es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

La Fiesta de la Almeja o mejor conocida por la población gallega como Festa da Ameixa de Carril, es una fiesta gastronómica que se celebra en el mes de agosto en el municipio de Carril, en Vilagarcía de Arousa.

Es una gran celebración gastronómica que rinde homenaje a este precioso y sabroso molusco que se cultiva en la Ría de Arousa, más concretamente en la desembocadura del río Ulla.

El emplazamiento de esta fiesta es único: justo al lado de la impresionante Isla de Cortegada.

Visita a la isla de Cortegada desde Carril

Orígenes de la fiesta

Remontándonos un poco por su historia, os tenemos que contar que esta fiesta se celebra desde 1992 por la Cofradía de Pescadores de Carril. Desde entonces, este evento gastronómico se ha convertido en una de las citas culinarias más importantes y consolidadas de Galicia.

La Festa da Ameixa de Carril fue declarada Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2014.

La almeja de Carril

La almeja fina es un bivalvo de extraordinaria calidad. Es también conocida como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un gran productor de este tipo de almeja.

Se caracteriza por tener un color entre blanco y castaño, variando dependiendo de la zona de producción.

Almeja de Carril

Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo.

Si te interesa el tema, ya hemos escrito en nuestro blog sobre las distintas almejas que hay en Galicia.

Para conocer de primera mano el producto os aconsejamos hacerlo con las propias mariscadoras a través de sus talleres.

Taller de marisqueo en Carril

A festa da ameixa de Carril

Gracias a la fiesta, durante un fin de semana de agosto se puede degustar esta exquisita almeja criada en los arenales de O Carril, con unas preparaciones muy variadas y para todos los gustos, pero especialmente a la marinera y acompañada de vino albariño.

Ahora bien, como se puede apreciar en el vídeo, todo el pueblo de Carril se vuelca durante el fin de semana de la Festa da Ameixa. No sólo para mostrar el producto estrella de la fiesta, sino todas las bondades del pueblo.

El mar tiene especial protagonismo, con salidas en embarcaciones tradicionales, algo que nos apasiona en Bluscus en nuestro afán por mostrar el patrimonio cultural gallego.

Los aficionados a la cocina tienen también la oportunidad de participar en un concurso en el que se premian las mejores recetas, eso sí con la almeja como ingrediente estrella. En este concurso se entregan las Ameixas de Ouro, de Prata y los galardones al parquista más joven y al parquista de honor.

Festa da Ameixa de Carril
Fuente de Turgalicia

Por supuesto que en esta celebración la propuesta musical no falta, tanto de música tradicional gallega como de conciertos de grupos actuales.

Si estás pensando en ir a la fiesta, puedes reservar los hoteles más baratos aquí.

La fiesta se celebra en la Alameda, junto a la lonja y con vistas a la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Carril

Carril posee uno de los puertos pesqueros con más tradición y antigüedad de toda la Ría de Arousa, ya que desde 1515 está habilitado para la pesca y en 1814 era el punto de partida para el comercio con el resto del continente y América.

Este lugar se encuentra situado entre las islas Malveiras y la isla de Cortegada, siendo actualmente uno de los criaderos de marisco más importantes del país.

Ediciones anteriores

Programa de las fiestas de 2016

-Sábado 13 a partir de las 18.00h se llevará a cabo, un año más, una nueva edición del Concurso da Ameixa Cociñada, en la que todos los participantes elaborarán diversos platos con el principal producto estrella de la fiesta, la Almeja Fina. La formación Airiños de Carrilanimará animará con su música el evento.

-Domingo 14, a las 11.15 h tendrá lugar la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa. A las 12.00 h se procederá a la lectura del pregón oficial y a la misma hora dará comienzo la degustación popular de este extraordinario molusco de las rías baixas. El precio por la ración de almejas junto con un plato de conmemoración de recuerdo será de 10 euros. Por la tarde, a partir de las 18.00 h, se disputará la Regata de Traiñas – II Bandeira Parquistas de Carril y a las 20.30h dará inicio la actuación de Version B.

Programa Festa da Ameixa de Carril
Fuente de Ser gallego un orgullo

Durante la fiesta se habilitarán stands para que los asistentes puedan degustar las almejas a la marinera acompañadas de los mejores vinos alvariños.

Disfruta de la festa da ameixa de Carril, de su gran producto estrella, de un Albariño o un vino blanco de las Rías Baixas y del ambiente festivo. Si hace sol, te recomendamos además que te lleves bañador, toalla y crema y disfrutes de las increíbles playas que tiene Carril y Vilagarcía de Arousa así como conocer la preciosa isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Foto de la cabecera: Fuente de Static Panoramio

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?