+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Pesca Almeja

Javier vive junto al mar y a su lado ha crecido. Desde que cumplió la mayoría de edad es su fuente de vida. De su padre aprendió el oficio marinero y ahora dedica su vida a la recogida del suculento marisco como son las almejas. Una profesión que no hace justicia el precio con el que llega a las mesas en comparación con el sacrificio que supone capturar las presas. Asegura que lo más complicado del oficio es lidiar con el temporal gallego aunque recompensa conocer las diferentes zonas de la costa y estar en contacto con la naturaleza. Trabajando en el mar vio colisionar dos grandes barcos, algo que se le ha quedado en la memoria. Una profesión donde no hay las vacaciones. Hablamos con un marinero por tradición, vocación y profesión.

Javier Muras marinero

¿Qué cualidades debe tener un buen marinero?

Dentro del mundo marinero existen distintas artes, debes conocerlas y conocer las zonas que se pueden explotar y donde conseguir mejores capturas.

¿Qué precauciones debe tener presente un marinero antes de salir a navegar?

Un marinero siempre tiene que tomar precauciones, sobretodo cuidar de llevar los dispositivos de seguridad y de emergencia por si sucede algún contratiempo.

¿Es necesaria una formación previa para salir a navegar?

Sí. Previamente se tiene que realizar una serie de cursos de salvamento y seguridad en el mar, donde aprenderán a rescatar a alguien o cómo ayudarlo, de qué manera responder a un hundimiento, socorrer a un herido, realizar actividades sanitarias, comunicarse y pedir ayuda en alta mar, dar coordenadas de donde estás para que vengan a socorrerte y explicar el motivo del accidente….

Algunos de los cursos obligatorios para poder enrolarte en una embarcación son los siguientes: Formación básica, Marinero- pescador, radio, sanitario específico. El Instituto Social de la marina organizan cursos de formación, lo suelen solicitar las cofradías de marineros o bien en las delegaciones de los mismos.

Pesca Galicia

Actualmente Javier trabaja en la recogida de la almeja saliendo a marear en una embarcación cuando la marea está baja junto a su hermano.

¿Cómo es una jornada de faena en alta mar?

Trabajo de lunes a jueves. Salgo al mar sobre las siete y media de la mañana y cuando coja el cupo que tenemos diariamente de kilos que podemos coger termino, teniendo en cuenta que no podemos llegar a tierra a más de las dos y media de la tarde que es cuando recogen la colecta de cada marinero para su posterior subasta.

¿Cuál es la mejor zona para pescar en Vigo?

Por la ría de Vigo lejos de la costa, pero también depende lo que vayas a pescar ya que hay especies que viven próximos a la costa.

¿Qué tipo de pesca solías realizar antes de dedicarte a la recogida de la almeja?

Normalmente nos dedicábamos a la pesca del cerco, marisqueo, bateas de mejillón, captura de navaja con técnicas de buceo, trasmallos (que son redes para el choco)…Hay artes que son para capturas en concreto, pero las artes que consisten en redes, viene un poco de todo.

¿Has llegado a pasar una noche en alta mar?

Pasar noches en el mar muchas, aunque cuando paso la noche fuera estoy a pocas millas de la costa.

Ante una tormenta, ¿qué medidas hay que tomar?

Intentar alejarse de ella ya que las tormentas embravecen mucho el mar y es muy peligroso. Los marineros que pescan en el norte terranova, mar de Verín, ya suelen trabajar en zonas en las que el mal tiempo está a la orden del día de ahí su alto porcentaje en muertes y accidentes.

¿Qué recomendaciones darías a alguien que quisiera acompañarte un día a vivir una experiencia en el mar, una jornada contigo?

Que se abrigue bien por las mañanas o noches (si llueve ropa de aguas), que sepa nadar y que tenga cuidado de no tropezar con los cabos, redes o aparejos.

Si alguien con experiencia quisiera empezar a formarse en el mundo marinero, ¿qué pasos debería seguir?

Si tiene experiencia, lo único de lo que debe preocuparse es de tener en regla toda la documentación de él/ella y de la embarcación. Si no tiene experiencia, deberá formarse en los cursos que antes mencioné.

¿Alguna receta marinera preferida o pescado favorito?

Opinión personal: pulpo a la gallega, almejas a la marinera y las navajas a la plancha.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?