+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Península situada en la entrada de la ría de Arousa, O Grove es un regalo de la naturaleza que uno no se puede perder a la hora de pisar Galicia.

Declarado Municipio de Excelencia Turística desde el año 2001, O Grove ya no sólo depende exclusivamente de la pesca, pues el turismo se ha convertido en el nuevo motor de la economía. Aun así, el turismo marinero, la ria de Arousa, y lo que conlleva (todos sus recursos) ha quedado como  base de la vida groveira. Aquí os dejamos 5 motivos para visitar O Grove, también llamado el “Paraíso do Marisco”.

1. Visitar o Grove y su entorno natural

Para los amantes de la naturaleza, O Grove rebosa de rincones preciosos. La mejor forma para descubrirlos es recorriendo la península por sus rutas de senderismo. Escarpados caminos en el monte o de madera hacia acantilados, lo cierto es que todos os llevarán a espacios protegidos como la laguna de A Bodeira o las zonas de dunas.

Miradores como Con da Hedra o A Siradella, ofrecen unas vistas inigualables sobre el mar y las islas.  Y todo eso admirando la fauna y flora de la península, o bien en el caso de la ruta de Adro vello, pasando por hallazgos arqueológicos y conociendo así la historia del Grove. Por supuesto, todas estas rutas os llevarán a alguna de las numerosas playas o calas, de aguas cristalinas y arena blanca.

2. Disfutar de su vida marinera

visitar o grove chasula
Navegando a bordo del Chasula

bateas de la ría de Arousa

Antes de nada, remarcar que  la riqueza del Grove es el mar y su gente. Tradicionalmente, los “mecos” como se les llama, han sido un pueblo dependiente del mar y de sus productos. Hoy en día, esta tradición pesquera se ha convertido en un atractivo turístico.

Si tienes ganas de descubrir estos oficios, puedes subirte a bordo de una dorna, desde las cuales los hombres mariscaban. También podrás pasar una jornada de pesca en la ría u observar la fauna desde el mar. Y para vivir la experiencia más auténtica de tu vida, embarca con un marinero del Grove en El Chasula, un antiguo barco de pesca. Isidro te enseñará las bateas dónde se cultiva el mejillón, y podrás degustarlo a borde del barco. Experiencias 100% mariñeiras.

3. La isla de la Toja y sus aguas termales

Declarada Centro de Interés Turístico Nacional, la isla supo aprovechar sus condiciones climáticas idóneas y sobre todo las virtudes medicinales de sus aguas termales para convertirse en una zona insoslayable del turismo balneario. Se construyeron instalaciones como el Gran Hotel La Toja, el campo de golf, y el casino para sostener al termalismo. La opción perfecta para relajarse y ponerse en forma con una vista sobre la ría espectacular.

4. El patrimonio cultural de O Grove

visitar o grove escultura
Escultura O Grove – Fuente: Flickr – Imaxina Novas Tecnoloxias

El municipio de O Grove cuenta con un estupendo museo al aire libre. Se erigieron más de 50 estatuas expuestas permanentemente, que se pueden admirar al pasear por las calles del pueblo. Esta “aldea marinera” son obras de piedra ilustrando el mundo del mar: delfines, marineros y demás. Itinerarios artísticos que enlazan el Museo de la Pesca y la Salazón con el Acuario O Grove, paseando a lo largo de la costa. En la misma zona, acercaros también a las viejas fábricas de salazones donde os empaparéis de la esencia del Grove.

5. Visitar O Grove y su gastronomía

Cada primera semana de octubre se celebra en O Grove una de las fiestas gastronómicas más famosas de Galicia: la Fiesta del Marisco. Aunque ahora se suele alargar dos semanas. En ella podréis encontrar mariscos de la ría de Arosa como mejillones, ostras, navajas, vieiras, cigalas, nécoras, almejas y demás a precios imbatibles. Una cita que existe desde 1963 y que no se puede perder, que además está declarada de Interés Turístico Nacional.

