+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Naufragio

Una parte importante de las leyendas de Galicia la ocupan los naufragios que a lo largo de la historia han tenido lugar en costas gallegas. Alrededor de muchos de ellos aparecen distintos mitos que dan un halo misterioso a estos accidentes en el mar. Historias donde el protagonista es el mar y que nos dan otra visión de hechos reales que tuvieron lugar hace siglos.

Galicia y los naufragios

En Bluscus queremos hacer un recorrido por algunos de los naufragios más importantes en nuestras costas. Con especial hincapié en la Costa da Morte, llamada así por ser la costa que más naufragios ha registrado nunca, os iremos contando algunos de estos misteriosos episodios de nuestra historia. 100 kilómetros de costa que han visto como casi 1000 barcos naufragaban en sus aguas desde hace siglos y que guarda en su interior barcos tan famosos como el Prestige, el Great Liverpool, El Casón o el Bonifaz. Lejos de caer en el olvido, Galicia ha estrenado recientemente rutas por los naufragios de la Costa da Morte para descubrir la historia y legado de estos episodios en un intento por mantener viva su memoria.

Nosotros queremos rendir nuestro pequeño homenaje a estos capítulos de la historia de nuestra comunidad así que si nos acompañáis, os contamos algo más sobre naufragios y leyendas en Galicia.

¡Empezamos con el naufragio de la goleta Adelaide!

La historia del Adelaide

Laxe Costa da Morte
Laxe (Costa da Morte)-Foto de Quico Gimeno

En plena Costa da Morte se encuentra un pequeño pueblo bañado por las aguas del atlánticoLaxe, en la Coruña, fue testigo de uno de los naufragios con más incógnitas de la historia. Un suceso a caballo entre la ficción y la realidad y que con el paso de los años se ha convertido en leyenda.

El 19 de diciembre de 1850 el Adelaide se hundía en la Costa da Morte, una de las más traicioneras de Galicia y probablemente la que más naufragios ha registrado. Siempre se ha creído que la causa del hundimiento de este barco fue el mal tiempo. Fuertes vientos y una lluvia intensa hicieron que el Adelaide se hundiera según la versión oficial…pero ¿queréis saber qué dice la leyenda?

La historia cuenta que la goleta fue contratada por el gobierno británico para que llevara monedas de oro y armas para los destacamentos militares situados en las Antillas, donde se dirigía el Adelaide. Según el gobierno este barco era el indicado para llevar la mercancía con discreción y sin levantar sospechas, pero esto finalmente no fue así.

Cuenta la leyenda que ese 19 de diciembre, día de temporal y dificultades para navegar, las luces de los candiles de aceite que se utilizaban para iluminar el pueblo se encontraban ese día en lo alto de la playa, para facilitar a los barcos la visibilidad en aguas de la costa. Esas luces y otras situadas en la punta del cabo fueron las que arrastraron al Adelaide hasta la arena.

El capitán del barco, William Dovell, no se dio cuenta de que en realidad las luces eran una trampa mortal y cuando intentó girar la embarcación para salir de ahí, el fuerte oleaje destrozó el barco, quedando este encallado en la playa.

Los gritos de los que viajaban en el navío, 1 pasajero y 13 tripulantes, fueron silenciados por un grupo de hombres cuya procedencia se desconoce. Estos hombres se llevaron las armas y las monedas de oro que transportaba el Adelaide mientras asesinaban a alguno de los supervivientes del naufragio que estaba siendo consciente de lo que pasaba.

Lo que cuenta la leyenda

Laxe en Costa da Morte
Laxe en Costa da Morte-Foto de Hugo Pardo Kuklinski

Según la leyenda el naufragio del Adelaide no fue un accidente son un robo perpetrado de forma premeditada. Esta versión afirma que el único superviviente fue el Capitán Dovell y que la orden de atacar al Adelaide tiene su origen en el gobierno inglés. El capitán permaneció en Laxe con el objetivo de averiguar quién pudo ser el contacto entre Inglaterra y Laxe y dónde estaba el oro desaparecido pero no consiguió nada al igual que los habitantes de Laxe y otras personas que durante años se acercaban al pueblo para buscar el oro que portaba el Adelaide, pero tampoco tuvieron suerte.

Se cree que año tras año el alma del capitán acude a la Costa da Morte para velar la memoria de su mujer y su hijo, fallecidos en el naufragio, una de las muchas incógnitas que envuelve al naufragio en Laxe del Adelaide.

Historias interesantes, mágicas y misteriosas, os seguiremos contando leyendas relacionadas con naufragios en Galicia.

¡No os lo perdáis!

*Foto de portada de Feans con Licencia Creative Commons

2 Responses
  1. Jose

    En Lira (Carnota) hay unha senda a carón do mar chamado a Ruta dos Naufraxios en referencia o afundimento da fragata Ariete.

    Fai algúns anos houbo un encontro entre supervivintes do desastre, membros da Armada e un recoñecemento os veciños pola sua labor humatiaria axudando no rescate dos naúfragos, de feito o escudo do concello inclúe as verbas «moi humanitario» en recordo deste acontecemento.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?