están guardados para la degustación de platos y charlas relacionadas con el Millo do Corvo.

Millo Corvo de Bueu   

Esperamos que os aprovechen muchas de ellas. De norte a sur podréis disfrutar de las fiestas gastronómicas de Galicia.

*Autor fotografía de portada: Juantiagues

About the author

Viajero antes que turista, Pablo siempre busca la emoción en sus viajes, saliendo de las habituales rutas y buscando la proximidad a la gente local que le proporcionan experiencias reales. Comunicador por excelencia, son muchos los amigos que mantiene de cada uno de los viajes realizados y de los que siempre aprende a través de sus vivencias. Ese amor por el mar hace que siempre acabe sus viajes en la costa…

Leave a Reply