Carril: Cultura marinera, ferrocarril y su famosa almeja.

Puerto pesquero de Carril

En Carril se respira cultura marinera. La mayor parte de la población de Carril vive del mar, sólo los parques de cultivo de almeja dan trabajo a un total de 650 familias del pueblo. Este bivalvo ha llegado a convertirse en el principal motor económico de Carril y uno de los más importantes de Vilagarcía de Arousa.

Santiago de Carril es hoy la parroquia más famosa de este municipio arousano y la tercera en densidad de población. Pero su anexión a este ayuntamiento se realizó hace poco más de cien años, en 1913, pues con anterioridad había sido una villa independiente cuya fundación se remonta al siglo XVI. El territorio que comprendía llegó a abarcar incluso la zona de Bamio y también, al igual que hoy, el archipiélago de Cortegada.

Carril desde Cortegada
Carril desde la isla de Cortegada

Cortegada y su excepcional bosque de laurel reposan muy cerca de la orilla siendo posible llegar a pié durante la bajamar por un acceso marcado, un espacio libre del cultivo de almeja que se ha mantenido para no perder la comunicación con la isla. No podemos olvidar que Cortegada estuvo habitada hasta principios del siglo XX, algo a lo que ayudó el hecho de que exista agua dulce en el terreno insular. Sus características naturales excepcionales le han valido para formar parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto a los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Pero además, el entorno de Cortegada tiene un importante valor cultural. Destacan, por ejemplo los cruceros de sus islotes que nos marcan el inicio del Via Crucis fluvial señalando el itinerario marítimo del Camino de Santiago, el camino de la Traslatio o lo que se conoce como Ruta Jacobea del Mar de Arousa – Río Ulla. Desde Bluscus os brindamos la oportunidad de visitar de la Isla de Cortegada y también de disfrutar del Camino de Santiago por mar.

Carril

Carril ha tenido puerto desde sus inicios llegando a ser a mediados del siglo XVIII uno de los más importantes de Galicia. Su transcendencia vino dada por el hecho de ser considerado durante muchos años el puerto de Santiago de Compostela. No es casualidad que hoy en día, la playa más destacada del pueblo reciba curiosamente el nombre de Playa Compostela. Además, este ha sido  durante años el lugar de preferencia de los compostelanos para sus baños veraniegos. Esta conexión con la actual capital gallega se vio favorecida por la existencia del ferrocarril.

Fue el 15 de septiembre de 1873 cuando se inauguró el primer tramo ferroviario de Galicia que unió las localidades de Carril y Conxo (hoy anexionado al ayuntamiento de Santiago de Compostela). Carril tenía, en este momento,  un peso mucho mayor que el de Vilagarcía. Ya en el siglo XX, con la ampliación del ferrocarril, se traslada la estación de referencia a la villa vecina quedándose Carril como un lugar de apeadero. Finalmente, esta estación terminará por albergar el Museo del Ferrocarril.

Puerto pesquero de Carril
Fuente: Static Panoramio

Sin embargo, este no fue el único motivo que favoreció a la pérdida de protagonismo de Carril frente a Vilagarcía, la substitución de la vela por el vapor en los barcos también contribuyó a ello. Con esta transformación los barcos podían soportar una carga mayor y por lo tanto se buscaron puertos más grandes como podían ser los de A Coruña o Ferrol pero también el más cercano, el de Vilagarcía de Arousa. El puerto de Carril se quedó pequeño.

Con todo,  Carril ha conseguido superar las adversidades y con el siglo XX llegó también el cultivo de la almeja. Las gentes de Carril, con su habilidoso y enérgico trabajo, han convertido este marisco en su producto estrella. En la zona se obtiene también berberecho, mejillón (en la Ría de Arousa se concentran el mayor número de bateas y puedes pasear entre ellas), navaja… pero la almeja es sin duda la que llena la mayoría de parques de cultivo.

Festa da Ameixa de Carril
Fuente Páxinas Galegas

En Galicia existen varios tipos de almeja pero la que se conoce como almeja de Carril es la almeja fina o Ruditapes decussatus.  Esta  variedad es la que tiene un mayor valor gastronómico por su calidad y sabor pero también la que más tiempo aguanta viva fuera del agua favoreciendo a su comercialización y por tanto a su gran valor en el mercado. La fama de la almeja de Carril abarca más allá de las fronteras gallegas. A ello ha contribuido la organización de una fiesta de exaltación del producto que se celebra en el municipio a finales de agosto, el domingo siguiente a la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa. La iniciativa nació con el fin de divulgar no sólo el producto, de excelentísima calidad, sino que de igual modo trató de poner en valor la labor marisquera y todo el esfuerzo que engloba esta actividad profesional. La fiesta gastronómica, la Festa da Ameixa de Carril, nace en 1992 y se ha ido consolidando en el calendario festivo gallego atrayendo a numerosos visitantes.

Carril
Foto del Blog Nuevo Vichona

Conocer Carril conlleva contemplar el ajetreo de los mariscadores por la mañana, verlos trabajar es todo un espectáculo. Igualmente no debes dejar de pasear por sus estrechas calles, acercarte hasta el puerto, visitar la lonja o algún vivero de almejas o berberechos y por supuesto, degustar ‘a la marinera’ en cualquier restaurante su producto estrella. Si aún te queda tiempo, no te olvides de cruzar a la isla de Cortegada no te arrepentirás de descubrir sus secretos.

About the author

Estudié Historia del Arte, una carrera que me animó a viajar e incluso a trasladarme por un tiempo al Mediterráneo. Pero mi mar es otro y mis anclas han estado siempre echadas en Galicia. Gran parte de mi vida la pasé a los pies del río Ulla, en Catoira, con familia a uno y otro lado de las aguas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a la vez se abren hacia la más grande y céntrica de las rías gallegas, la ría de Arousa. Esta posición estratégica, y el viejo coche de mis padres, me permitieron conocer desde muy pequeña gran parte de la costa gallega que tanto me fascina. Al igual que gran parte de los gallegos, siempre he mirado al mar con sentimientos que ondean entre el respeto y el placer al ver en él una fuente de trabajo importantísima pero también de relajo y diversión. Además, cada vez que uno de sus tesoros gastronómicos se presenta ante mi consigue sacarme una sonrisa. El sabor a mar es uno de mis favoritos.
3 Responses
  1. […] Como ya habréis leído en nuestro blog, el domingo siguiente a la Fiesta del Agua se celebra en Vilagarcía de Arousa la fiesta de exaltación de su producto estrella, la almeja de Carril. Esta fiesta gastronómica nació en 1992 y se ha ido consolidando en el calendario festivo gallego atrayendo a numerosos visitantes.La iniciativa nació con el fin de divulgar no sólo el producto, de excelentísima calidad, sino que trató de poner en valor la labor marisquera y todo el esfuerzo que engloba esta actividad profesional. […]

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com