+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Aprende a Navegar

¿Sabíais que la navegación es una actividad tan antigua como la humanidad? Si tenéis pensado vivir la experiencia de ser marineros, no necesitáis tener habilidades previas pero sí debéis saber algunos conocimientos básicos para emprender esta expedición. Hemos pedido consejo a Javier Muras, marinero desde los 18 años en Galicia.

Requisitos

La navegación es una actividad que podéis realizar desde los seis hasta los ochenta años. Javier comenzó a los 18 años ayudando a su padre en alta mar. Aunque el rango de edad es muy amplio, es sumamente importante que cualquier aspirante sepa nadar y trabajar en equipo. Muras asegura que las cualidades imprescindibles de cualquier marinero son una “condición física normal, conocer las artes del oficio de la pesca y las zonas a explorar en alta mar ya que hay algunas zonas de captura son mejores que otras”.

El equipo

“Siempre hay que tomar precauciones, llevar dispositivos de seguridad y emergencia por si sucede algún contratiempo”, nos cuenta Javier. Depende del clima donde se practique, también es importante aplicaros un protector solar en épocas de sol, un calzado impermeables y ropa que resista el agua, y un buen equipo de abrigo si salís a navegar a primera o última hora del día..

Antes de partir

Si salís de paseo con velero no hace falta más que una clase teórica que os proporcionará el instructor en la escuela de vela donde también aprenderéis a detectar la dirección e intensidad del viento y cómo caer en caso de que haya algún imprevisto. Previamente, realizareis unos ejercicios de calentamiento y luego os asignarán un barco acorde a vuestra edad y habilidades. Si vais a realizar una ruta guiada o travesía cerca de la costa no será necesario.

Sin embargo, si vais a salir a alta mar el tema se complica. “Antes de salir a navegar es imprescindible haber tenido una buena formación en salvamento y seguridad marítima para salvar y rescatar a alguien, aprender cómo responder a un hundimiento, socorrer algún herido, realizar actividades sanitarias, comunicación en alta mar, saber pedir ayuda, dar coordenadas de dónde estas para que vengan a socorrerte y explicar el motivo del accidente….”, nos explica Muras.

También es necesario realizar unos cursos de carácter obligatorio que cualquier persona debe aprobar antes de salir a navegar. Dichos cursos son los siguientes: Marinero- pescador, radio, sanitario específico y formación básica. “Toda precaución es poca ya que siempre surge algún imprevisto”, asegura Muras.

Dónde aprender a navegar

Si lo que buscáis es aprender a llevar un velero, podéis formaros en cualquier lugar con un puerto, ya sea en un lago, mar o río. Sin embargo, si deseáis dedicar vuestra vida al mar, Muras nos recomienda el Instituto Social de la Marina donde organizan cursos de formación y son solicitados sobre todo por las cofradías y delegaciones de marineros.

Consejos

  • Se puede navegar a vela en cualquier dirección excepto de frente contra el viento.
  • La dirección más fácil de seguir es la perpendicular al viento.
  • La embarcación a vela no tiene frenos, así que la única forma de detenerla es poniendo la proa contra el viento.

“El mejor consejo es abrigarse bien antes de salir a alta mar, tanto por las mañanas como por las noches. También saber nadar y tener cuidado de no tropezar con los cabos, redes o aparejos”, confirma Muras.

Lobos de mar, ¿estáis preparados?

 

 

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?