+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Entrevista a J. Manuel Martínez Juste, enólogo de la Quinta Couselo

José Manuel Martínez Juste

En nuestro intento de acercaros diferentes profesiones de Galicia, de nuevo tenemos una entrevista ¡que no os podéis perder! En esta ocasión nos hemos ido hasta O Rosal, para charlar con un experto en vinos. Enólogo de prestigio y hasta hace poco más de un año presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, tenemos el placer de entrevistar a José Manuel Martínez Juste.

¡Buenas tardes José Manuel!

Pregunta. Ribadaviense de nacimiento y con gran experiencia en vinos, ¿la famosa fiesta del vino de Ribadavia tiene algo que ver en tu interés por este caldo? ¿Qué recuerdo tienes de esta fiesta?

Respuesta. Recuerdo con mucho cariño las ferias del vino de mi juventud, era un momento del año muy importante para Ribadavia. En los últimos años ha perdido cierta trascendencia pero sigue siendo un evento muy importante.

P.¿Crees que estas fiestas populares son buenas para conservar la tradición popular y dar a conocer los productos gallegos?

R.Sin lugar a ninguna duda, la feria del vino nació como un festejo para la exaltación del vino del Ribeiro. Era el sitio donde los bodegueros de la zona daban a conocer a sus clientes los vinos nuevos. Creo firmemente que este tipo de eventos dirigidos al consumidor juegan un papel muy importante para la formación de la imagen de marca de los vinos de las diferentes denominaciones de origen gallegas.

P. Desde julio del año pasado, el Quinta de Couselo Rosal es considerado el mejor vino blanco de Galicia, ¿cómo es el proceso para llegar hasta ese reconocimiento?

R. Quinta de Couselo pertenece al grupo grandes pagos gallegos de viticultura tradicional, del que soy responsable técnico. Adquirimos la bodega en agosto del año 2013 por lo que nuestra primera cosecha es la que ha sido considerada como mejor vino de Galicia. Desde el principio teníamos claro el perfil del vino que queríamos elaborar basándonos en nuestros conocimientos de las variedades autóctonas, de la climatología y el suelo. A partir de ahí aplicamos con rigor los conocimientos técnicos que hemos adquirido después de años de experiencia.

Somos un equipo muy ilusionado con lo que hacemos, desde el que trabaja en las viñas hasta el equipo comercial o los propietarios y eso se transmite en el vino. Somos muy conscientes de que los grandes vinos son siempre cuestión de matices.

P. Hablando de procesos, ¿cuánto tiempo pasa desde qué se piensa un vino hasta que sale al mercado?

R. Yo te diría que en estos momentos estoy elaborando vinos que tengo en mi cabeza desde hace más de diez años, vinos con cuerpo y estructura pero que al mismo tiempo expresan claramente nuestras variedades autóctonas. Pero desde el momento de la vendimia hasta la salida al mercado suele transcurrir un periodo de ocho meses en los vinos del año. Aunque hacemos elaboraciones especiales, como el quinta de Couselo selección, que permanecen en depósitos de acero 24 meses y después descansan en botella durante doce meses hasta que empezamos a comercializarlo. Y es que aunque parezca mentira, los vinos blancos también pueden ser de guarda.

Bodega Quinta Couselo
Bodega Quinta Couselo

P. Mucha gente confunde los términos enólogo y sumiller, ¿podrías explicarnos la diferencia que existe entre ambas profesiones?

R. Si. El enólogo es el que se encarga de todos los procesos, desde la plantación de la viña hasta el control de calidad posterior al embotellado. El somelier es la persona que recoge ese producto lo presenta al consumidor y lo pone en valor.

P. En foros, cursos o ferias, el vino está presente en bastantes eventos de Galicia y del mundo, ¿crees que antes se les daba a los vinos la visibilidad que se les da ahora?

R. Desde luego, el vino es cultura, es historia y tradición. Siempre ha estado presente en nuestra historia, y mucho más en lugares como las denominaciones de origen gallegas. No olvidemos que en algunos lugares de Galicia se cosechaban vinos que bebían los emperadores romanos.

P. Nos hemos enterado de que empresarios asiáticos se están empezando a interesar por el mercado de los vinos gallegos, ¿es esta una buena carta de presentación para enseñar Galicia al mundo?

R. Sin lugar a dudas, pero debemos tener claro que tenemos suficiente capacidad para posicionarnos en un mercado de calidad y hacia ahí tenemos que dirigir nuestros esfuerzos de promoción.

P. El turismo marinero se está centrando también en mostrar el proceso de elaboración del vino con visitas a bodegas y a viñedos, ¿piensas que unir el vino con el mar es un buen maridaje?

R. Por supuesto. El quinta de Couselo es magnifico ejemplo de ello, pues marida perfectamente con productos del mar.

P. Y continuando con el mar, ¿qué vino aconsejarías para acompañar a un buen pescado o marisco gallego?

R. Sin duda los vinos de nuestra bodega, tanto el rosal quinta de Couselo como el albariño Turonia.

Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas José Manuel, ¡Nos vemos el día 23 en la Quinta Couselo!

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?