+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

El 2015 en Galicia no podía haber comenzado de mejor manera. Las provincias de Ourense y Pontevedra acogen durante este primer mes del año fiestas gastronómicas con los platos más apetecibles para combatir el frío como son los callos o la buca. Muchas de ellas están ligadas por tradición al deporte y más concretamente al ciclismo. Os invitamos a daros una vuelta por las rutas de pinchos, fiestas de interés turísticos y deportivas-gastronómicas, ¡buen provecho!

OURENSE

Festa dos Fachós

Castro Caldelas el 19 de enero

La Festa de los fachós es sin duda todo un acontencimiento que merece ser vivido alguna vez de visita en Galicia. Los fachós son grandes manojos de paja prendidos por tradición al son de los gaiteros en un castillo del siglo XI. Esta celebración viene acompañada de los mejores platos de la tierra como son el chorizo, el vino de la Ribeira Sacra, bica y queimada. Todo ello para venerar a San Sebastián, quien, según cuenta la leyenda, su veneración libró al pueblo de la peste allá por 1793.

V Ruta de Pinchos

O Barco de Valdeorras del 15 al 25 de enero

Si sois amantes de la exquisita gastronomía gallega podéis acercaros también por Ourense donde disfrutaréis de los mejores platos de tapas totalmente gratuitas con un pincho estrella por tan sólo 1,50 euros, ¡qué lo gustéis!

IV Ruta do Cocido

Trasmirás el 25 de enero

Las plazas para participar en la ruta del cocido de Trasmirás están agotadas desde el mes de noviembre. Una ruta dirigida a los amantes de la gastronomía y la alta montaña recorrerán los increíbles paisajes gallegos con un premio asegurado: una degustación del mejor cocido de la región.

XV Festa do Botelo

O Barco de Valdeorras el 24 de enero

El botelo es el gran protagonista de esta fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia. Un menú de 15 euros permitirá a los visitantes degustar además del plato típico, androllas y chorizos para acompañarlo. De manera paralela, los amantes de este manjar también podrán realizar una ruta por cinco restaurantes, con reserva previa, donde se les ofrecerá botelo para disfrutar al gusto.

V Ruta de Pinchos

O Barco de Valdeorras del 5 al 25 de enero

Si no sois demasiado amantes del botelo podéis optar por disfrutar de una ruta por los mejores pinchos de la región. Durante 20 días los visitantes de la villa podrán degustar la mejor gastronomía gallega de forma gratis junto con un pincho estrella por tan sólo 1,50 euros.

VIII Festa do Codillo

A Rúa el 25 de enero

A finales de enero A Rúa se viste de fiesta con sus mejores galas. Una fiesta del codillo por la que los visitantes podrán degustar por 15 euros un menú a base de consomé para aliviar el frío, codillo de cerdo, grelos, chorizo, cachelos y bica. ¡Platos esenciales para hacer frente al frío!

PONTEVEDRA

Callos Arousa

Festa dos Callos

Vilanova de Arousa el 15 de enero

Los vecinos de Vilanova de Arousa se reúnen cada año en esta fecha para rendir homenaje a su patrón, San Amaro, con una fiesta gastronómica donde se cocinan los mejores callos acompañados de fanecas, pan y vino.

Chourizada de San Sebastián

Oia el 18 de enero

Todos los asistentes podrán degustar una chorizada en la capilla de la localidad después de haber sudado la camiseta con una ruta tradicional en bici, una fiesta que rinde homenaje al patrón de Oia, San Sebastián.

XII Marcha das Rosquillas

Ponteareas el 26 de enero

En Ponteareas celebran sus fiestas con una marcha ciclista de 35 kilómetros cuya recompensa se encuentra al final del trayecto: una comida compuesta por carne de caldero, chuletas a la plancha y el plato estrella de la fiesta, riquísimas rosquillas.

V Serán da Debullada

Tomiño el 10 de enero

¿Sabéis en qué consiste la debullada? Si la respuesta es negativa, debéis acercaros a esta localidad Pontevedra y asistir a la debullada del maíz donde seréis testigos de la cultura tradicional de la tierra.

Fotografías de Páxinas Galegas.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?