+34 986 07 30 47 info@bluscus.es

Hoy os vamos a hablar de uno de nuestros 5 motivos para visitar Baiona: la Festa da Arribada, que se celebra todos los años el primer fin de semana de marzo en la preciosa localidad pontevedresa de Baiona.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, la Festa da Arribada conmemora la llegada a Baiona de la caravela Pinta con Martín Alonso Pinzón el 1 de marzo de 1493.

La villa de Baiona fue el conocedor de la primicia del descubrimiento de América.

Historia de la celebración

Carabela Pinta Baiona
Réplica de la Carabela Pinta, que se puede visitar en Baiona

Cuenta la historia que en el viaje de regreso la expedición colombina regresó a España en las carabelas La Niña y La Pinta. Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón, al mando de las respectivas carabelas, querían dar cuenta a los Reyes Católicos del hermoso descubrimiento que habían realizado.

A la altura de las Azores, en la noche de un jueves 14 de Febrero, un gran temporal separó a ambas embarcaciones. El almirante Cristóbal Colón, al mando de La Niña, tomó rumbo sureste hacia Cascais, donde arribó el 10 de Marzo, mientras que Martín Alonso Pinzón – que venía gravemente enfermo de sífilis– aconsejado por su piloto, el baionés Cristóbal García Sarmiento, gran conocedor de estas costas, tomó rumbo nordeste hacia Baiona.

Con su llegada al Puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493, los vecinos de Baiona fueron los primeros en contemplar el pedacito de nuevo continente que llegaba en el barco en forma de metales –como oro–, plantas alimenticias –maíz, yuca, batata, frijoles o maní–, especias –como la canela–, plantas textiles –especialmente algodón–, plantas medicinales –tabaco, utilizado por los indios para calmar el dolor–, plantas colorantes, frutas, maderas, animales y diversos útiles.

La tripulación pasó unos días de descanso en Baiona, que aprovechó para abastecerse de nuevo de víveres. Del conocido hoy como pozo de la Aguada tomaron el agua. Parece ser que fue el 11 de marzo cuando partieron hacía Palos, ciudad desde donde había partido la expedición.

La fiesta de la Arribada

Durante el primer fin de semana de marzo, Baiona se transforma con una ambientación medieval para recordar esas efemérides y acoger a más de 30 mil personas, cifra que va subiendo año a año. Si estáis pensando visitarla, en este link encontraréis los mejores precios para dormir en Baiona.

Durante estas Fiesta de la Arribada, por las calles del casco antiguo y los paseos aledaños se instala un mercado en el que se ofrecen productos y alimentos artesanos que se consumían en el siglo XV.

Toda la villa se llena de color y vida con puestos de artesanía y comida mientras músicos, jugrares y malabaristas realizan pasacalles entre mercaderes y público. El programa de actividades incluye conferencias de historia, duelos medievales, retos de esgrima o demostraciones de tiro con arco.

En el escenario original de la Playa de la Ribeira se realiza el acto principal de la celebración: la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. Ello se hace con una representación de La Arribada, en un bote con los navegantes procedente de la réplica de La Pinta, anclada en el puerto y que se puede visitar todo el año en Baiona.

XXIII Edición Festa da Arribada (2, 3 y 4 de marzo de 2018)

Festa da Arribada Baiona 2018

La edición de 2018 es especial por el hecho de que se celebran los 525 años desde la llegada de la “Pinta” a Baiona. Para no perder detalle de su programa, os recomendamos que sigáis las novedades e informaciones relacionadas con la presente edición de la fiesta en su cuenta de Facebook.

Foto del encabezado perteneciente a La Voz de Galicia

2 Responses
  1. […] La Festa da Arribada da Carabela Pinta en Baiona se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2018. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona, con la noticia del descubrimiento de América. Actuaciones musicales, espectáculos de animación, torneos y olimpíadas medievales, son algunas de las animaciones que animarán Baiona, que se vestirá a rigor para estos días. Si necesitáis más información podéis buscar en otra de nuestras entradas en el blog. […]

Leave a Reply