Galicia es de cine. Hoy os proponemos 5 lugares de cine de la costa gallega que aparecieron en la gran pantalla.
Un viaje de norte a sur por acantilados, playas y rías que fueron el mejor escenario de algunas películas ambientadas en nuestra costa. De ficción o basadas en hechos reales, hay para todos los gustos y no contiene spoilers 😉
1. Valdoviño
Empezamos en el norte, en Valdoviño. Concretamente en los acantilados de Punta Frouxeira, dónde Roman Polanski rodó La muerte y la doncella.
No es de extrañar que el director polaco eligiese esta zona, ya que la fuerza del paisaje acompaña a la perfección un guión lleno de drama. Los de la zona saben bien de qué hablamos, acantilados casi verticales y arenales salvajes que atraen hasta aquí a dos protagonistas: aves y surfistas.
La laguna costera de Valdoviño forma una zona de especial interés que eligen un montón de aves por razones naturales. Por otra parte, la playa de Pantín es archiconocida por sus olas. Prueba de ello es el Pantín Classic Pro, una cita obligada para los mejores riders, no solo de España si no a nivel internacional. Sin duda, una zona que por su carácter más virgen resulta espectacular para un numeroso público.
2. Redes (Ría de Ares)
Seguimos por el norte y nos vamos a la ría de Ares, al pueblo de Redes. Un enclave a pie de mar que conserva la esencia marinera concentrada en su muelle y en su arquitectura. Un plató ideal, donde las fachadas de las casas indianas llenan de color sus callejuelas.
Y esto fue lo que sedujo a Pedro Almodóvar, que estuvo rodando aquí su última película Julieta.
Redes presume de encanto natural y está más que acostumbrada a las cámaras, ya que la serie gallega Padre Casares también se rueda aquí.
Redes es solo un ejemplo de la ría de Ares y Betanzos, en la que hay pequeños reductos donde las nasas y los aparejos de pesca forman parte del decorado habitual de sus pueblos, como también es el caso de Lorbé.
3. Coruña
Saltamos ahora a la siguiente ría para llegar a Coruña. La ciudad es una protagonista más de la peli El desconocido.
Sus calles, avenidas y plazas son el principal escenario de una película que se desarrolla en su totalidad en exteriores. Lugares tan populares como el Aquarium, la torre de Hércules, el paseo marítimo y la marina se reconocen fácilmente en la gran pantalla.
En este caso, guión y escenario van de la mano, ya que Dani de la Torre consigue crear una atmósfera especial en la ciudad, un ambiente gris, cargado de tensión en el que encaja perfectamente la trama.
4. Porto do Son
Seguimos hacia el sur hasta llegar a Porto do Son. Me atrevo a decir que la película más identificable con Galicia y su paisaje y por estar basada en una historia real gallega es Mar Adentro. Ambientada en lugares reales de la historia de Ramón Sampedro, aparecen en escena Porto do Son, Boiro y Ribeira.
Destaca la playa de As furnas en Porto do Son, más de un kilómetro de playa abierta al océano con fuerte oleaje y corrientes. En la misma línea de costa, no es el único paraje a visitar, ya que Castro Baroña, es una parada obligada por ser uno de los mejores ejemplos de castros marítimos que se conservan en Galicia.
https://bluscus.es/tour/visita-isla-salvora-barco/
El entorno de la ría de Muros y Noia bien merece una visita en barco para conocer joyas como el Monte Louro o el pueblo pesquero de Muros. No podemos dejar de comentar que fue con esta historia, ambientada en esta costa, con la que Alejandro Amenábar ganó el Óscar.
5. Vigo
Acabamos nuestro recorrido en Vigo, con Los lunes al sol. Una película que retrata un momento económico muy propio del norte español: la vida de antiguos trabajadores del metal después de la reconversión industrial.
Una historia que forma parte de nuestro pasado y de nuestro presente. Prueba de ello son las construcciones de astilleros, fábricas, conserveras y almacenes que cuentan a través de su arquitectura la larga tradición que tuvo siempre Vigo con el mar.
Las cámaras de Fernando León de Aranoa enfocan a la ría de Vigo, donde las islas Cíes se pintan como el telón de fondo de una ciudad industrial. De un Vigo que siempre que mira al horizonte, ve cómo las islas besan el mar.
https://bluscus.es/tour/el-cultivo-del-mejillon-en-la-ria-de-vigo/
Ponemos FIN aquí a nuestro recorrido, no sin antes apuntar que «¡seguimos rodando!, ya que el director de “Aysha”, Fon Cortizo, localiza en Vigo su próximo proyecto «9 fugas».
AYSHA TRAILER from Fon Cortizo on Vimeo.
Seguro nos quedan atrás muchas películas dignas de comentar, tal vez para una segunda parte, pues podemos decir que en Galicia no existe el «The end» si no el «Continuará».