es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Festa da Troita de Ponte Caldelas

Festa da troita

Esta fiesta declarada de Interés Turístico, que tiene lugar el día 28 y 29 de mayo en el municipio de Ponte Caldelas,  se celebró por primera vez en el año 1967. Al igual que la de A Pontenova (festa da troita) recibe su nombre por la abundancia de buena pesca que se encuentra, principalmente, en el río Verdugo.

Surge por iniciativa de un grupo de amigos aficionados a la pesca viendo que había gran afluencia de truchas en los ríos que atraviesan el termo municipal.

Gracias a ella se le da promoción al Ayuntamiento y se da salida a una afición muy compartida en la comarca: la pesca. Destaca tanto la gastronomía como el Concurso Internacional de Pesca modalidad de salmónidos.

Cada año, el pistoletazo de salida de la fiesta es la edición del “Libro de la Fiesta de la Trucha” en el que se recogen los programas de festejos, el reglamento del concurso de pesca, los acontecimientos más destacados de la vida del municipio, así como aportaciones de la vida cultural gallega.

Un segundo denominador común de todas y cada una de las ediciones de la fiesta es la celebración del Concurso Internacional de Pesca, conocido por los aficionados a este deporte de toda Galicia e incluso Portugal. Aglutina una gran cantidad de pescadores que aguardan cada año tan ansiada cita.

Festa-da-troita
Fuente: descubrecazorla

Este Concurso Internacional de Pesca, que  fue adquiriendo cada vez mayor difusión siendo hoy un acontecimiento de gran relevancia, es conocido en toda Galicia y el norte de Portugal y se lleva a cabo durante tres días, existiendo diversas modalidades y categorías.

Está organizado por la Sociedad de Caza y Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas, que cuenta con el asesoramiento de la Federación Gallega. Se celebra en las inmediaciones de la villa y en el paseo fluvial, una circunstancia que hace posible que tanto los visitantes como los aficionados puedan presenciarlo sin dificultad.

Aparte de ese concurso, esta «festa da troita» cuenta con otros concursos como el Concurso Literario de Redacción, el Concurso de Carteles, en el que el ganador se escoge para promocionar la fiesta por toda Galicia, y el de Fotografía.

En cuanto a lo que la gastronomía se refiere, se puede degustar la trucha en todas sus formas posibles de preparación como por ejemplo en escabeche, frita, empanada de truchas, etc., estando a disposición de los visitantes en todos los restaurantes de la villa durante días anteriores y posteriores a la fiesta.

La degustación popular de truchas requiere una atención especial, es por eso que todos los hosteleros de la villa exhiben sus especialidades preparándolas delante de la atenta mirada de todos aquellos que se acerquen al evento, pudiendo probar el exquisito manjar acompañado de los excelentes vinos que se pueden encontrar en nuestra geografía.

Festa-da-troita
Fuente: turgalicia

Dicha degustación se lleva a cabo en la Alameda de Ponte Candelas, lugar próximo al río, y se celebra el sábado por la tarde en horario que coincide con la final del concurso de pesca. El citado recinto sirve de lugar de reunión de pescadores, aficionados, turistas y prensa dando una magnitud muy importante a este evento. Por la noche acoge actuaciones de carácter regional y una gran verbena con la que se pone el broche musical a la fiesta.

Festa-da-troita
Fuente: turgalicia

Asimismo otras iniciativas vienen a completar la oferta cultural y deportiva durante los días de celebración.

Cabe destacar que desde hace unos años también se incluye en la fiesta de la trucha un apartado especial para otro manjar: el cabrito.

Como conclusión podemos decir que nos encontramos con una fiesta que reúne a la perfección el aspecto cultural, folclórico, de ocio y gastronómico que toda celebración de este tipo debe tener.

About the author

Mi nombre es Iria Fernández, tengo 22 años, me encanta viajar, conocer sitios nuevos, gente nueva y modos de vida y de cultura diferentes al mío, por eso a la edad de 20 años me di cuenta que mi pasión era ser guía de turismo. Acabo de terminar mis estudios de guía, información y asistencia turística en el instituto CIFP Manuel Antonio. La mayor parte de mi vida he vivido en Vigo pero mi corazón no puede olvidar mi tierra natal Bueu, pueblo de pescadores y marineros, y que mejor forma de terminar mis estudios que hacer las prácticas en esta empresa de turismo marinero, que me hace recordar y sentir de primera mano aquellos recuerdos. En un futuro me gustaría poder trabajar en el sector de turismo marinero, enseñándole a la gente toda la cultura que ello alberga, ya que es algo que llevo dentro, y si no pudiera ser el caso, recorriendo el mundo como guía de turismo, enriqueciendo y mostrando a la gente las distintas culturas y lugares existentes en el mundo.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?