+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

El berberecho, excelente embajador de Noia

En Noia, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de noviembre, el berberecho está más que nunca en boca de todos. En concreto el propio berberecho de Noia.

No sólo para catarlo, que también, sino sobre todo para su puesta en valor. Con motivo de la II Exaltación del Berberecho de Noia nos acercamos a este pueblo marinero para conocer de primera mano el producto. Un berberecho considerado por los expertos como el mejor y más sabroso del mundo. Así lo reconoció también el invitado estrella de este año, el cocinero madrileño Alberto Chicote.

“…Loando o que hai que loar:

o berberecho de Noia…

referente en todo o mar.”

Fragmento de Berberecho IV; Emilio García Portosín.

El berberecho de Noia

Cerastaderma edule es el nombre científico del berberecho común, una especie que, enterrada en los lechos de las rías,  crece rápido y vive muy poco. Puede llegar a los tres años alcanzando ya el tamaño comercial en su primer año de vida. La talla comercial está en los 28 milímetros pero en las lonjas de Noia existen hasta cuatro categorías según su tamaño siendo los de 1ª categoría los berberechos más grandes.

Captura y selección del berberecho

El sistema de selección es todo un espectáculo ya que en una mañana pueden entrar en la lonja hasta 60 toneladas de berberecho. Eso sí, los que no dan la talla al día siguiente vuelven al mar.

Los aptos para la venta se van a la depuradora para después ser subastados “a la baja” en la lonja de Testal y son comprados en su mayoría por conserveras. Precisamente el tamaño y  la calidad son las cualidades que hacen que el berberecho de Noia sea reconocido a nivel mundial.

berberecho de noia testal
En la captura del berberecho se utilizan métodos tradicionales y artesanales que pueden realizarse a pie, en la zona intermareal removiendo la arena utilizando el arte de marisqueo denominado rastro, o a flote desde una embarcación con un rastro de vara. En nuestra jornada de marisqueo en Noia nos pusimos las botas para acompañar a las mariscadoras en su ardua labor en la Playa de Testal.

Desde allí, observamos también el desfile de las embarcaciones que llegan a faenar, todas juntas, a la espera del toque de la sirena que indica el comienzo de la jornada. Una imagen muy llamativa reflejo de la idiosincrasia de los trabajadores del mar y característica de la Ría de Noia que no dejó indiferente a nadie.

berberecho de noia testal

Cerca de 1500 personas (aproximadamente 1200 a flote y 300 a pie) se echan a la ría con la llegada del otoño. La campaña de recogida del berberecho comienza en septiembre y termina en marzo siendo los meses más fuertes de septiembre a diciembre. Se respeta el período de desove entre la primavera y el verano y esto es algo en lo que hay que incidir, el modelo ejemplar de explotación. Noia es un paradigma en lo relativo al respecto del producto y de no esquilmar el mar.

La gestión de este banco marisquero, que supone el 85% del berberecho capturado en todo el litoral español, recae en la Cofradía de Pescadores de Noia. Es la única del país que cuenta con un criadero propio no sembrando nada que no salga de él, por ello, la trazabilidad del producto está garantizada. Con todo, se ha creado una marca colectiva para diferenciarse: “Berberecho de Noia. Rías Galegas. Pesca artesanal”, el distintivo del berberecho capturado y comercializado por la Cofradía noiesa.

“Si tratas con cariño a la comida, ella te lo devolverá” – Alberto Chicote

Denominación de Origen Protegida

A través de Adelo Freire, secretario de la Cofradía, conocimos todas las fortalezas y algunas de las debilidades del berberecho de Noia. Una de las preocupaciones actuales, a la que ya se les está buscando solución, es demostrar la autenticidad del producto y evitar engaños. Para ello, se está llevando a cabo una investigación que avanza en el descubrimiento de un ADN específico del berberecho de Noia.

Denominación de Origen ProtegidaLa intención de este estudio es poder progresar en la Denominación de Origen Protegida que evitaría los fraudes o los errores involuntarios a la hora de adquirir el producto. La búsqueda del marcador de identidad surge por la aparición en el mercado de berberecho foráneo como gallego. El producto importado, con un precio mucho más bajo, conlleva importantes pérdidas económicas a los mariscadores gallegos.

El berberecho es un producto presente en las mesas gallegas desde época castrexa, con múltiples posibilidades gastronómicas y del que podemos disfrutar en cualquier momento por su elaboración en conserva

De su sabor y de sus usos en la cocina aprendimos también mucho en Noia, un pueblo de tradición comercial  donde el marisqueo supone una importante actividad económica. Quedáis invitados a conocer Noia con nosotros y, por supuesto, recomendamos la degustación del berberecho local ya que no tiene parangón.

showcooking berberecho de noia
Momento foto. Showcooking del berberecho

Reserva tu alojamiento en Noia

About the author

Estudié Historia del Arte, una carrera que me animó a viajar e incluso a trasladarme por un tiempo al Mediterráneo. Pero mi mar es otro y mis anclas han estado siempre echadas en Galicia. Gran parte de mi vida la pasé a los pies del río Ulla, en Catoira, con familia a uno y otro lado de las aguas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a la vez se abren hacia la más grande y céntrica de las rías gallegas, la ría de Arousa. Esta posición estratégica, y el viejo coche de mis padres, me permitieron conocer desde muy pequeña gran parte de la costa gallega que tanto me fascina. Al igual que gran parte de los gallegos, siempre he mirado al mar con sentimientos que ondean entre el respeto y el placer al ver en él una fuente de trabajo importantísima pero también de relajo y diversión. Además, cada vez que uno de sus tesoros gastronómicos se presenta ante mi consigue sacarme una sonrisa. El sabor a mar es uno de mis favoritos.

Leave a Reply