+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

Como la visita a la lonja es uno de los 5 motivos para visitar Ribeira, y aprovechando que soy natural de Ribeira, he ido a la lonja para conocer de primera mano cómo funciona.Y recoger esa visita en este post: un día en la lonja de Ribeira.

Como todos los años por estas fechas siempre hay temas recurrentes, que si “El Gordo” de Navidad, los regalos comprados in extremis, el jingle bell sonando por las calles y sí, los precios récord del marisco, El percebe escala hasta los 218 euros y bate el récord de los últimos 3 años”, “La sardina alcanza un precio récord en la subasta de lonja”.

Mi objetivo es explicaros con más detalle cómo funciona desde dentro lo que algunos denominan la Bolsa del mar.  y conocer el por qué de su precio.

Situación

La lonja de Ribeira está situada en la zona norte de la ría de Arousa, es una de las más importante de España, y en lo que se refiere a pesca de bajura una de las más importantes de Europa.

Por pesca de bajura, nos referimos a la “pesca del día”, barcos que salen a faenar a diario. Las especies de la pesca de bajura para hacernos una idea son, el delicioso besugo, el jurel, el pinto o el rapante. También se incluyen bajo esta denominación el demandado marisco (navaja, nécora, centolla, etc.)

Pesca

Lonja de Ribeira Galicia

Durante el día se realizan varias subastas, a medida que van arribando a puerto los barcos con las diferentes especies o artes marineras.

Los barcos de cerco salen al anochecer y al amanecer. Mientras que los barcos de arrastre salen antes del amanecer y vuelven a puerto por la tarde. Además debemos incluir los mariscadores en tierra y a flote.

Todas las capturas son comercializadas por las 7 vendedurías existentes en esta lonja. Una vez que llega a puerto el pescado marisco se clasifica por especie y tamaño con su etiqueta correspondiente y se almacena debidamente en cajas acondicionadas para ello.

Clasificación del marisco en la Lonja de Ribeira

 

La Subasta

Subasta del marisco en Ribeira

La jornada de subasta empieza a las 18h00 con la venta del pescado de los barcos de artes tradicionales y arrastreros según van llegando. A partir de los 21:00 llegan los barcos del cerco y se va subastando a medida que arriban. A las 8:00 de la mañana llegan más barcos del cerco y se va subastando conforme se clasifica el pescado capturado. A las 15:00, también se realiza la subasta del marisco (almeja, pulpo, navaja,…) Por tanto, la actividad en esta lonja se sucede durante casi las 24 horas

La subasta se realiza a la baja, es decir, partiendo de un precio tope que va progresivamente bajando. El precio tope o máximo se fija según su calidad y tamaño, una vez que el género llega a la lonja.

El precio inicial va bajando hasta que un comprador termina la bajada con la compra de pescado a ese precio.

Los paneles informáticos de la lonja muestran los precios y sus variaciones.

En Ribeira, además de utilizar el sistema de paneles electrónicos para la compra, también se sigue empleando el modo tradicional, cantando los precios de las diferentes especies subastadas. Sólo los compradores debidamente autorizados y con su licencia correspondiente pueden acceder al género.

El tiempo que transcurre desde que se captura el pescado y el que se vende es muy corto, y prueba de ello es poder ver saltando algunos ejemplares en las cajas.

En el 2017 está prevista la inauguración de la lonja nueva, con más capacidad y con una pasarela adaptada para las visitas guiadas.

Entrevista: Xabier González – Comprador y Gerente de Pescados Paco

He tenido Xabier Lonja Ribeiratambién la oportunidad de hablar con los verdaderos protagonistas de este mundo, los compradores. Os dejo la entrevista realizada a Xabier González, con una dilatada experiencia en este sector, más de 15 años le avalan.

1.- ¿Cuál es el pescado/marisco que más salida tiene a nivel nacional? y el más valorado?

El pescado más valorado es el bocarte o Boquerón. es un pescado de campaña Es el pescado que tiene más salida con diferencia en España. Después podríamos decir que es el lirio, aunque este pescado se trabaja todo el año.

2.- Muchas veces se equipara la lonja de pescado a la bolsa de valores.  ¿Es cierta esa similitud? ¿Os consideráis los brokers del mar?

La verdad que son bastante similares. Aunque el producto que se trabaja aquí es perecedero y es un factor que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar y vender.

3.- ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

El perfil de cliente es

muy variado desde mayoristas en mercados grandes (Mercamadrid,..) hasta pescaderías de toda España. También exportamos bastante para Portugal.

4.- ¿Galicia Calidade? ¿Qué aspectos mejorarías para que eso se mantuviese a nivel sector pesquero en Galicia?

Una pesca sostenible con una explotación racional del caladero.

Os dejamos un vídeos de una subasta para que os hagáis una idea de este fascinante mundo.

¿Os apetecería venir con Bluscus? Nosotros te llevamos a vivir esta experiencia.

Fuentes documentales: Xunta de Galicia – www.pescadegalicia.com

About the author

Viajero antes que turista, Pablo siempre busca la emoción en sus viajes, saliendo de las habituales rutas y buscando la proximidad a la gente local que le proporcionan experiencias reales. Comunicador por excelencia, son muchos los amigos que mantiene de cada uno de los viajes realizados y de los que siempre aprende a través de sus vivencias. Ese amor por el mar hace que siempre acabe sus viajes en la costa…

10 Responses
    1. Hola Teresa, siendo una particular, te recomendamos que vayas al mercado de abastos. Además lo acaban de inaugurar esta semana.
      Allí tienes producto fresco y de calidad.
      Muchas gracias por seguirnos y un saludo.

  1. Un extraño

    Interesantísimo todo esto. Creo que es y será todo un reto ,respetar el mar, su ecología, su limpieza , para mantener una alimentación “ecológica” además de ser despensa alimenticia y recurso económico.
    No solo es tener esa preciosa costa, sino mantenerla para las actuales y nuevas generación, porque el egoísmo y la sed de facturar del mayor de los depredadores ( el hombre ) nunca ha llegado a buen puerto. Salud, suerte y felicidades

    1. Muchas gracias por el comentario. Está claro que todo el mundo es responsable para bien o para mal de lo que sucede en la costa.
      Tomar conciencia y mostrar las consecuencias es parte de nuestra labor.
      Nos alegra que te haya gustada. Este año, año del Turismo Sostenible, queremos por lo menos aportar nuestro granito de arena a conservar nuestro patrimonio, sea cultural, natural o histórico. Un saludo y gracias,

  2. Rodrigo

    Que permisos hacen falta para poder comprar en la lonja y dónde lo quito.Soy autónomo y me dedico a la venta de pescado.

Leave a Reply