Os hemos hablado ya de sus ayuntamientos por separado y de que ver en cada uno de ellos en nuestro apartado de ciudades y pueblos de la costa de Galicia, pero esta vez, hemos querido ser más concretos y selectivos y describiros los 7 motivos por los que visitar la península del Morrazo.
La península del Morrazo está situada en la provincia de Pontevedra y pertenecen a ella los municipios de Cangas, Bueu, Marín y Moaña. Tiene unos 40 km de longitud, por 10 km de ancho, y separa la ría de Vigo y la ría de Pontevedra.
Dichos los datos técnicos (fundamentales para preparar una buena escapada), pasaremos a presentaros los que creemos, motivos de peso suficiente, para visitar la península del Morrazo.
1.Poza da Moura
También llamado “el jacuzzi natural de las rías baixas” cuenta con unas de las mejores vistas de la península del Morrazo además de contar, como todo rinconcito gallego, de historia propia. Aunque el post de hoy no trate de leyendas gallegas, esta teníamos que contárosla.
Como bien nos explica delmorrazo.com se cuenta que hace muchísimos años llegó a tierras de Domaio un moro con su hermosa hija. La muchacha se enamoró perdidamente de un campesino del lugar, encontrándose con él en este lugar. El padre, contrario a esta relación, los sorprendió en la poza y mató a su enamorado.
Su hija enloquecida por el dolor se sumergió en la poza y desapareció. Se dice que desde entonces en las noches de verano se oyen sus lamentos y que en la noche de San Juan, aparece en la poza peinando sus largos cabellos con un peine de oro.
2.Finca de Briz
Comúnmente conocida como Parque de los sentidos. Situado en pleno casco urbano de Marín, encontramos un lugar perfecto para desconectar y sumergirnos en un auténtico viaje a través de los sentidos. Nada más cruzar sus muros, el ruido del tráfico desaparece y la intensidad del “viaje” ya solo depende de ti, totalmente recomendable.
“Pechei os ollos e imaxinei un lugar máxico onde era transportado por suaves aromas da miña terra, onde as árbores falaban dos sorrisos dos nenos, as augas rumoreaban historias de namorados e as pedras escondían o latexar dun pobo. Abrín os ollos, e púxenme a traballar nese soño. Convídoche a entrar nel e gozalo comigo.”
Fotografía: El reto de ser primerizos
3.Bosque encantado (Finca de O Frendoal)
En Aldán, una pequeña villa del ayuntamiento de Cangas do Morrazo, existe pazo conocido como la Casa Torre de Aldán que es propiedad de los Condes de Canalejas, quienes eran grandes terratenientes de esta comarca.
El pazo tenía una finca que era usada por toda su familia y amigos para la caza y otras actividades de ocio. Con la construcción de la carretera provincial la finca quedó dividida en dos y se decidió donar al Concello de Cangas una de esas mitades. Gracias a ello, podemos disfrutarla hoy en día e intentar descifrar todo el misterio que la rodea.
4.Ruta de los molinos de A Fraga
Como bien nos cuenta Vive o Morrazo, esta ruta os llevará desde el mar río arriba siguiendo las orillas del río de la Fraga, el más largo del municipio moañés y que hace de frontera natural entre las parroquias de Moaña y Meira.
A lo largo del recorrido podréis encontraros con una treintena de molinos, cascadas, puentes, lavaderos y fuentes además de adentraros en uno de los bosques atlánticos caducifolios mejor conservados de la zona, donde el roble es una de las especies predominantes.
Si os apetece descansar solo os hace falta una toalla, extenderla, cerrar los ojos y disfrutar de los relajantes sonidos que ofrece el bosque y quizás, con suerte y en dependencia de vuestras capacidades de abstracción, entrar simbiosis con él.
5.Lago Castiñeiras y mirador de Cotorredondo
Justo al comienzo de la península del Morrazo nos encontramos con el lago Castiñeiras, perteneciente al Parque Natural de Cotorredondo. Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa, Marín y Moaña.
El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres y se transforma en el lugar ideal para pasar un día en el campo con tu familia o amigos ya que cuenta con senderos perfectamente definidos, parques infantiles, mesas y barbacoas.
Muy cerca, a unos 2 Km caminando tenemos el mirador de Cotorredondo que nos regala unas vistas impresionantes desde donde ver la ensenada de San Simón y toda la ría de Vigo.
6. Ría de Aldán
Esta pequeña y a veces olvidada ría de la península del Morrazo, nos ofrece entornos naturales únicos, en los que podrás desde relajarte tomando el sol en las innumerables playas y calas que la cercan hasta poder “alardear” con tus amigos y decir que has navegado en kayak por las rías baixas.
Podríamos detenernos en este motivo durante un buen rato, pero como ya lo hemos hecho en el post “Recorriendo la ría de Aldán: la gran desconocida” simplemente os dejaremos el link y pasaremos al último de los motivos por los que visitar la península del Morrazo.
La mejor forma para visitarla es desde el mar a bordo de un barco mejillones. No lo dudéis.
Fotografía: Encontrada en Flickr
7.Monte do Facho
Por todos es conocida la famosísima caracola del mirador de Cabo Home, pero en esta ocasión, queremos haceros ir un poco más allá para disfrutar de unas vistas, si cabe, todavía mejores.
Desde su cima podréis contemplar los acantilados de la Costa de la Vela, Cabo Home, la Playa de Melide y los Faros. Además allí se encuentra los restos de un poblado castrexo llamado Beróbriga. Sin duda, una ruta y posterior parada obligada ya que un atardecer allí y entenderás el significado de la palabra verano.
Fotografía de portada: Turismo Rías Baixas