Naufragio- Foto de Giovanni

Como cada mes, en Bluscus queremos recoger hechos tan importantes en nuestra historia como los naufragios que han tenido lugar a lo largo de los siglos en costas gallegas. Capítulos de la historia de Galicia donde el mar es el auténtico protagonista y que merece la pena recuperar para rendir un pequeño homenaje tanto a las víctimas como a todos aquellos que dejaron todo para ayudar a labores de rescate y atenciones básicas. En esta ocasión nos remontamos a 1921, cuando el vapor correo Santa Isabel se hundió enfrente de la Isla de Sálvora. ¡Estad muy atentos!

Conocido como el ‘Titanic gallego’ o el ‘Titanic de Sálvora’, el Santa Isabel naufragó hace 94 años en la ría de Arousa. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. El barco, que cubría la línea Bilbao-Cádiz naufragó la madrugada del 2 de enero de 1921 frente a Punta Forneira, a escasos 200 metros de la Isla de Sálvora, perteneciente al municipio de Ribeira. Tras pasar por varios puertos recogiendo a pasajeros, el vapor correo se dirigía a Cádiz donde la mayoría de estos tripulantes partirían a América como emigrantes, pero el barco nunca pudo llegar ya que en torno a las 2 de la madrugada, el Santa Isabel encalló en las rocas cuando intentaba hacer las maniobras pertinentes para acceder a la ría de Arousa a causa del fuerte temporal.

Isla de Sálvora Ría de Arousa
Isla de Sálvora (Ría de Arousa)- Foto de Inmobiliaria Lares

La fuerza del mar y de las rocas destruyeron la parte inferior del Santa Isabel, que comenzó a llenarse de agua para hundirse poco después. Desde el barco intentaron pedir auxilio, pero la falta de electricidad y la angustia del momento no permitió que el mensaje de socorro llegara lo que supuso que nadie avisara a los equipos de salvamento marítimo. Pero el farero de la isla de Sálvora escuchó los gritos de los tripulantes del vapor correo y sin pensárselo se dirigió a la isla para alertar a los vecinos de lo que estaba sucediendo. Los habitantes de Sálvora enseguida se movilizaron y echaron a la mar tres embarcaciones, una para alertar al pueblo de Ribeira del naufragio y otras dos se dirigieron al lugar del siniestro para rescatar a los supervivientes de la tragedia.

Faro de Sálvora
Faro de Sálvora- Foto de Pablo Mariño

El desolador panorama que se encontraron no impidió que 55 personas fueran rescatadas y sobrevivieran gracias al coraje y bondad del pueblo de Ribeira.

Si en el capítulo anterior hablábamos de la solidaridad del pueblo gallego en el naufragio del Serpent, en esta ocasión debemos hacer lo mismo, ya que las gentes de Sálvora y Ribeira actuaron como verdaderos héroes con los damnificados por esta tragedia. Destacan tres nombres de tres mujeres que ese día se ganaron el respeto y admración de Galicia entera.

Cipriana Oujo, Josefa Parada y María Fernández, de entre 14 y 25 años, fueron tres de las personas que tripularon las embarcaciones que se dirigieron al lugar del naufragio, y que tras hacer varios viajes consiguieron salvar a unas 15 ó 20 personas.

Estas tres heroínas recibieron la Cruz de Tercera Clase con Distintivo Negro y Blanco del Consejo de Estado, sin olvidarnos de Cipriana Crujeiras, que esperó en tierra para ofrecer a los rescatados comida y ropa seca y también fue condecorada y homenajeada por ello.

Otro nombre importante en esta historia es el de Luis Cebreiro, segundo oficial del Santa Isabel que ayudó en las labores de rescate negándose a montar en un bote salvavidas por ser muy corpulento y por miedo a hundirlo o reteniendo varios botes hasta el amanecer para evitar que estos encallaran contra las rocas por la falta de luz. Cebreiro llegó hasta Sálvora nadando demostrando que la solidaridad de los gallegos no tiene límites.

Tan importante es este episodio en la historia de Galicia y el municipio de Ribeira, que se han realizado exposiciones con restos del naufragio, se han escrito libros con fotografías inéditas de esta tragedia y en multitud de ocasiones se ha homenajeado tanto a los héroes de esta historia como a las víctimas y supervivientes que vivieron este negro capítulo de la historia de las tragedias del mar.

*Foto de portada de Giovanni con Licencia Creative Commons

8 Responses
  1. Hola¡ Recientemente un grupo de amigos y yo hemos realizado un pequeño documental sobre la tragedia del Santa Isabel. Se llama ¨A Lenda do Santa Isabel¨y se puede encontrar en youtube. Quizás estés interesado en insertarlo en tu blog o puede ser un recurso a mayores para tus lectores. Un saludo¡

    1. Hola Pablo, muchas gracias por vuestra aportación con este documental. Lo incorporamos al post sin duda.
      Siempre es bienvenida toda la información.
      Un saludo.

  2. Buenas días, soy propietario de un centro de buceo de la zona de sanxenxo, y me gustaría realizar una inmersión para poder fotografiar los restos del Santa Isabel bajo el mar, e inmortalizar un poquito más de su historia.
    Alguien podría facilitarme las coordenadas exactas de pecio en cuestión?
    Se lo agradecería mucho.
    Un saludo.

Leave a Reply