Hoy os vamos a hablar de uno de nuestros 5 motivos para visitar Baiona: la Festa da Arribada, que se celebra todos los años el primer fin de semana de marzo en la preciosa localidad pontevedresa de Baiona.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, la Festa da Arribada conmemora la llegada a Baiona de la carabela Pinta con Martín Alonso Pinzón el 1 de marzo de 1493.

La villa de Baiona fue el conocedor de la primicia del descubrimiento de América.

Historia de la celebración

Carabela Pinta Baiona
Réplica de la Carabela Pinta, que se puede visitar en Baiona

Cuenta la historia que en el viaje de regreso la expedición colombina regresó a España en las carabelas La Niña y La Pinta. Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón, al mando de las respectivas carabelas, querían dar cuenta a los Reyes Católicos del hermoso descubrimiento que habían realizado.

A la altura de las Azores, en la noche de un jueves 14 de Febrero, un gran temporal separó a ambas embarcaciones. El almirante Cristóbal Colón, al mando de La Niña, tomó rumbo sureste hacia Cascais, donde arribó el 10 de Marzo, mientras que Martín Alonso Pinzón – que venía gravemente enfermo de sífilis– aconsejado por su piloto, el baionés Cristóbal García Sarmiento, gran conocedor de estas costas, tomó rumbo nordeste hacia Baiona.

Con su llegada al Puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493, los vecinos de Baiona fueron los primeros en contemplar el pedacito de nuevo continente que llegaba en el barco en forma de metales –como oro–, plantas alimenticias –maíz, yuca, batata, frijoles o maní–, especias –como la canela–, plantas textiles –especialmente algodón–, plantas medicinales –tabaco, utilizado por los indios para calmar el dolor–, plantas colorantes, frutas, maderas, animales y diversos útiles.

La tripulación pasó unos días de descanso en Baiona, que aprovechó para abastecerse de nuevo de víveres. Del conocido hoy como pozo de la Aguada tomaron el agua. Parece ser que fue el 11 de marzo cuando partieron hacía Palos, ciudad desde donde había partido la expedición.

La fiesta de la Arribada

Durante el primer fin de semana de marzo, Baiona se transforma con una ambientación medieval para recordar esas efemérides y acoger a más de 30 mil personas, cifra que va subiendo año a año. Si estáis pensando visitarla, en este link encontraréis los mejores precios para dormir en Baiona.

Durante estas Fiesta de la Arribada, por las calles del casco antiguo y los paseos aledaños se instala un mercado en el que se ofrecen productos y alimentos artesanos que se consumían en el siglo XV.

Toda la villa se llena de color y vida con puestos de artesanía y comida mientras músicos, jugrares y malabaristas realizan pasacalles entre mercaderes y público. El programa de actividades incluye conferencias de historia, duelos medievales, retos de esgrima o demostraciones de tiro con arco.

En el escenario original de la Playa de la Ribeira se realiza el acto principal de la celebración: la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. Ello se hace con una representación de La Arribada, en un bote con los navegantes procedente de la réplica de La Pinta, anclada en el puerto y que se puede visitar todo el año en Baiona.

XXIV Festa da Arribada (1, 2 y 3 de marzo)

Viernes 1 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamientos de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino.
12:00 horas. Iglesia de Santa María de Baiona: Misa solemne cantada por el Coro Parroquial de Baiona y, acto seguido, ofrenda de coronas ante la cruzada de evangelización de América.
13:00 horas. En el Casal del Regimiento: inauguración de la muestra ‘La historia de la escritura y la imagen impresa. Un viaje por el tiempo‘.
13:30 horas. Capitanía Marítima: Inauguración de la muestra ‘Menesteres de la Ribeira’, aproximación al mundo marinero de la vida de Baiona a través de las artes de pesca, embarcaciones y sus constructores en la carpintería de ribeira.
17:45 horas. En el Casal del Regimiento: Recepción de autoridades e invitados al 526 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona.
18:00 horas. En el monumento a Martín Alonso Pinzón, homenaje al capitán de la Carabela La Pinta:
-Intervención de las autoridades
-Ofrenda de coronas
-Interpretación de himnos
-Disparos de salvas
23:00 horas. Playa Ribeira: espectáculo «Presagio». El druida Haemus anuncia a los habitantes de Baiona su predicción: la inminente llegada de un navío con una noticia que cambiará su mundo para siempre. Cumpliéndose con el vaticinio, la carabela La Pinta llega al puerto de la villa con la buena nueva del descubrimiento de América.
23:00 horas: Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

