+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Y por fin llegó el día, amig@s. El pasado sábado 21 de febrero nos pusimos en marcha rumbo A Illa de Arousa, para disfrutar de una fantástica jornada marinera que culminó con la presentación ante los medios de Bluscus como la primera agencia online de turismo marinero de Galicia.

Nos reunimos una buena tropa, así que nos dividimos en dos grupos para realizar simultáneamente las actividades previstas. Unos embarcaron en el Chasula con Isidro y Leiro mientras los otros nos íbamos con Marta de Piragüilla a intentar aprender un poquito más sobre el marisqueo en la Illa. La jornada marinera coincidió con el día de Carnaval, por eso veréis que algun@s lucimos el atuendo marinero/pirata, muy adecuado para la ocasión.

El buen tiempo nos acompañó y si a eso sumamos la belleza el paisaje, normal que salgan unas fotos así de increíbles.

Turismo marinero illa de Arousa 2
Aprendiendo a mariscar-Foto de Antonio Parada

Después de enfundarnos las botas de goma, nos dirigimos a la playa, donde se nos unieron los reporteros de la Televisión de Galicia. Estoy firmemente convencida de que disfrutaron de la mañana tanto o más que nosotr@s.

Los más de 20 años de oficio que lleva Marta a sus espaldas se notan en su profesionalidad y a eso hay que añadir el cariño y la claridad con la que explica todo.

Gracias a su paciencia, aprendimos a diferenciar los 3 tipos de almeja que se extraen en las playas de la Illa (japónica, fina y babosa) y pudimos comprobar con nuestras propias manos el esfuerzo que hacen cada día nuestras mariscadoras y valorar aún más si cabe su trabajo.

También apreciamos mucho su franqueza y espontaneidad a la hora de explicarnos la forma de organización y distribución del trabajo (funcionamiento de las cofradías, de los cupos, las vedas, etc.) y las diferencias en su actividad en el pasado o en otros lugares de Galicia. Marta es “guerrilleira” y nos gusta.

Ya en el Puerto de Xufre le hicimos el relevo al otro grupo y nos subimos al Chasula con Isidro “el Grande” y Leiro, que además de enseñarnos un montón de sabiduría marinera, hicieron de la travesía una fiesta entre amigos.

Turismo marinero Illa de arousa 5
A bordo del Chasula-Foto de Antonio Parada

Mientras navegábamos, aprendimos un poquito sobre el funcionamiento del plotter (gps) del barco, a interpretar a grandes rasgos una carta náutica y llegamos a imaginarnos cómo sería la vida de un marinero embarcado no hace mucho. También abarloamos (atracamos) en una de las múltiples bateas que cubren la Ría de Arousa y, subido a una de ellas, Leiro nos explicó los pormenores sobre el cultivo del mejillón en Galicia.

Hacia el final del viaje pudimos degustar unos espectaculares mejillones de la ría, recién hechos a bordo del Chasula y regados con un Albariño de quitarse el sombrero. Si esto no es felicidad, que baje dios y lo vea (Miguel Bosé dixit).

Una vez en tierra, en el Restaurante O Tuno y a cargo del Director de Operaciones de Bluscus, Pablo Mariño, tuvo lugar la presentación en sociedad de Bluscus como la primera agencia online especializada en turismo marinero de Galicia.

En un momento tan importante, Bluscus contó con el inestimable apoyo de Carmen Pita, Directora de Promoción de la Axencia Turismo de Galicia y Mª del Carmen López, Directora del Galicia Open Future de Telefónica, además de los numerosos asistentes entre los que se contaban profesionales del sector turístico y miembros del propio Galicia Open Future.

Turismo marinero illa de Arousa 4
Carmen López, Pablo Mariño y Carmen Pita-Foto de Antonio Parada

De colofón final, nos dimos un merecido homenaje en el restaurante, del que prácticamente salimos rodando después de probar todos los manjares del menú (productos de la zona y postres caseros).

Turismo marinero Illa de Arousa 6
A punto de comer-Foto de Antonio Parada

En definitiva, una jornada de 10, y todo el mundo con una sonrisa en la boca. ¿Qué más se puede pedir? ¡Más Bluscus, por favor!

Sobre el autor

Catherine García es de la ciudad de A Coruña, esa de cuyas playas se dice que tienen el sonido más relajante del mundo (2009) y en la que nadie es forastero. Y de ser por ella, así sucedería de verdad. Su naturaleza aventurera y a la vez hospitalaria es resultado de la fusión entre el carácter que le dio la ciudad que le vio crecer y la localidad de origen de sus padres: Viveiro, capital de la conocida zona costera de la Mariña Lucense, al norte de Galicia y de la provincia de Lugo, una villa marinera bañada por el Mar Cantábrico y caracterizada por la genuina amabilidad de sus gentes.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?