+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Lamprea en Galicia

Nos encantan los pescados de temporada y a puntito está de terminarse la de la lamprea. Este pasado fin de semana se ha celebrado la Fiesta de la Lamprea de Arbo, recientemente declarada de Interés Turístico Nacional. Cita obligada para los amantes de este prehistórico animal acuático, Galicia es prácticamente el único sitio donde es posible encontrarla. El río Miño, el Ulla y el Tambre cobijan a este peculiar pez de río, que levanta pasiones.

Pero no sólo el valor culinario llama la atención. Los métodos de pesca artesanales y las variantes propias de cada zona, son un legado cultural de gran valor. Cada río tiene su sistema de captura: en los tres ríos encontramos las “pesqueiras” (en el Tambre también se la conoce como “rodeiros”), muros de piedra que se alinean en perpendicular al curso del río, provocando la captura de los peces cuando remontan para desovar. Desde las pesqueras se emplean diferentes redes: “butrón” en el Miño y en el Ulla, “cangalla” en el Tambre. Sin embargo, en las desembocaduras se utilizan embarcaciones, las “gamelas” del Miño o los “baleiros” en el río Ulla y en el río Tambre, desde las que se lanzan “lampreeiras”, una red para pescarlas.

 

concello de ArboLamprea concello de Arbo

 

Muchas formas de cocinarla y varias zonas en Galicia donde degustarla. Para que no te pierdas detalle te traemos nuestro TOP 10:

  1. Chef Rivera, Padrón:

Todos los años crean un menú degustación de lamprea. También trabajan por encargo. Uno de sus platos más conocidos es el timbal de lamprea, que tan sólo la realizan por encargo. Se merece una parada en nuestra ruta.

  1. Casa Ramallo, Rois:

Las nuevas generaciones han llegado a esta encantadora casa de comidas, pero nada ha cambiado. Todo se hace de forma tradicional y con mucho cariño. Trabajan sobre todo con productos de temporada y la lamprea es uno de sus platos clave. No os lo perdáis.

  1. Casa Pazos, Arbo:

En Arbo han sabido valorar la lamprea. En esta localidad se celebra la Fiesta de la lamprea, recientemente denominada de Interés Turístico Nacional. En esta bonita casa rural, durante la temporada, la cocinan a la bordalesa, ahumada, con fideos y a la brasa. Muchas maneras de degustarla para apreciar todo su sabor.

  1. O Retiro, Salvaterra do Miño

Un lugar de los de siempre, con una buenísima cocina casera. Para comer la lamprea es necesario reservar. Una de sus mejores recetas es la lamprea rellena, aunque la elaboran también a la bordalesa.

  1. O Frenazo, As Neves

Pon encargo o con un suculento menú en torno a la lamprea, este lugar es de los más nombrados en la zona. Entre sus platos: empanada de lamprea, con tirabeques o a la bordalesa. Todos comentan lo mismo: una maravilla.

  1. Hotel Gastronómica Casa Rosalía, Brión

Este acogedor hotel es también conocido por su cuidada carta. Un lugar para relajarse y deleitarse con su estupenda cocina. Suelen realizar jornadas gastronómicas con productos de temporada, como es el caso de nuestra protagonista. También se pueden pedir raciones o piezas, todo con reserva.

  1. Casa Peto, Outes

Buena carta y buena bodega. En resumen, se come de maravilla. Comida gallega tradicional con un punto de creatividad. Sólo por encargo se puede disfrutar de la lamprea. Un lugar con mucho encanto situado en la ría de Muros – Noia.

  1. Restaurante Elisardo, Noia

Regentado por la familia, este local destaca por su especialidad en mariscos y pescados. La palabra “fresco” describe a la perfección la materia prima con la que trabaja, procedente de la ría y de la huerta noiesa. Para probar su sabrosa lamprea os recomendamos llamar para reservar.

  1. Restaurante Carabela, Pontecesures

Este lugar es un clásico de la zona. Familiar y tradicional, su especialidad son las mariscadas. La lamprea se puede comer en temporada. Si decidís ir en fin de semana lo mejor en reservar, es un local pequeño y rápido se ocupan sus mesas.

  1. Casa Pote, Tui

Una pequeña casa de comidas recién reformada que ofrece un producto de diez. Desde carnes a pescados, cocinados a la brasa o a la plancha, todo buenísimo. Para comer lamprea: imprescindible llamar para reservar.

Aunque no hay nada como sentarse a la mesa para degustar un buen plato, os recomendamos otra forma de comer lamprea a lo largo del año: ¡en conserva! A la bordalesa, rellena o unos buenos lomos de lamprea. Puedes consultar la web de www.obradordelamprea.com o en www.conservasdecambados.com

*Foto de portada: Diario ABC

3 Responses
  1. roscon

    Creo que está valoración es errónea hay restaurantes donde se cocina la lamprea al estilo de siempre sin alterar la y no aparece incluso mejor k alguno nombrado…..

    1. Hola,

      Es nuestro Top de restaurantes, pero nos encantaría que nos aconsejases sobre algún restaurante donde se cocine este plato especial.
      Sobre gustos las valoraciones son muy subjetivas y por supuesto estamos abiertos a otras opiniones. Un saludo,

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?