Sábado 2 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del reino.
11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros, zona Playmobil Medieval, photocall medieval, granja, rincón de títeres, parque de aventuras, contienda de esgrima, demostración de puntería …
11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.
11:30 horas. Paseo Ribeira. Visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.
12:00 horas. Entrada del Parador de Baiona: Salida del Gran Desfile Medieval por el Mercado Real, con la participación de toda la animación de la Festa da Arribada.
12:15 horas. Paseo de Pinzón. Exhibición en el Terrario Exótico ‘O Centauro’: el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda…
12:30 horas. Parque da Palma. Exhibición de Esgrima Antigua y Artes Marciales Históricas Europeas. Explicación de armamento y clases a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.
12:45 horas. Plaza del Regimiento: Llegada del desfile medieval a la plaza con la participación de toda la animación de la Fiesta da Arribada.
13:00 horas. Praia Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Águilas de Valporquero.
16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros…
16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.
16:20 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.
16:30 horas. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.
16:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: «Desafío a la gravedad, mástil chino»: insensible al vértigo y con un ritmo desenfrenado nuestro acróbata nos dejará sin aliento
17:00 horas: Alameda Carabela Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.
17:30 horas. Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval, con justa, tiro de venablos y derriba del estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.
18:00 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico ‘O Centauro’: el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda…
18:05 horas. Alameda Carabela Pinta: ‘Peronio Circus’: espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.
18:30 horas: Jardines de la Casa de Navegación: «Tres dimensiones, cubo aéreo». El acróbata se introducirá en el interior del cubo tridimensional y nos mostrará figuras acrobáticas inigualables.
19:30 horas: Parque da Palma: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.
20:30 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la ‘Arribada del Descubrimiento’, con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro. Al término, espectáculo de fuegos de luces.
21:00 horas. Plaza del Regimiento. Espectáculo nocturno «Tenebrae», un espectáculo de fuego nocturno donde un brujo tratará de expulsar el mal de ojo y los malos espíritus.
23:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

Domingo 3 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino
11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros…
11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.
12:00 horas. Alameda Carabela La Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.
12:15 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.
12:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: «Entre Estrellas», telas aéreas, espectáculo donde se combina la magia de los colores con la belleza del movimiento.
13:00 horas: Plaza del Ayuntamiento: el faquir Eduard nos sorprenderá con el recosté sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.
13:15 horas. Paseo de Ribeira: gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, con halcones y halconeros que realizan sus lances a cargo de Águilas de Valporquero.
Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.
12:30 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico ‘O Centauro’: el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda…
13:15 horas. Paseo Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Aguias de Valporquero.
16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros…
16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.
16.15 horas: Paseo Pinzón: exhibición en el Terrario Exótico ‘O Centauro’: el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda.
16.30 horas: Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval con justa, tiro de venablos y derribo de estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.
16:45 horas. Capilla del convento (Praza Padre Fernando): Concierto de música religiosa del Renacimiento a cargo de «Camerata Piu Bassa». Parte I.
17:00 horas. Jardines de la Casa da Navegación: Meciendo el aire, aro aéreo: la magia visual combinada con las acrobacias aéreas introducirá al espectador en un mundo de poesía visual.
17:15 horas. Parque da Palma. el Fakir Eduard nos sorprenderá con el recoste sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.
18:00 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la ‘Arribada del Descubrimiento’, con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro.
18:15 horas. Calle Carabela Pinta. ‘Peronio Circus’: espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.
18:30 horas. Capilla de la Misericordia. Concierto de música profana del renacimiento a cargo de «Camerata Più Bassa» (II).
19.15 horas: Plaza del Ayuntamiento: Demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.
20:00 horas. Plaza del Ayuntamiento. Fin de fiesta a cargo de Troula Animación.
22:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

 

XXIII Edición Festa da Arribada (2, 3 y 4 de marzo de 2018)

Festa da Arribada Baiona 2018

La edición de 2018 es especial por el hecho de que se celebran los 525 años desde la llegada de la «Pinta» a Baiona. Para no perder detalle de su programa, os recomendamos que sigáis las novedades e informaciones relacionadas con la presente edición de la fiesta en su cuenta de Facebook.

Foto del encabezado perteneciente a La Voz de Galicia

2 Responses
  1. […] La Festa da Arribada da Carabela Pinta en Baiona se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2018. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona, con la noticia del descubrimiento de América. Actuaciones musicales, espectáculos de animación, torneos y olimpíadas medievales, son algunas de las animaciones que animarán Baiona, que se vestirá a rigor para estos días. Si necesitáis más información podéis buscar en otra de nuestras entradas en el blog. […]

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com