En Bluscus seguimos contándoos leyendas y tradiciones de Galicia y hoy os relatamos más sobre la leyenda que ronda el origen del Cañon del Sil. ¿Estáis preparados?

Júpiter, enamorado de Galicia

Cuenta la leyenda que antiguamente el Dios Júpiter quedó totalmente enamorado de la hermosura de la tierra gallega. Para poseerla Júpiter atravesó Galicia con un río, el Miño, pero Juno, su esposa, no estaba de acuerdo. La negativa de Juno de compartir el amor de Júpiter con una extraña (Galicia) la llevó a pensar un plan para que Júpiter repudiara a esta bonita tierra de la que había quedado prendado.

Cañón del Sil
Cañón del Sil-Foto de Víctor Alonso

La idea fue abrir una gran herida en esa zona, pensado así que Júpiter se desenamoraría de Galicia al perturbar su belleza con esta impresionante garganta en la zona de la Ribeira Sacra. Júpiter montó en cólera al ver lo que su esposa había hecho y como castigo la condenó a vagar eternamente entre las laderas de la herida que ella misma abrió y que tapó con otro río, el Sil.

Esa herida sigue hoy abierta y no es otra que los Cañones del Sil, el resultado de los celos de la Diosa Juno por esta maravillosa tierra.

La condena no duró mucho, y Júpiter decidió perdonar a su esposa para reunirse después en un lugar secreto que a día de hoy sigue existiendo y se puede visitar.

El lugar secreto del reencuentro

Ese misterioso lugar es Os Peares, donde el río Sil, Miño y Búbal se encuentran en una tierra mágica a caballo entre Ourense y Lugo. Aquí se inician las rutas fluviales más bonitas de nuestro país y tanto el paisaje como sus particularidades convierten a Os Peares en uno de los espacios naturales con más encanto del interior de Galicia.

Particularidades porque Os Peares pertenece a dos provincias y cuatro ayuntamientos. Dos en Ourense (Nogueira de Ramuín y A Peroxa) y dos en Lugo (Carballedo y Ferreira de Pantón). lo que la convierten un terreno tan especial como complicado a efectos administrativos.

Pero eso no resta encanto a este regalo de la naturaleza. Además de la belleza de la zona, Os Peares cuenta con el embalse de Peares, uno de los más antiguos de Galicia y una piscina natural en el río Búbal.

Sólo el puente de hierro, realizado por la escuela de Eiffel rompe un poco la estética natural del paraje pero comunica de forma rápida Ourense con Monforte de Lemos.

En la zona podréis disfrutar también del Castillo Medieval  cerca de A Peroxa o el comienzo del cañón del Sil en A Teixeira, siendo este lugar un destino perfecto para visitar. A unos 6 kms se encuentra también el antiguo monasterio de Santo Estevo, de estilo barroco y románico y convertido hoy en un increíble parador.

Cañon del sil 1Parador de Santo Estevo – Fotografía de Salivando.com

Aprovechad que estáis en este mágico lugar para visitar una joya del barroco, menos conocida pero con un alta valor patrimonial y arquitectónico, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. El camino para llegar, angosto y frondoso de flora, merece la pena recorrerlo.

Si os gustan las leyendas y os apetece revivirlas en los escenarios que os hemos contado, podéis acercaros ahora que llega el buen tiempo a dos de los parajes más hermosos de toda Galicia y aprovechar para vivir unos días o descansar en un entorno privilegiado.

 

Fotografía de portada: Carlos Sánchez  en Flickr

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com