+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Illas Atlánticas

En nuestra búsqueda del turismo más marinero, hacemos parada en los parajes naturales con protección de Galicia, de los cuales encontramos vinculación con el mar.

En este repaso nos encontraremos con diversos grados de protección. El principal es el Parque Nacional, pero también mencionamos áreas calificadas como parque natural, zonas de especial protección, monumentos naturales o zonas húmedas.

Nuestra selección de Espacios naturales de Galicia.

  1. Islas Atlánticas de Galicia. Parque Nacional.

Ya todos lo conoceréis, supone un conjunto de áreas terrestres y marítimas de las Rías Bajas, que comprenden las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Su visita es sencilla, pues basta con reservarnos tu traslado o navegar entre Islas. Si desembarcas, una vez en tierra, se pueden visitar ‘por libre’ o dejarse guiar. En todo caso, recorridos a pie hasta el faro de Cíes o un sendero circular que te lleva hasta ‘el agujero del infierno’ en Ons son sencillos y veréis estampas paradisíacas en vuestros paseos.

isla norte_cíes
Isla norte en el archipiélago de Cíes
  1. Complejo dunar de Corrubedo. Parque Natural.

Situado entre las Rías de Arousa y la de Muros y Noia, supone un espacio singular. Ocupa casi 1000 hectáreas y la estrella es la duna móvil de casi un kilómetro de largo por 250 metros de ancho y 20 de alto. El parque natural también comprende las lagunas de Carregal, de agua salada y de Vixán, de agua dulce.

Qué hacer en la costa de A Coruña Corrubedo
Complejo dunar de corrubedo. Fuente: conocer galicia
  1. Ribeira Sacra y el cañón del Sil. ZEPVN.

Calificada como zona de especial protección de los valores naturales, junto a las siguientes que os comentaremos. Plagada de iglesias románicas y monasterios, en tu visita puedes aunar cultura e historia con los recorridos en catamarán por el Sil y el Miño. Además te recomendamos dejar hueco para el enoturismo, la viticultura se hace heroica para vendimiar en laderas y bancales.

Cañón del Sil
Cañón del Sil-Foto de Víctor Alonso
  1. Monte y laguna del Louro. ZEPVN.

Perteneciente a los municipios de Carnota y Muros, os recomendamos disfrutar de las playas de Ancoradoiro y Area Maior y visitar la laguna das Xarfas, cerrada al mar por la playa de Area Longa.

Qué ver en la costa de A Coruña Monte Louro
Vista de monte Louro. Fuente: Dani Vazquez Flickr
  1. Carnota y monte Pindo. ZEPVN.

La playa más larga de Galicia (7Km), de arena fínisima y forma perfecta no está sóla, el monte Pindo y la cascada de Ézaro forman un trío de ases que no te puedes perder en este área natural.

Cascada de ézaro
Cascada de ézaro. Fuente: costadamortegalicia.com
  1. Estaca de Bares. ZEPVN.

Uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa y la separación entre Atlántico y Cantábrico. Es el lugar más septentrional de la península ibérica. 400km más al norte que Nueva York, pero con condiciones climatológicas más benignas. En la zona puedes realizar un recorrido basado en el mar y sus vistas, llegando a los acantilados de Loiba y a la villa marinera de O Barqueiro.

Estaca de bares
Estaca de bares- Foto de Jose Manuel mazintosh
  1. Costa de la vela. ZEPVN.

Entre las rías de Vigo y Pontevedra y a caballo de la escondida ría de Aldán, la costa de la vela supone un remanso de paz muy cerca de las principales poblaciones de la provincia. Los bosques de pinos y las espectaculares vistas desde los acantilados de Donón o desde Cabo Home te harán alcanzar Cíes y Ons.

ruta en bici por costa da vela
Costa da vela
  1. Playa de las Catedrales. Monumento natural.

En la declaración de monumento natural se trata de resaltar la belleza y singularidad del espacio. Se permiten usos y actividades en ellos siempre que sea de modo respetuoso. Esto es lo que ha hecho limitar la llegada de visitantes a la playa de las catedrales. Estos acantilados suponen una arquitectura esculpida por el mar, formando arcos, bóvedas y columnas. Su fácil acceso supondrá una visita obligada al turista de la mariña lucense, pero habrá de informarse de las mareas, para poder bajar al arenal.

Ruta Playa de las Catedrales desde Santiago
Playa de las Catedrales
  1. Costa de Dexo. Monumento natural.

Es una costa poco conocida pero de una belleza singular, se sitúa en el frente atlántico entre las rías de A Coruña, Betanzos y Ares y la de Ferrol. Busca ‘el seixo blanco’ una veta de mineral en el acantilado. Sitúate frente a la isla de A Marola, enclave de importancia para aves marinas y llega hasta el faro de Mera para visualizar la silueta de A Coruña.

  1. Laguna y playa de Valdoviño. Zona Húmeda.

Para el final dejamos una de las zonas húmedas de Galicia con fácil acceso para la visita en familia; pues existe un paseo habilitado desde la playa de Valdoviño, también conocida como A Frouxeira, hasta la laguna. Zona de arenales destacados, os recomendamos O Rodo, donde se celebra la célebre prueba del campeonato del mundo de Surf conocida como la “Pantín Classic”.

Qué ver en la costa de A Coruña Pantín
Playa de O Rodo, en Pantín.

Esta ha sido nuestra particular clasificación, seguro que nos aportas más ideas o lugares que no hemos tenido en cuenta y tu opinión sobre cuál de ellos es el que más te impresiona.

Reserva ya tu hotel en Galicia.

1 Response

Leave a Reply