En plena temporada alta como es el verano para el turismo, seguro que ya tenéis planes, pero en Bluscus seguimos buscando posibilidades que os puedan atraer. Dentro de Galicia, una de las zonas con mucha afluencia es Baiona.
Un municipio inserto en la asociación de villas marineras y especialmente preparado para recibir al viajero. Nos hemos propuesto convencerte de que si te planteas visitar Baiona no te vas a arrepentir. Situada en un enclave privilegiado, su Bahía y su cercanía con Portugal o las Islas Cíes hacen que reciba visitantes de cualquier lugar del mundo. Estos son nuestros 5 motivos para visitar Baiona:
1. Historia ligada a la navegación
No se puede hablar de Baiona sin pensar en la arribada de la carabela “La Pinta” con la noticia del descubrimiento de América.
Réplica de la Carabela Pinta en Baiona.
Este hecho marca la historia de la villa, por lo que a lo largo de toda Baiona existen referencias a este hecho: la escultura “encuentro entre dos mundos”; el “pozo da aguada”, donde se proveyó de agua La Pinta en su travesía hacia Palos; el azulejo del descubrimiento; la réplica de la carabela, visitable en el puerto; y muchos otros monumentos.
Os recomendamos la visita conjunta a la cababela «La Pinta» junto con la casa da navegación.
Hoy en día la villa sigue siendo un referente marítimo en la costa de Galicia. Su puerto es uno de los más bonitos e importantes de los existentes en Galicia, en el que hay numerosas actividades a realizar. Las que nosotros recomendamos son las siguientes:
El paseo en velero al atardecer es ideal para conocer la preciosa costa de Baiona en un trayecto de 3 horas con música tranquila de fondo viendo la puesta de sol. Sobra decir que las puesta de sol en Baiona es espectacular.
En la lancha rápida a Cíes uno no tiene tanto tiempo para disfrutar de las maravillas de la costa de Baiona, sino de la más conocida de las islas de Galicia, las Cíes, en las que podrás pasar el día completo y en el que se incluye la tramitación a la entrada del parque.
2. Casco viejo y Monteboi
Lo que más llama la atención cuando se va a visitar Baiona es la fortaleza de Monterreal, hoy Parador Nacional “Conde de Gondomar”, y la pequeña península que ocupa. Este monte era llamado “Monteboi” por los bueyes que lo poblaban. Hoy en día el escudo de Baiona lleva una imagen de este animal.
Os recomendamos pasear alrededor de todo el complejo y divisar toda la bahía, Monteferro y playa ladeira.
Baiona tiene una zona antigua muy bonita y muy bien conservada, que podréis conocer con todo detalle gracias a las visitas guiadas de la oficina de turismo. Si la recorréis por vuestra cuenta, marcad en el plano los siguientes puntos de interés para visitar Baiona:
- Religiosos: Capilla de Santa Liberata, Colegiata de Santa María o el convento de las dominicas
- Civiles: Casa de Lorenzo Correa o hospital Sancti Spiritus.
3. Fiestas e infraestructura
El verano está plagado de fiestas, conciertos y actividades. Motivos no faltan para visitar Baiona, desde música electrónica en el Frades sunset festival hasta las más clásicas fiestas de la anunciada o la romería de la Virgen de la Roca.
El evento más multitudinario, sin embargo se celebra en marzo y es la «Festa da Arribada” un cúmulo de eventos: representaciones teatrales históricas, exhibiciones de cetrería, justas, y mercado medieval por toda la villa.
4. Camino de Santiago por la costa.
Puede que no conozcas este itinerario para peregrinar a Compostela. Se puede realizar desde Oporto, o ya en territorio español desde A Guarda, realizando parte del camino por la costa de Pontevedra, hasta enlazar con el recorrido portugués clásico, en Redondela.
5. La «otra Baiona»
Además de la villa más urbana y turística, el municipio baionés ofrece parte de su encanto natural en espacios naturales muy cercanos y accesibles. Recorrer la ruta de los molinos de Baredo, subir al mirador de O cortelliño o visitar la estación arqueológica rupestre ‘Outeiro dos Lameiros’ puede constituir un día diferente en el entorno baionés.
Seguro que estáis pensando en que nos olvidamos de algo… pues no, Visitar Baiona puede ser una experiencia completa si lo hacemos desde el mar. La historia de la navegación pasa por esta villa y nuestras actividades así lo reflejan, por lo que no podemos más que recomendaros uno de nuestros paseos en barco para que os emocionéis como nosotros lo hacemos.