Dos meses más tarde, entre finales de noviembre y principios de diciembre, los mecos celebran la exaltación del centollo. El plan perfecto para volver a descubrir este manjar de la ría.

Si queréis una recomendación para comer en un restaurante sin duda D´Berto. Marisco de la ría y de alta calidad, para los paladares exigentes. 

Foto de portada cedida por el Concello de O Grove

Otra opción es A Taberna Meloxeira, que se encuentra en el ídilico puerto Meloxo. Deliciosa comida y fantástico lugar en el que se encuentra.

EXTRA

Las playas que rodean a la península que forma O Grove son excepcionales, casi todas ellas Bandera Azul. La que más destaca quizás es A Lanzada, un arenal de más de 2 kilómetros de grano blanco y fino, con aguas cristalinas, ideal también para un paseo ya que también se asienta la Capilla de A Lanzada, cuya virgen se encuentra estrechamente ligada a rituales relacionados con la fecundidad, y una necrópolis del siglo IV a.C.

Fotografía O Salnés.com

Si preferís otras playas más pequeña son tenéis muchas dónde elegir:

  • Playa Barcela: En forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno rural, rodeada de una densa masa forestal, en el tramo costero de la fachada norte de la península de O Grove. Ventosa y con oleaje moderado.
  • Playa de Fervide: Pequeña playa en forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno rural y forestal, rodeada de bosques. Aislada, con acceso peatonal. Se trata de una playa abierta y ventosa, pero con oleaje moderado.
  • Playa Barreiriño: Tranquila y bastante concurrida. Cuenta con servicios de hostelería a unos 500 m.
  • Playa de Area Grande: En forma de ensenada, de arena dorada y gruesa, ubicada en un entorno rústico, rodeada de una densa masa forestal, en el tramo costero de la fachada norte de la península de O Grove. Es una playa ventosa, con aguas casi transparentes y oleaje moderado.
  • Playa Portiño: Pequeña cala en forma rectilínea, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno semiurbano, próxima a la playa de Area da Cruz. Aunque ventosa, es una playa resguardada, con aguas tranquilas y buenas vistas de la Isla de Ons.
  • Playa Pateiro: Playa aislada situada entre Punta do Pateiro o Pedregal y la Punta de San Vicente.
  • Playa Con Negro: Minúscula playa en forma de media concha, de arena blanca y fina, situada en un lugar virgen y aislado. Es abierta, ventosa y con oleaje moderado.
  • Playa Castiñeiras: Minúscula, en forma rectilínea, situada justo al lado de la plya de Barreiro. De arena blanca y fina, situado en un lugar virgen y solitario. Aunque resguardada, es una playa ventosa y con oleaje moderada.
  • Playa de la Mexiloeira: En forma rectilínea, de arena blanca y gruesa, ubicada en un entorno prácticamente virgen, contigua a la playa de Area das Pipas. Ventosa, con aguas tranquilas. En sus proximidades se hallan la laguna de Bodeira, humedal muy utilizado por numerosas aves marinas, y un interesante complejo dunar.
  • Playa Area das Pipas: Con orientación nor-noroeste situada en un entorno rural. Está al abrigo de vientos y corrientes. Tiene unas dimensiones aproximadas de 125 m de longitud. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.
  • Playa Area da Cruz:  Abierta al mar y orientada al sur. Tiene unas dimensiones aproximadas de 625 m de longitud. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.
  • Playa Raeiros: De arena blanca y fina, próxima a la plyaa de A Lanzada. Abierta, por su orientación se haya abrigada de los vientos dominantes. De aguas tranquilas, es ideal para el baño.

En la playa Area Grande también podréis alquilar un kayak, para recorrer toda la zona. Desde el mar tendréis otra perspectiva.

Como véis son múltiples las opciones para visitar O Grove, bien por su gastronomía, su cultura marinera o su patrimonio natural. Os sobran motivos para visitarla.

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?