+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Fiestas en Galicia. Feira Franca, Pontevedra.

Durante el mes de Septiembre y repartidas a lo largo y ancho de Galicia se celebran numerosas fiestas y ferias de interés turístico, unas vinculadas a la gastronomía y otras a la religión y a las tradiciones más profanas.

FIESTAS EN A CORUÑA

FESTA DO PAN
NEDA (A CORUÑA), 7 DE SEPTIEMBRE

Esta fiesta se celebra desde 1979. En un comienzo se centró en ensalzar las bollas, pero posteriormente se fueron incluyendo la empanada de bacalao, las bolas de huevo y anís y la tradicional bica. Se celebrará en el paseo Marítimo de Xubia.

ROMERIA DE NOSA SENORA DA BARCA
MUXIA (A CORUÑA), 12-15 DE SEPTIEMBRE

Romeria Señora da Barca, Muxia, Coruña

Es la romería más famosa de la Costa da Morte y se celebra desde el s. XIV. La devoción por la virgen de los marineros atrae a multitud de personas que hacen cola para pasar por debajo de la Pedra dos Cadrises, con la esperanza de que sus poderes curativos sanen las dolencias reumáticas o para lograr mecer la Pedra de Abalar y se cumplan los deseos. Se dice que sólo lo logran los inocentes y libres de pecado. Otra de las tradiciones, es la degustación de calderetas de pescado típicas de la zona

FIESTA DE LA PATATA
CORISTANCO (A CORUÑA), 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE

En la Plaza del Concello tendrán lugar los concursos gastronómicos, productos do campo, figuras con patatas y empanadas acompañados de la Banda de Gaitas de Carballo y zancudos.

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
RIANXO (A CORUÑA), 12-19 DE SEPTIEMBRE

Fiestas en Galicia. Virgen de Guadalupe. Rianxo, Coruña

Procesión marítima con la Moreniña a bordo de un velero y acompañada por ciento de embarcaciones tradicionales, engalanadas con banderas y guirnaldas multicolores. Animaros a cantar con la multitud al paso de la Virxe por el Paseo da Ribeira, la famosa: “A rianxeira, a rianxera… Ondiñas veñen e van, non te embarques rianxeira  que te vas a marear…”

FEIRA DOS CANS DE CAZA
ARZÚA (A CORUÑA), 28  DE SEPTIEMBRE

Feria organizada por la “Asociación de Amigos dos Cans de Caza”. Esta feria surgió como un complemento de la “Festa do Queixo”, pero debido a su éxito, se organizaron monográficos sobre los perros coincidiendo con el inicio de la temporada de caza. Reúne a los mejores criadores de perros.

FIESTAS EN  LUGO

FERIA DE LAS CABRAS DE MERLÁN
CHANTADA (LUGO), 19-21 DE SEPTIEMBRE

Mostra o Mundo da Cabra donde todos los asistentes podrán degustar de forma gratuita cabra cocida, queso y leche de cabra. Durante estas tres jornadas festivas se podrá disfrutar de una fiesta campestre en el campo donde habrá pulpo, carne cocida y empanada.

X CONCURSO DE TAPAS EN LUGO
LUGO, DEL  12 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Más de 50 establecimientos hosteleros participarán en esta X edición del Concurso de Tapas de Lugo. Todos los asistentes podrán deleitar durante estos días las más exquisitas tapas elaboradas de la forma más novedosa y con productos gallegos de gran categoría.

FIESTAS EN  ORENSE

FEIRA DO DOCE, AMENDOADO E MELINDRE
ALLARIZ (OURENSE), 6 Y 7  DE SEPTIEMBRE

Se podrá degustar y adquirir todo tipo de dulces, almendrados y melindres típicos de Allariz en los puestos de la Alameda.

ROMARIA DE A SAINZA
A SAINZA, RAIRIZ DE VEIGA (OURENSE), 19-21 DE SEPTIEMBRE

Está considerada una de las romerías con más tradición de Galicia y está  declarada de interés turístico. Participa todo el pueblo como actores. Unos de los actos más llamativos es la escenificación de la batalla entre moros y cristianos.

FIESTAS EN  PONTEVEDRA

XV FEIRA FRANCA
PONTEVEDRA, 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE

Fiestas en Galicia. Feira Franca, Pontevedra.

La ciudad de Pontevedra retrocede en el tiempo hasta la época del medievo. Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que este año estará dedicada a la astronomía y contará con la presencia de magos, adivinadores y famosas meigas. Mercado y Torneo medieval. Actuaciones musicales y teatrales en las plazas, oficios tradicionales, talleres infantiles y exhibiciones de cetrería.

FIESTA DE LA ZORZA
A GUARDA (PONTEVEDRA),  18 Y 19  DE SEPTIEMBRE

La zorza, en Galicia, es la carne de la matanza, una vez adobada con ajo, pimentón, sal y orégano. Se solía picar a mano, muy menuda y luego se hacía la cruz encima para el «mal de ojo» (Cosas de meigas).  En la víspera de las Fiestas de la Virgen de las Mercedes, se podrá degustar la exquisita zorza servida en un plato conmemorativo y acompañado de pan y vino a repetir, en taza de barro. Amenizado por un grupo de gaitas y la degustación de la tradicional Queimada. (El precio es  6 € por persona)

FIESTA DEL VINO EN EL PELETE
A LAMA (PONTEVEDRA), 7-9 DE SEPTIEMBRE

En honor a la Virxe dos Remedios dará comienzo a las 11.00 horas con la misa de los cofrades y el acto de animas y a las 12.00 horas la bendición de las pipas de vino y la apertura de las mismas.

FIESTA DEL PULPO
A ILLA DE AROUSA, 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE

Una nueva edición de la fiesta del pulpo en el Puerto do Xufre, donde se prepararán las mesas para degustar este exquisito manjar en sus distintas variedades pulpo a la vinagreta, en empanada, con habas, á feira y principalmente polbo á illa, con una salsa a base de cebolla y pimentón.

No faltará tampoco la tradicional pulpeira de O Carballiño. También habrá croquetas de marisco, paella, empanada de atún, tortilla y filloas.

FIESTA DE LOS CALLOS
O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 28 DE SEPTIEMBRE

Esta fiesta gastronómica está ligada a las fiestas del Cristo. En la XX edición de las Festa dos Callos se degustará la ración de callos en cazuela por un precio de 4 €.

FIESTA DEL MEJILLON
VIGO,  6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

Con denominación de Orixe Protexida. De muy variadas formas: en salpicón, frito con mantequilla, ahumado, al vapor, hervido…, acompañado con pan y un delicioso vino.

ROMARÍA DA VIRXE DA FRANQUEIRA
A CAÑIZA (PONTEVEDRA), 7-9 DE SEPTIEMBRE

El momento más emocionante es la procesión de la Virgen, que es llevada en un carro muy adornado, acompañada por estandartes que representan las diferentes parroquias. No os perdéis tampoco la “danza de los palos” en la que cuatro parejas de jóvenes utilizan cucos de madera o paucihos (cintas entrelazadas entretejiendo un mástil central).

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?