+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

No hace falta viajar hasta Noruega para disfrutar de unos acantilados de escándalo… ¡sí, sí!  Has leído bien. Hoy os quiero presentar los Acantilados da Vixía da Herbeira y los motivos por los que, al menos una vez en la vida, deberían ser una visita obligatoria.

Entre Cedeira y Estaca de Bares, provincia de A Coruña, podremos encontrar los terceros acantilados más altos de Europa, después de Noruega e Irlanda, pero los de mayor cota sobre el nivel del mar, en concreto 613 metros.

Ancantilados Loiba
Vista de los Acantilados desde Loiba. Foto: Jenny España (@jennyintravel)

Hace unos meses decidí aventurarme en esta ruta para descubrir los lugares mágicos que allí se esconden y ante tan grata experiencia, me gustaría compartir con vosotros los seis lugares dónde deberíais parar si os animáis a recorrer esta zona de la Costa Ártabra.

1. San Andrés de Teixido 

Acantilados Gallegos San Andrés
Capilla de San Andrés. Foto: Noe Martínez (@traveliscoming)

La primera parada obligatoria es San Andrés de Teixido. Un pueblo escondido en la recóndita Sierra de A Capelada, lleno de encanto y tradición gallega. La magia de este lugar es sobrecogedora, múltiples costumbres y leyendas son contadas sobre San Andrés. Muestra de ello se suele decir que “vai de morto o que non foi de vivo”.

La leyenda más relevante sobre el lugar asegura que quien se ofrece a San Andrés y no acude en vida, acudirá tras su muerte reencarnado en lagarto, sapo o culebra.

Allí podréis dejaros sorprender por su maravilloso paisaje, pequeñas casitas de piedra blancas perdidas en el color verde de la montaña y observar el contraste de los acantilados con el mar. Sin duda, una sensación única.

2. Cabo Ortegal

Acantilados Gallegos Cabo Ortegal
Cabo Ortegal. Flickr: Vicente Villamón

Seguimos el camino, y tras recorrer unos cuantos kilómetros a través de la más pura montaña gallega os encontraréis con Cabo Ortegal y su precioso faro. Para mí, uno de los más impresionantes del litoral gallego. Merece la pena acercarse para contemplar la estampa que allí descubriréis.

3. Mirador da Miranda, Cariño.

A pocos minutos está el pueblo “mariñeiro” de Cariño, allí se encuentra el Mirador da Miranda donde podréis obtener la mejor panorámica de la ría de Ortigueira.

Si os entra el apetito no dudéis en parar a disfrutar de la gastronomía gallega en cualquier bar cercano al puerto. Como ya todo el mundo sabe (o debería), en Galicia disfrutamos de una cocina excelente. Más aún si es en zonas de costa y donde se practica la pesca y el marisqueo, como en este entorno.

4. Ortigueira

Folk en Ortigueira
Espectáculo Folk. Flickr: Festival de Ortigueira.

Esta parada os la recomiendo encarecidamente si os animáis a visitar la zona por el mes de Julio, ya que normalmente el segundo fin de semana de este mes, se celebra el famoso Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, acuden a este evento, declarado de Interés Turístico Internacional, para disfrutar de la mejor música folk.

5. Banco de Loiba “The Best Bank of The World”

Ancantilados Gallegos Banco Loiba
El Mejor Banco del Mundo, Loiba. Foto: Jenny España (@jennyintravel)

Y ¡cómo no! no podríamos hacer esta ruta sin parar en el tan aclamado banco de Loiba. Denominado por muchos el mejor banco del mundo.  Desde allí podréis observar muy bien los acantilados y disfrutar de unas puestas de sol que quitan el hipo. Hacedme caso, de verdad, no desaprovechéis la oportunidad de sentaros a contemplar el atardecer desde allí. Ya sea en el mejor banco del mundo o en otro de los que allí se encuentran, el espectáculo y la sensación de calma y paz están aseguradas.

¡Ojo! Es muy probable que si acudís el fin de semana lo encontréis masificado. Por eso, si tenéis la oportunidad de ir entre semana ¡mejor qué mejor! El pueblo de Loiba se encuentra al pasar Espasante, tendréis que ir atentos si no queréis pasar de largo el desvío para llegar al banco.

6. Estaca de Bares

Acantilados Gallegos Atardecer
Vistas del Atarder en la Costa Ártabra. Foto: Noe Martínez (@traveliscoming)

La última parada de este viaje será el punto más septentrional de la Península Ibérica, Estaca de Bares.  Este cabo, situado en el municipio de Mañón, separa el océano Atlántico del Mar Cantábrico y es un estupendo observatorio ornitológico ya que por allí pasan más de 280.000 aves migratorias cada año.

Al llegar al faro, os sorprenderá ver que la persona afortunada de vivir en ese espectacular lugar tiene como “hobbie” la talla de figuras de madera. (La verdad es que se le da genial y aporta aún más valor a la experiencia)

Y ¡hasta aquí el viaje por la ruta de los acantilados gallegos! Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo, y que sobretodo os animéis a ir y descubrir un poco más de la magia que alberga Galicia. ¡E se chove que chova!

About the author

Desde pequeña siempre he sido un poco aventurera. Crecí viendo el mar desde mi ventana de Chapela, más tarde me fui a estudiar a la hermosa ciudad de A Coruña, pero sin duda, lo que me cambió la vida fue vivir un año en la Bretaña Francesa. Disfruto descubriendo nuevos lugares y guardándolos como recuerdos imborrables en fotografías. Nada me produce más calma que un atardecer. Podéis conocer un poco más sobre mí y mis viajes en mi instagram @traveliscoming.
11 Responses
  1. Mila

    Buenos días,
    Acabo de ver vuestro post en facebook y he querido leerlo al completo.
    Haceis una ruta muy buena por la comarca del Ortegal pero no sé si sabeis que las dos fotos que acompañan el texto de los acantilados de Herbeira, realmente corresponden a Loiba.
    Además, con respecto al Festival Celta, está declarado de Interés Turístico Internacional, no Nacional.
    Muchas gracias y un saludo.

  2. Juan

    “The best ‘BANK’ in the world” Ah si? Y que ofrece préstamos sin fondos y sin intereses a plazo ilimitado?

    El analfabeto que escribió esto, por favor que lo cambie… La palabra que estabas buscando es ¨Bench¨…

    1. Hola Juan,

      Gracias por la aclaración y tu lectura.
      Hemos incluido esa traducción porque es la frase que está en el propio banco y se ha popularizado de esta manera.
      De hecho te invitamos a que hagas una búsqueda en google como “The Best Bank of the World”, verás como aparece de esta manera.
      Agradecemos todos vuestros comentarios positivos o negativos pero siempre constructivos y desde el respeto.

      Un saludo,

  3. Noelia

    Nota de la autora: como han indicado algunos usuarios, el término correcto en inglés para el banco sería “bench”, pero en este caso en concreto, el banco de Loiba es conocido por “The Best Bank of The World” ya que un día apareció con esa frase escrita y de ahí su fama. Podéis comprobarlo en Google. De todas formas adjunto enlace a TripAdvisor:
    https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g1064052-d7212617-r303993133-Acantilados_de_Loiba-Ortigueira_Province_of_A_Coruna_Galicia.html

    Por otro lado, también quería aclarar que las fotos de los acantilados son hechas desde Loiba.

    Gracias a tod@s!

Leave a Reply