Visitar Sanxenxo es un objetivo en cualquier destino próximo a las Rías Baixas. Podemos considerarla como la capital del turismo en la zona. Esto no es casual: naturaleza y mar, climatología, buena oferta hotelera y una gran gastronomía la han convertido en uno de los destinos de primer orden en Galicia.
De todos modos, Sanxenxo es más que la imagen que tenemos en la retina: playas urbanas llenas hasta la bandera y veraneo ‘clásico’. Mucha riqueza natural y múltiples opciones para disfrutar.
Vamos a repasarlo en cinco puntos para Visitar Sanxenxo:
- Núcleos de población alternativos: En Galicia es habitual que los pueblos no se correspondan con los ayuntamientos. En el de Sanxenxo existen varios núcleos de población que pueden hacer variar esta percepción: disponen de vida paralela y permiten un contacto más natural con las gentes del lugar. Vilalonga ocupa un lugar geográfico entre la costa y el complejo intermareal Umia – O Grove; es una zona peculiar que vale la pena visitar, podeis informaros accediendo al centro de interpretación ‘As Telleiras’. Portonovo aún conserva el deje de pueblo volcado al mar. Su puerto y su lonja así lo atestiguan. Un tapeo muy auténtico se nutre de ellos; sube por la calle Mendez Núñez y lo podrás comprobar por ti mismo.
- Relación con el mar. Existen varias marinas en las que atracar si venís en barco y múltiples formas de disfrutar de paseos o experiencias marineras. Además el club náutico congrega con sus eventos a lo largo del año a los mejores deportistas a vela del país.
- Playas: No os voy a hablar sobre Silgar o Baltar, son de sobra conocidas, y las más urbanas, cómodas si os alojais en Sanxenxo o Portonovo, pero muy concurridas. Mi recomendación es seguir la carretera hacia O Grove, y que os paréis en Canelas, Montalvo, Major, Bascuas.. . son playas más naturales y bonitas, a mi entender… la última en este recorrido sería La Lanzada, una de las más largas de Galicia y con elementos mágicos, asociados a la noche de San Juan.
- Hostelería: El entramado hostelero de Sanxenxo es muy completo: Establecimientos de todo tipo se encuentran tanto en el casco urbano como en los alrededores. Varios Spas y el turismo de congresos, como por ejemplo el Ecomm, (en el que se asocian comunicación, turismo y gastronomía) nos permiten la visita en cualquier época del año.
- Enoturismo: Estamos en un zona clave para la denominación de origen Rías Baixas. Muy cerquita de Cambados, capital mundial europea del vino y de múltiples explotaciones enológicas que nos van a permitir visitas guiadas a bodegas, catas y disfrutar de la naturaleza en viñedos con vistas al mar.
En definitiva visitar Sanxenxo es vida, múltiples planes, fiestas gastronómicas, ocio nocturno, deportes náuticos, un conjunto de factores que pensamos que debéis aprovechar en vuestra estancia en las Rías Baixas.