+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

Te descubrimos el Mar de Ardora

mar de ardora

Durante esta misma semana hemos sido testigos de uno de los fenómenos naturales más singulares que se puede ver en las rías gallegas. El Mar de Ardora iluminó nuestro nocturno camino de vuelta desde Sálvora, después de celebrar el día mundial del turismo con Turgalicia.

La ‘ardentía’ o ‘ardora’ es un fenómeno producido por la acumulación de microorganismos bioluminiscentes, que al paso de un barco o con el romper de las olas causa un efecto de emisión de luz fosforescente

Podéis observarlo en el vídeo que captamos, y aunque apenas se aprecia la silueta del barco, por la oscuridad y niebla en la que navegábamos, se observa perfectamente la luz emitida por los microorganismos marinos:

En este vídeo tenéis explicado pormenorizadamente todo el fenómeno, producido por cierto tipo de plancton, normalmente noctiluca scintillans. La acumulación de estos microorganismos durante el día puede colorear el mar y por la noche, con vibraciones y movimientos recibidos por sus células desencadena una reacción química sobre sus moléculas de luciferina que genera la luminiscencia.

En este otro vídeo, diferente al nuestro se aprecia el fenómeno en el romper de las olas en una playa. El mar de ardora también se puede observar en otras partes del mundo, y normalmente en nuestras aguas se produce cuando su temperatura es más alta de lo habitual, por lo que proliferan estas microalgas.

Imagen de portada: Rubén Prieto. Rubenprieto.com

Leave a Reply