+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Entrevista a Jesús Hermelo, remero del S.D Tirán

Trainera

4 Campeonatos de España de Traineras, 3 banderas de la Concha, 3 campeonatos gallegos de traineras, 1 Liga ACT…podríamos escribir líneas y líneas con los logros personales y en equipo de Jesús Hermelo, remero desde hace 19 años de la S.D Tirán, pero su palmarés habla por sí solo. Años y años de esfuerzo y sacrificio le han llevado hasta lo más alto del remo a nivel regional y nacional desde que empezara en la Sociedad Deportiva Tirán, un club de remo fundado en 1993 en la parroquia pontevedresa de Tirán. De gran importancia a todos los niveles, la S.D Tirán puede presumir de grandes resultados en las principales competiciones de remo en España y de ser uno de los clubes fundadores de la Liga ACT.

Comprometido con el remo y abanderado del remo en nuestro país, Hermelo lleva muchos años en la élite de un deporte tan sacrificado como desconocido. Hemos tenido el placer de entrevistarle y conocer más sobre el remo de traineras, cómo es el día a día de un remero y muchas más cosas relacionadas con el deporte, el turismo y Galicia. Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista a Jesús Hermelo ¡A remar!

Pregunta. La primera pregunta es obligada, ¿de dónde viene la pasión por este deporte? ¿Es algo que os ha inculcado vuestra familia o qué os llamó la atención de repente?

Respuesta. Siempre me atrajo y atrae el mar por lo que desde que recuerdo veía las regatas y soñaba con poder competir con mis amigos y vecinos. Ellos son la causa de estar donde estoy y nunca les podre agradecer del todo haberme inculcado esta pasión, es algo de lo que aun hablamos en el club. Muchos aun reman conmigo o en los veteranos.

P. Además de duro y de alto riesgo, el remo en traineras es uno de los grandes desconocidos del deporte. ¿Cómo es un día en la vida de un remero?

R. Creo que todos tenemos falta de horas para compaginar nuestras obligaciones y pasiones . En mi caso me levanto a las 5:45, entro a trabajar a las 6:45 y salgo sobre las 3:00, estoy con la familia y ayudo en lo necesario hasta que toque entrenar ( 2 horas como mínimo al día , casi todos los días del año ) y suelo acostarme sobre las 00:00. Cada dia es distinto y ademas influyen muchos factores , para bien o para mal. EN RESUMEN SE REPARTE EN TRABAJO, FAMILIA, REMO Y DESCANSO . Eso si , siempre pensando en remo.

P. Tenemos entendido que además de dedicarte al remo también trabajaste durante una época en las bateas mejilloneras, ¿es posible compaginar ambas actividades?

R. Seguimos trabajando en las bateas y claro que si es posible compaginar. Personalmente , lo tomo como otra parte mas de mi entrenamiento. Exige resistencia y agilidad.

P. Al trabajar por la mañana no queda más remedio que entrenar por la tarde y por la noche, ¿merece la pena este duro sacrificio?

R. Creo que mi horario es privilegiado pues me permite entrenar cuando puedo o quiero los días que entrenamos en el gimnasio . Los días de mar es el entrenador el que nos marca el horario en función de los barcos que desea sacar y la disponibilidad horaria del equipo . Solemos salir al mar sobre las 20:00. Y ten por seguro que si merece la pena, ademas, sabes que acabamos perdiendo bastante dinero durante la temporada ? Ahí queda el dato para quien piense lo contrario o para quien pueda ayudar.

P. ¿Creéis que el remo es un deporte que tiene el reconocimiento que se merece? Ese sacrificio del que hablabais, ¿se ve recompensado por los medios o por la gente?

R. Creo que no se valora lo suficiente este deporte , y no lo digo por su dureza o sacrificio. Me refiero a la labor social que cumple; valores que aporta a los jóvenes, disciplina y compromiso personal y hacia el grupo, vínculos que se crean entre individuos, respeto por los rivales. Es comparable a una gran familia.

Parece que desde la creación de las ligas ( ACT , ARC y LGT ) hay un poco mas de implicación de los medios y gente , pero los considero escasos aun.

Desgraciadamente, en el cantábrico si tienen mas apoyos y la gente lo tiene como el deporte estrella en verano, mas importante incluso que el todopoderoso FÚTBOL. Se siguen las evoluciones de los equipos durante todo el año y hay mucho movimientos de plantilla para intentar ser el líder de cada temporada. Se ofrecen ayudas económicas, trabajos o lo que requiera cada remero para intentar tenerlos en cada plantilla.

P. En TU carrera deportiva habéis ganado premios tanto a nivel nacional como internacional, ¿con cuál de esos galardones o momentos te quedas?

R. Evidentemente yo me quedo con la olimpiada del remo, LA KONTXA . Solo con poder disfrutar una clasificadora , la visión del remo que cada uno tenga cambia a otra dimensión inimaginable. Desearía que todo remero tuviese la oportunidad de disputar al menos la clasificadora, y si no, se debe ir a vivir en vivo la gran final. No hay palabras para todas las sensaciones que se viven en esa cita única.

P. Como deportista de élite, ¿consideras que unir deporte y turismo marinero es una buena forma de acercar Galicia y sus tradiciones a la gente?

R. Si es un acierto , muestra la dureza y bondad que aporta el mar al carácter de sus gentes y las maravillas que oculta. Somos unos privilegiados.

P. Para hacer deporte es evidente que se necesita una buena alimentación, ¿nos podrías contar qué productos forman parte de tu dieta? ¿Alguno de ellos forma parte de la gastronomía gallega?

R. Comemos de todo pero con alguna diferencia . Sin salsas , sin bebidas azucaradas y con mucha pasta ( hidratos ) y carnes o pescados a la plancha ( proteínas ). Abusamos de ensaladas, purés, todo cocido si se puede y sobre todo, muchísima agua.

P. Y para terminar, ¿piensas que los eventos Bluscus en diferentes puntos de Galicia contribuyen a preservar la cultura, historia y atractivos gallegos?

R. Deberían ser parte obligatoria, creo que generaría mas cultura y conciencia medioambiental e impulsaría el comercio ( mas valor a todos los productos del mar ) y el turismo.

Gracias Jesús por tus respuestas y muchos éxitos en este gran deporte.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?